NEUROPSICOLOGIA

Description

TRATA SOBRE LA HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGIA
ruth uribe
Slide Set by ruth uribe, updated more than 1 year ago
ruth uribe
Created by ruth uribe over 7 years ago
64
0

Resource summary

Slide 1

    NEUROPSICOLOGÍA
    1 DEFINICIÓN E HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA Un ciencia se define tanto por su objeto de estudio como por el nivel de análisis. El objeto de estudio de la neuropsicología son las relaciones entre la organización cerebral y el comportamiento en su sentido más amplio: acciones, emociones, motivaciones, relaciones sociales, etc. El nivel de análisis de la neuropsicología es el individuo: su historia personal, su entorno social y cultural. Frederiks (1985) representa las relaciones de la neuropsicología mediante un triángulo en cuyos vértices están el cerebro, la conducta y el mundo.

Slide 2

    1.1 La hipótesis del cerebro En todas las épocas y en todas las culturas se ha buscado una explicación del comportamiento humano. La suposición de que al cerebro se le asignaba un papel especial en las funciones psíquicas aun antes de las primeras grandes civilizaciones, se basa en los cráneos hallados en sitios neolíticos (menos de 10,000 años) que presentaban trepanaciones hechas de manera deliberada. En Europa se encontraron muchos de estos cráneos, y también en América. Los registros fósiles encontrados en Perú de cráneos trepanados hacen suponer que pudo haber sido una forma de intervención quirúrgica para aliviar algunos dolores como los dolores de cabeza o las crisis epilépticas. El hecho de que se puedan observar las suturas de la herida hace suponer que las personas sobrevivieron a la operación (Finger, 1994)

Slide 3

    Hipócrates describió el cuerpo humano como una asociación de los cuatro humores: flema (agua), bilis amarilla (fuego), bilis negra (tierra) y sangre (aire). La enfermedad se desarrolla por una pérdida del equilibrio de estos humores. El mantenimiento de la salud se efectúa através de la dieta y la higiene. Estas ideas persistieron durante la Edad Media y el Renacimiento Galeno fue un médico griego seguidor de las enseñanzas de Hipócrates. Hacia el año 160 de nuestra era trabajó en Roma como médico de los gladiadores y pudo ser testigo de las consecuencias conductuales del daño cerebral. La influencia de Galeno en la medicina perduró por más de mil años. Contradijo a Aristóteles, quien estaba a favor de la hipótesis del corazón, señalando que no sólo el daño cerebral altera la conducta sino que los nervios de los sentidos van al cerebro y no al corazón. Galeno postuló una de las primeras teorías que trataban de explicar la relación entre el cerebro y la vida mental
    HISTORIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA

Slide 5

    Leonardo Da Vinci fue un gran artistista y científico del Renacimiento. Dibujó excepcionalmente y con mucha precisión la anatomía, sin embargo muchos de sus dibujos anatómicos no fueron conocidos sino mucho tiempo después de su muerte. Tiene un dibujo del cerebro en el que colocó los ventrículos cerebrales como decía la tradición escolástica, alineados en la parte media del cerebro. Es probable que lo hiciera así para no chocar con la censura eclesiástica, porque él sabía cuál era su disposición. Utilizando sus habilidades de escultor hizo un vaciado en cera de una cabeza de buey a la que le inyectó cera caliente y cuando ésta se enfrió al quitar con cuidado la masa cerebral pudo determinar cuál era la disposición de los ventrículos según consta en este dibujo.

Slide 6

    René Descartes (1596-1650) elaboró una teoría neurofisiológica basada en la dualidad del cuerpo (res extensa) y el espíritu (res cogitans), para lo cual requería que el alma dispusiera de un asiento en el cuerpo y eligió a la glándula pineal para desempeñar este papel (López-Muñoz, Alamo y García, 2010). Lopez-Muñoz et al. (2011) afirman que para Descartes la glándula pineal no sólo representaba el asiento físico del espíritu divino sino que era la responsable del mecanismo interior que controlaba la operación precisa del cuerpo humano. En esta forma la glándula pineal estaba implicada en las disfunciones de la máquina humana, sobre todo en las alteraciones mentales.

Slide 7

    Fue hasta el siglo XIX cuando se instauró definitivamente la neuropsicología al lograr establecer correlaciones anatomo clínicas entre sitios particulares de lesión cerebral y alteración de funciones cognoscitivas, por ejemplo la ahora clásica disertación de Paul Broca en 1861 ante la Sociedad Antropológica de París en donde presentó el cerebro de Leborgne, el paciente “tan”, para demostrar que las lesiones del pie de la tercera circonvolución frontal (hoy conocida como área de Broca) estaban relacionadas con la pérdida del lenguaje articulado (Hécaen y Dubois, 1969/1983). La organización cerebral del lenguaje fue definida por Wernicke (1874) en lo que puede definirse como el primer modelo psicológico del lenguaje. Postuló un modelo de centros y conexiones entre ellos que explicaban los diferentes tipos de afasias observadas en la clínica neurológica. Todo este primer periodo de la neuropsicología que va desde finales del siglo XIX a mediados del siglo XX se caracterizó por el establecimiento de correlaciones anatomo clínicas, el paradigma vigente podría definirse como la localización de funciones cognoscitivas en centros particulares del cerebro. Se definieron los síndromes clásicos de las afasias, las apraxias y las agnosias. Este periodo estuvo dominado profesionalmente por los neurólogos quienes eran los que estaban en contacto con las personas que habían sufrido una lesión cerebral y quienes observaban sus cambios conductuales

Slide 8

    La neuropsicología ha tenido un desarrollo sorprendente desde finales del siglo pasado, tanto en Europa como en Estados Unidos, Canadá y Australia. En Latino América fueron pioneros los doctores Mendilaharsu, quienes en 1958 fundaron el “Laboratorio de afecciones corticocerebrales” en el Instituto de Neurología de Montevideo; Bernaldo de Quirós y Juan Enrique Azcoaga en Argentina, Alfredo Ardila en Colombia y Julieta Heres en México. Más recientemente la neuropsicología en México se ha consolidado principalmente por la apertura de estudios de posgrado en la FES Zaragoza de la UNAM (1989), y en las universidades de Puebla (1995), Morelos (1998) y Guadalajara (2006).

Slide 9

    LAS IMÁGENES CEREBRALES Desde los años setenta del siglo veinte se han desarrollado técnicas que aprovechando la capacidad de las computadoras para el manejo de grandes cantidades de datos, han posibilitado la obtención de imágenes cerebrales a partir de mediciones estructurales como la densidad de los tejidos, o medidas funcionales del sistema nervioso tales como el transporte de oxígeno o el consumo de glucosa. La imágenes cerebrales han permitido definir con precisión el sitio de las lesiones cerebrales; sin embargo no hay que olvidar que el significado funcional de las lesiones cerebrales lo da la evaluación neuropsicológica; se deben considerar ambas técnicas para el diagnóstico, pero se trata de niveles diferentes de análisis, por lo que no siempre debe esperarse una correlación perfecta 

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Diego Santos
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Principios de Psicología
anrago63
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli
Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
Elias santiago titla
Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
Fabian Zarate