Historia del Rock

Description

Trabajo
Jonier  Candela Herrera
Slide Set by Jonier Candela Herrera, updated more than 1 year ago
Jonier  Candela Herrera
Created by Jonier Candela Herrera over 7 years ago
80
1

Resource summary

Slide 1

    Hisoria del Rock´and Roll
    El rock and roll es un género musical de ritmo marcado, derivado de una mezcla de diversos géneros música folclórica estadounidense, (doo wop, rhythm and blues, hillbilly, blues, country y western son los más destacados) y popularizado desde los década de 1950. El cantante más representativo fue Elvis Presley; su guitarrista más influyente, Chuck Berry; su pianista más importante, Jerry Lee Lewis y sus bandas más representativas, Eddie Cochran, Little Richard, Buddy Holly y Bill Haley and The Comets, entre otros. La expresión rock and roll ya venía utilizándose en las letras del rhythm and blues desde finales de la década de 1930, pero fue el DJ estadounidense Alan Freed quien comenzó a utilizarla para describir el estilo.

Slide 2

    Significado del término
    El vocablo rock and roll proviene del slang usado por la población afroamericana durante la primera mitad del siglo XX, con connotaciones claramente sexuales. Según la Real Academia Española el término tiene dos significados: “un género musical característico y popularizado en los 50”2 (que corresponde con la definición de rock and roll3 ) y “cada uno de los diversos géneros musicales derivados del rock and roll”,2 (que sería la definición del género contemporáneo llamado rock, y que históricamente vino cumpliendo el término rock and roll). Sin embargo, en la práctica existen muchos artistas dentro de la música rock que, sin realizar rock and roll de los 50, continúan denominando a su música “rock and roll”.Por otro lado, aunque el Diccionario de la lengua española reconoce, en su vigésima segunda edición, el término rock and roll como voz inglesa a modo de anglicismo,3 en el avance de la vigésima tercera edición el artículo ha sido enmendado tomando “rocanrol” como término en español derivado del inglés.1Literalmente, el término rock and roll hace referencia a dos tipos de movimiento: por un lado, rock es un movimiento de delante atrás y de atrás adelante (como el de una mecedora, que en inglés se denominan rocking chairs); y por otro lado, roll es un movimiento de balanceo vertical alternado (traducido en términos de aeronavegación como alabeo).

Slide 3

    El disc jockey estadounidense Alan Freed comenzó a transmitir por radio rhythm and blues y música country para una audiencia de diversos orígenes étnicos. A Freed se le ha atribuido ser el primero en utilizar la expresión rock and rollpara describir la música que difundía; su uso también se le ha atribuido a Leo Mintz, patrocinante de Freed, quien lo impulsó a difundir ese estilo de música.4 La expresión a su vez, fue tomada por Freed de la propia música negra que difundía, que solía contenerla en las letras de las canciones, como el tema Rock and rolling (1939) de Bob Robinson, Rock and rolling mamma (1939) deBuddy Jones y Cherry Red (1939) de Joe Turner.5 Tres diferentes canciones con el título Rock and roll fueron grabadas a fines de la década de 1940, creadas por Paul Bascomb en 1947, Wild Bill Moore en 1948 y Doles Dickens in 1949. Para entonces la expresión era de uso común en las letras del R&B.5 En 1949 Erline Harris, grabó el tema Rock and Roll Blues, en el que repite constantemente la expresión y que le valió el apodo de Erline “Rock and Roll” Harris.6 La expresión también fue incluida en 1950 en la publicidad del film Wabash Avenue, protagonizado por Betty Grable y Victor Mature, donde se decía que Grable era “la primera dama del rock and roll”.
    Historia del rock and roll

Slide 4

    En la década de 1950, en Estados Unidos, los adolescentes buscaban nuevos sonidos, nuevas sensaciones. Por primera vez, una música se dirigía directamente a ellos: el rock and roll.En tiempos de la esclavitud en los Estados Unidos las comunidades negras desarrollaron un potencial musical en el que predominaban los cánticos religiosos y ritmos propios que marcaban los días de trabajo en las diversas plantaciones que habitaban en aquel entonces. A nivel musical la influencia de los ritmos y sonidos africanos se hacían presentes generando en un estilo propio y diverso que luego se materializó en el blues, el cual se convertiría en el ingrediente musical que más tarde revolucionaría la música a nivel mundial. Por otro lado también la influencia de los músicos blancos a través del género musical denominado country y la aparición de la guitarra eléctrica daría nacimiento a lo que se llamó rhythm and blues, padre del rock and roll. Uno de sus precursores fue Muddy Waters en 1949.
    Primeros Cantantes

Slide 5

    A partir de los años 60 tuvo un importante desarrollo y evolución que se expresó a través de gran cantidad de bandas, de ritmos y de estilos que lo convirtió en un fenómeno cultural y musical que se extendió alrededor del mundo. Consiste en una conjunción rítmica que se cimenta esencialmente sobre la música negra. Su popularización sirvió para que muchos músicos pudiesen expresarse y llegar a difundirse en medios locales y nacionales. Esa es la historia de muchos rockers negros, como el mismo Chuck Berry, quien plasma la realidad social de su entorno en la canción Johnny B. Goode.No es sino a partir de los años 1960, cuando decae y deja de ser el ritmo que representaba a los jóvenes rebeldes en los 50, dando paso al género denominado rock o música rock, que marcaría un hito entre la naciente generación joven de los 60.Sin embargo, de él nacieron distintos subgéneros como el rockabilly, el doo wop o el hard rock, y fenómenos como el de los Teen Idols o las Girl Groups, estos últimos patrocinados principalmente por Phil Spector7 y de él han derivado géneros como el garage rock, el punk rock, el rock progresivo o el glam rock, goth rock y entre todos ellos siguen existiendo elementos comunes provenientes del rock n' roll. Así algunos artistas de hard rock como AC/DC y Dr. Feelgood les agrada definirse como músicos de rock n' roll, para poner en evidencia su influencia musical.
    Desarrollo y evolución del rock

Slide 6

Slide 7

Slide 8

Slide 9

    Rock Latino
    Rock latino, traducción al español del término inglés Latin rock, es un término empleado por la prensa musical especializada en rock, que también usa la expresión "rock de fusión latina" en ocasiones, para definir un subgénero musical consistente en la fusión del rock con ritmos, motivos y sonidos de la música latinoamericana y caribeña.1 2 3 4 5 Sin embargo, se popularizó en distintos medios de comunicación, principalmente de origen angloparlante, utilizar el término «rock latino» para referirse a cualquier tipo de rock realizado por músicos pertenecientes a países de habla hispana y portuguesa (o pertenecientes a etnias relacionadas con dichos idiomas) llevando esto a una controversia sobre el alcance geográfico-estilístico musical del término.El rock latino no debe ser confundido con «rock latinoamericano» (que sería toda la música rock realizada en Latinoamérica, con independencia de su estilo y subgénero)6 7 8 9 ni con «rock en español» (que sería el realizado exclusivamente en ese idioma, también con independencia de su estilo).10 11 12 Aunque sí guarda una estrecha relación con el movimiento conocido, desde principios del siglo XXI, como alterlatino o Latin Alternative Music (que sí incluye entre sus elementos definitorios la mezcla de los sonidos latinos con el rock, el pop, la electrónica, el indie o el hip hop).

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller