Planificación Mediante Proyecto (AMP)

Description

Planificación Mediante Proyecto (AMP)
Miguel Angel Angel Bracamonte
Slide Set by Miguel Angel Angel Bracamonte, updated more than 1 year ago
Miguel Angel Angel Bracamonte
Created by Miguel Angel Angel Bracamonte almost 8 years ago
17
0

Resource summary

Slide 1

    Planificación mediante proyecto 
    Identificación de plantas medicinales:  Un acercamiento de las ciencias a las comunidades Programa de Actualización Docente (ULA) Lic. Miguel Angel Angel B.

Slide 2

    Introducción 
    Una de las herramientas fundamentales para la botánica es la sistemática y la taxonomía, ya que las mismas permiten identificar los espécimen vegetales con los que se esta trabajando o se desea trabajar. Ahora cuando se hacen estudios de plantas medicinales en diferentes comunidades, los investigadores descubren que cada comunidad tiene su grupo especifico de plantas para usos medicinales y que cada órgano presenta utilidades distintas. Pero también se enfrentan a un problema muy particular, los nombres que les da la comunidad a ese grupo de plantes, no es el mismo que le pueda dar otra comunidad, incluso en poblaciones cercanas. y si hablamos de plantas medicinales esto genera un riesgo potencial, ya que, el nombre que se le da una planta en un páramo andino puede servir para la fiebre, pero ese mismo nombre puede ser asignado por ejemplo en los llanos a una planta venenosa.    

Slide 3

    Es aquí donde es fundamental conocer los nombre científicos de estas plantas, ya que sea para evitar esta situación o para identificar con exactitud una planta que puede tener propiedades curativas importantes para el hombre y realizar estudios que permitan determinar sus principios activos y en que condiciones se puede cultivar, entre otras. Por lo antes expuesto, es necesaria la implementan de proyecto que integren a los estudiantes con las comunidad y ademas que vean que lo aprendido en el transcurso de la asignatura es compatible con los contextos sociales en que se desenvuelven, además es útil y con un valor que se puede ver reflejado en la adquisición de recursos por medio de la transferencia de conocimiento de las comunidades y la universidad.  
    Introducción

Slide 4

    Objetivos
    Investigar las diferentes plantes empleadas con fines medicinales por diferentes comunidades del estado. Reconocer el uso medicinal de cada planta y el modo de preparación. Identificar los nombres científicos medicinales  de las plantas. Promocionar el uso de las plantas medicinales. 

Slide 5

    Desarrollo
    Se realizará un foro dirigido por el docente, donde se abarcaran los elementos fundamentales que se necesitan para la identificación de especies botánicas. Ademas se contara con la presencia de un experto en el trabajo con comunidades donde cuente sus experiencias y resultados.   Preparación del material necesario para le recolección de las plantas medicinales. Constitución de los equipos de Trabajo. Elaboración del cronograma de trabajo por equipo, con asesoría del docente. El cual puede ser modificado según como se desenvuelva el trabajo con las comunidades.  Ejecución del cronograma.  

Slide 6

    Evaluación 
    La evaluación se dividirá en tres elementos: Identificación de especies botánicas: el docente seleccionara una muestra al asar y cada estudiante tendrá que explicar el método que empleara para identificarla (por lo menos hasta la familia).  Elaboración de un ensayo tipo artículos donde se reflejara los resultados y la experiencia del equipo durante la ejecución del proyecto (Considerar normas APA) . Presentación pública de los resultados obtenidos en la ejecución del proyecto.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
El Valor de la Gestión Educativa Abierta a la Comunidad
saripb
Deeper Learning
maya velasquez
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje_2
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Clasificación de estrategias didácticas
Karolaim Gutiérr
Historia de la Filosofía
maya velasquez
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Lety_Vazquez