Contenido 1

Description

TRABAJO ELABORADO POR EL EQUIPO 10: Francisco Cabezas, Gabriela Chifla, Gabriela Puca, Jair Salvador
Gabriela Puca
Slide Set by Gabriela Puca, updated more than 1 year ago
Gabriela Puca
Created by Gabriela Puca almost 8 years ago
14
0

Resource summary

Slide 1

    DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
    Caption: : https://lh6.googleusercontent.com/PGb2FxX0nMijgRYXgH03NGmokDhjmIpfi4-HuJDggnU3KBU6upRko3ZhLQVuqgqZ4u-aZY6uYE6cq-0OGSscefr0IM9Ych6y7S3k26sTHAWyhVSMSOeD18LYWg

Slide 2

Slide 3

    Categorías y conceptos en el pensamiento y el aprendizaje
    A partir del nacimiento las personas reciben constantemente múltiples y variados estímulos del mundo físico y social en que viven. Pero, su mera acumulación plural y desordenada situaría al ser humano perdido en el mar de estímulos diversos, sin posibilidad de dar sentido a la propia experiencia y utilizarla eficientemente en la elaboración de nuevos conocimientos y la regulación de la acción.

Slide 4

Slide 5

    Para que los innumerables estímulos informativos no resulten agobiantes, carentes de significado y cognitivamente intratables se realizan, entre otras, las operaciones de agrupación y clasificación mental formando categorías de seres o cosas. Una categoría es, pues, una clase de seres, como la categoría aves, la categoría peces o la categoría mesas.

Slide 6

Slide 7

    La formación de conceptos regidos por reglas: definiciones y ejemplos
    Según la conocida teoría clásica de los conceptos regidos por reglas, los ejemplos de un concepto comparten propiedades características, algunas de las cuales son esenciales para la definición del concepto, constituyendo sus atributos definitorios. Los atributos definitorios operan como criterios para determinar si un elemento es ejemplo de un concepto

Slide 8

Slide 9

    Por consiguiente, aprender o adquirir conceptos consistirá en captar o descubrir dichas propiedades o atributos definitorios, poniéndose de manifiesto en la identificación de los ejemplos del concepto y de los no-ejemplos. Efectivamente, muchos conceptos que el aprendiz forma o adquiere están regidos por reglas, como la regla conjuntiva que establece cada uno de los rasgos definitorios del triángulo. ¿Cuándo una entidad es un triángulo?: cuando sea una figura geométrica, cerrada, formada por tres lados.

Slide 10

    La adquisición o formación de conceptos puede realizarse bien a partir de los ejemplos, abarcados en la extensión del concepto; bien a partir de la definición del mismo, que incluye sus atributos esenciales, constitutivos de su compresión.

Slide 11

    Como se indicó anteriormente, pueden aprenderse conceptos partiendo de su definición o atributos definitorios, incluida la denominación. Al enunciado o formulación de la definición siguen ejemplos positivos confirmatorios, que resaltan los atributos definitorios.

Slide 12

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

CONTENIDO 1
karina salas
PERCEPCIÓN Y ADQUISICIÓN DE INFORMACION
karina salas
CONTENIDO 1
Jorge Veintimilla
COMUNICACIÓN
yessicaandreina.
APRENDIZAJE ASOCIATIVO
estefania cardenas
APRENDIZAJE: PROCESOS Y RESULTADOS
Dennis Fabián Villacis cobo
APRENDIZAJE Y REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Gabriela Puca
Prueba 1
Gabriela Puca
MEMORIA PERMANENTE
erikflaquita