Planificación por proyecto

Description

Aprendizaje por proyecto
MARIA FLORES
Slide Set by MARIA FLORES, updated more than 1 year ago
MARIA FLORES
Created by MARIA FLORES over 7 years ago
58
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Definición metodológica
    Para que los estudiantes inicien el proceso de enseñanaza y aprendizaje a través de la planificación por proyecto, en principio se debe tener en cuenta qué es lo que vamos a estudiar y para qué lo vamos a estudiar.iniciarel aprendizaje por proyeto  requiere además definir ¿cómo lo vamos hacer?, para responder esta interrogante se debe  definir la metodología. la metodología a utilizar en este caso en la  Investigación -  Acción - Participación.

Slide 3

    Etapa diagnóstica
    Desarrollar esta primera estapa requiere que los estudiantes seleccionen, identifiquen y contextualicen el campo de acción, en nuestro caso se trabajará en una Comunidad específica, para ello se debe indagar : Contexto Historico Descripción Etnográfica Demografía Organización Social
    Caption: : COMUNIDAD

Slide 4

    Etapa Diagnóstica
    Luego de contextualizar él ámbito de acción, los estudiantes deben indagar con los líderes del sector las situaciones problemáticas, posteriormente es importante que se generen encuentros socio comunitarios que permitan ampliar el panorama plateado por los líderes, la finalidad es que los estudiantes de la mano con la comunidad logren priorizar el problema y con ello iniciar el trabajo.Se recomienda en esta etapa del estudio trabajar con técnicas grupales y la matriz de prioridades.
    Caption: : Identificando y priorizando el problema

Slide 5

    Fase de Planificación
    Una vez identificado el problema es hora de sentarse con la comunidad y generar un plan de acción, para definir objetivos, metas, tareas a desarrollar y con ello comenzar a transformar la situación problémica.

Slide 6

    Fase de Ejecución
    Una vez culminada la fase de planeación se debe comenzar a materializar la misma, a medida que se vayan desarrollando las actividades el estudiante debe ir registrando los eventos de las misma, es importante trabajar en esta fase con la observación participante.

Slide 7

    Fase de Evaluación
    En cada encuentro, acompañamiento o actividad realizada en la comunidad,  los estudiantes deben tener un instrumento metodológico que permita registrar todas las situaciones: diarios de campo, guia de observación, entrevistas, encuesta, entre otros, todos estos instrumentos permitirán la cosntante recoleción de información que él estudiante debe ir valorando desde la fase del diagnóstico hasta la fase de evaluación. En esta etapa se hará la sistematización y el análisis de la información, la cual permita evidenciar los cambios propuestos.

Slide 8

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz