Depresión en adolescentes

Description

Comprobar si existe una relación entre los sucesos vitales estresantes con los síntomas de depresión, o la asociación entre acontecimientos de vida estresante y depresión en adolescentes.
Natalia Natalia
Slide Set by Natalia Natalia, updated more than 1 year ago
Natalia Natalia
Created by Natalia Natalia over 7 years ago
42
0

Resource summary

Slide 1

    Presentación del problema.
    El motivo por el que escogí el tema, en el cual investigaré que se esconde detrás de la irritabilidad de los jóvenes. Tanto con sus pares o mayores.  Es interesante conocer los motivos  del desinterés por sus obligaciones y actividades. Identificar la relación y el efecto de los sucesos vitales estresantes sobre los síntomas de depresión, así como determinar si existen diferencias entre hombres y mujeres. En mi investigación quiero comprobar si existe una relación entre los acontecimientos de vida estresante y depresión en adolescentes.

Slide 2

    Caption: : POSIBLES CAUSAS.
    Los cambios en la estructura familiar, la separación, el divorcio, el incremento de las familias uniparentales, la paternidad adolescente y el que ambos padres trabajen, son factores que provocan un aumento de la presión que ejerce en hijos y adolescentes para que crezcan rapidamente. Weininger (1990) Afirma que los niños se les ha puesto ¨en la vida rápida¨ Lo que sucede en las familias es crítico para determinar cómo atravesarán los adolescentes este período hasta llegar a ser adultos. ¨aunque la adolescencia en la última década ha dejado de tener sentido de absoluto conflicto sea con frecuencia, un proceso característico el desarrollo del adolescente, que da cuenta de esta transición (Jackson y colaboradores,1996; Zani, 1993). Ya en los años 60 se comenzó a debatir esta idea, apartándose evidencia de relaciones positivas entre los adolescentes y sus padres (Dovan y Adelson, 1966; Offer ,1969; Rutter y colaboradores, 1976)

Slide 4

    A parte de las espectatovas parentales y presiones sociales para lograr los objetivos académicos, el ambiente académico en sí mismo puede crear presiones sobre los adolescentes, particularmente sobre aquellos que poseen un bajo sentimiento de autoeficacia. La transición de la escuela Primaria a la Secundaria tiene un impacto definitivo. Las demandas académicas son cada vez mayores y también lo son las presiones del grupo de iguales, aparecen los cambios asociados con el desarrollo de la pubertad, se produce un incremento en el número de profesores y es más probable que aparezca un sentimiento de anomía en una gran escuela. En algunos contextos puede darse el caso incluso de agresividad, robos, ausencia de normas, violencia y consumo de substancias.

Slide 5

    Las presiones pueden producir trastornos psicológicos en los adolescentes que no sean capaces de afrontar;  la autoestima se derrumba, la motivación se hunde y el logro disminuye (Elkind, 1984). Asimismo, la idea de que la escuela constituye una fuente importante de estrés en la vida de los adolescentes, se confirma en estudios realizados en diferentes países. (Munsch y Wamper, 1993; Bauwens y Hourcare, 1992; Cole y Sapp, 1988).

Slide 7

    PALABRAS CLAVES:
    Depresión: La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración. La depresión puede llegar a hacerse crónica o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio. Si es leve, se puede tratar sin necesidad de medicamentos, pero cuando tiene carácter moderado o grave se pueden necesitar medicamentos y psicoterapia profesional. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar de forma fiable y que puede ser tratado por no especialistas en el ámbito de la atención primaria.
    Salud: Estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.Enfermedad: Es cualquier alteración de la salud de un individuo, es decir, la pérdida de equilibrio entre los aspectos físico, mental y social.

Slide 8

    FUNDACIÓN CAZABAJONES
    Según datos obtenidos de la Fundación  cazabajones, antes de la adolescencia, casi no hay diferencia en la incidencia de depresión entre niños y las niñas. Pero entre las edades de 11 y 13 años, hay un alza precipitada en la incidencia de depresión en las niñas. Al llegar a los 15 años, las mujeres tienen una probabilidad dos veces mayor que los varones de haber experimentado un episodio depresivo serio. Esto ocurre en un momento durante la adolescencia, en el que los roles y las expectativas cambian drásticamente. Los factores de estrés durante la adolescencia incluyen la formación de una identidad, la sexualidad en desarrollo, el desapego del adolescente con los padres y la toma de desiciones por primera vez. Todo esto se suma a otros cambios físicos, intelectuales y hormonales. Estos factores de incidenciade estrés, son generalmente diferentes para los varones, y en las mujeres pueden estar relacionados con la mayor incidencia de depresión. Hay estudios que demuestran que durante el Bathillerato, las niñas tienen tasas de incidencia más altas de depresión, trastornos de desajuste emocional que los varones. Los hombres, por otro lado, presentan una tasa más alta de trastornos de comportamiento disruptivo. Disrutivo: Que producenuna interación súbita de algo.

Slide 11

    ENTREVISTA A LA LICENCIADA EN PSICOLOGÍA EN LA ADOLESCNECIA DE ASSE. MAT...PREGUNTAS FORMULADAS: 1) Cuál es su opinión respecto al aporte estadístico brindado  por la Fundación Caza Bajones, de que las jóvenes son más propensas a sufrir depresión en comparación a los jóvenes?

Slide 12

    Estoy de acuerdo en que existen prevalencias a que los varones expresan de otras maneras sus emociones comparado a las chicas. Expresiones como tristeza, abatimiento. Al jóven varón se le educa o inculca que deben ser fuertes o hacer frente a los obstáculos que se les presenten, no expresando abiertamente sus emociones como el llanto. Causando así la llamada depresión enmascarada.

Slide 13

    La depresión enmascarada, es el curso de una depresión y  no manifestarla. Si puede verse reflejada por conductas agresivas, relaciones violentas, accidentes con intoxicaciones, adiccciones, cortes en su cuerpo. Todo ésto es a causa de que ven un futuro negro. Otros varones lo manifiestan en forma contraria,como tirarse en una cama depresivos.En esto es que que estaría de acuerdo con la Fundación. Estadísticamente hablando en porcentaje en la prevalencia de patologías psicológicas pero no necesariamente en el cálculo de que exista una prevalencia de que las chicas son más depresivas que los chicos.

Slide 14

    2) Cuáles son los factores de estrés más recurrentes a la hora de la consulta?Puedo hablar en el área de Salud Pública, dónde se atiende una población con factores culturales, sociales y económicos vulnerables.En este marco de adolescentes, hay un período  en la etapa que es normal tener estados depresivos porque no llegan al prototipo o no acceden a él. Además de tener diferentes orientaciones sexuales entre otros.económicos y referentes a su etapa evolutiva (imágen corporal).

Slide 15

    3) A grandes rasgos, cuáles son las mayores preocupaciones de los jóvenes?Sentimiento de soledad. Sienten que nadie les marca límites, que nadie los cuida. Si bien muchas veces no están de acuerdo cuando ltienen límites, los ven necesario relacionados a su v¡cuidado de parte de sus familiares o referentes de familia. Falta de amor, de comprensión y diálogo. Se sienten solos y consecuentemente expresan violencia.

Slide 16

    4) En qué aspectos podrá ayudar la sociedad ya sean docentes o cualquier ser social cercano al jóven, para evitar éstos sucesos desencadenantes en una posible depresión?Se puede aportar y mucho. Por ejemplo estar atento a cuáles son sus malestares de acuerdo con sus características. Brindarles una ayuda desde una charla, brindar contención, escuchas. De a partir de esa primer instancia que es fundamental y necesaria para el adolescente, podrá ser derivado con algún profesional en salud de la institución.Pero el docente es un gran referente del adolescente.

Slide 17

    CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS VISIBLES QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA EN UNA DEPRESIÓN?Rendimiento bajo. Son apáticos. ( Ya no les interesan actividades que realizaban anteriormente a la depresión). No participan en talleres, les desagrada las asignaturas que le dedicaban tiempo y con gran interés). Así logran hacer un recorte en sus actividades, a lo que se le denomina CORTE SOCIAL.Otro tema designado dentro de los síntomas más visibles o destacados, es la anhedonia (Pérdida de interés por las actividades anteriores).También el desarreglo personal.Ae cuestionan: ¿vale la pena la vida?, ¿cómo veo mi vida de ahora en adelante?

Slide 18

    6) La irritabilidad es signo de padecer depresión en la adolescencia?SI. Se debe diagnosticar si es una depresión enmascarada o una patología como trastornos de la personalidad, disfunciones asociales, psicopatías como la transgresión de límites.

Slide 19

    ¿ CUál sería el punto límite en la toma de desición o intento de suicidio?Desesperanza, vulnerabilidad. Que nada puede cambiar la realidad vivida. En Uruguay cada 4 días fallece un adolescentes por motivos accidentales.

Slide 20

    9) ¿Debería de existir una relación más cercana entre la familia de los jóvenes y los referentes de las instituciones educativas?En mi opinión falta mucho por mejorar. Me da la impresión de que ahora se vive un desinterés mutuo en el que antes no se vivía. Tanto de parte de la familia y referentes educativos.

Slide 21

    Por ejemplo: Están desvinculados la familia con los centros educativos. Por diferentes motivos, como trabajo, falta de tiempo, desinterés, no se involucran en el proceso diario del jéven. Muchas veces no se interiorizan por saber sus calificaciones siquiera. No hay cuidado de parte de los tutores o padres. Culpabilizando aún más al jóven de sus fracasO. Formándose así un círculo vicioso. Estos factores de protección serían de suma importancia.

Slide 22

Slide 23

Slide 24

Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas Módulo de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad
D. Valenzuela
Biología: Examen de selección Ciencias de la Salud Exani II 2014 por H. Caleb Lagunas Rojas
Caleb rjs
Términos traumatología
Leidy Siachoque Gomez
TEST TEMA 23: PRIMEROS AUXILIOS
vicengin .
Salud y seguridad
Rafa Tintore
Rápido recordatorio de los puntos clave
Rafa Tintore
Seguridad alimenticia
Rafa Tintore
Depresión
Jesús Jaimes
PRUEBA DE CONOCIMIENTOS ENFERMERIA
ENFERMERIA_SALUD
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
La Nutrición
Angela Ortiz