Al-Ándalus

GoConqr Review

Resumen sobre Al-Ándalus.
José Monteagudo Fernández
Slide Set by José Monteagudo Fernández, updated more than 1 year ago
José Monteagudo Fernández
Created by José Monteagudo Fernández over 7 years ago
63
0

Resource summary

Slide 1

    La crisis interna del reino visigodo, envuelto en una de sus constantes luchas internas por el poder monárquico, tropas musulmanas, compuestas por árabes y beréberes, cruzaron el estrecho de Gibraltar en el año 711 iniciando la conquista de la península ibérica. Dirigidos por el beréber Tariq, los musulmanes derrotaron en la batalla de Guadalete (711) al último rey visigodo, Rodrigo, que perdió la vida en el combate.   Animados por aquel éxito, los invasores decidieron proseguir el avance por las tierras hispanas. En apenas tres años, los musulmanes lograron conquistar la mayor parte de las tierras hispánicas sin encontrar apenas resistencia. Solo las regiones montañosas de las zonas cantábrica y pirenaica escaparon a su control. Las escasas fuentes disponibles nos hacen pensar que la conquista se realizó principalmente mediante capitulaciones y rendiciones acordadas entre los señores godos y los conquistadores musulmanes. La violencia fue más la excepción que la regla. Esto nos explica la rapidez de la conquista.
    Al-Ándalus

Slide 2

    Emirato dependiente (711-756) Al-Ándalus nueva provincia del califato, a coyo frente de este territorio se colocó a un Emir o gobernador que actuaba como delegado del Califa musulmán, por entonces perteneciente a la dinastía Omeya, con capital en ciudad de Damasco. Incursiones por el norte de la Peninsula: derrota en Covadonga (722). Derrota frente a los francos en Poitiers (732). Fin de la expansión árabe musulmana en Europa. Organización del nuevo estado política, religiosa y económicamente. Problemas entre los propios musulmanes, al ser de procedencia muy diversa: árabes (la aristocracia del ejército), bereberes (el grueso del ejército) y sirios (soldados de refuerzo). Una vez terminada la etapa de toma de botín, los soldados bereberes se rebelaron, y hubo que llamar a los sirios para sofocar la revuelta, pero éstos, a su vez, se mostraron exigentes en sus peticiones.
    Al-Ándalus

Slide 3

    Emirato Independiente (756-929)Abd al Rahman I inició la tarea de construcción de un estado independiente en Al-Ándalus. Para ello necesitaba fundamentalmente tres cosas: un ejército, unos ingresos económicos, y sofocar las posibles revueltas de sus enemigos. Esos tres frentes fueron objeto de atención por Abd al Rahman I, quien para consolidar el poder firme sobre Al-Ándalus introdujo un sistema dinástico de sucesión. Abd al Rahman II (822-852) reforzó el estado recaudando más impuestos, ampliando el ejército y fundando nuevas ciudades (Úbeda, Murcia y Jaén).En la segunda mitad del siglo IX hubo graves problemas de disolución del emirato, al levantarse en diversas partes de Al-Ándalus algunos nobles musulmanes, que se rebelaron contra el poder centralizado del emir (los Banu Qasi en torno a Zaragoza, Ibn Marwan en la zona de Badajoz, y Omar ben Hafsun, Málaga), estuvieron a punto de terminar con el emirato independiente. Solo el poder fuerte del emir Abd al Rahman III consiguió poner fin a estas revueltas, y reunir de nuevo en sus manos el territorio de Al-Ándalus.
    Al-Ándalus

Slide 4

    Califato (929-1031)Abd al Rahman III,, tras recobrar el control de Al Andalus, decidió autoproclamarse califa en el año 929. Pretendía sí un doble objetivoconseguir un doble objetivo: Mostrar su dominio sobre los territorios recuperados de Al Andalus. Demostrar su capacidad de independencia frente al nuevo califa surgido en el Norte de África al tiempo que se adelantaba al peligro de competencia que éste podía suponer. Su hijo Al Hakam II (961-976) se caracterizó por el amor a la paz y a la cultura. Mantuvo buenas relaciones con los dirigentes de los reinos del Norte. Su amor por la cultura, por las artes y las letras, se reflejó en la edificación del mihrab de la mezquita de Córdoba y en la fundación de una espléndida biblioteca.Hisam II (976-1009) fue el más débil de los califas. Tuvo como regente a Almanzor, que se hizo cargo del poder en base a su control del ejército y organizó terroríficas campañas contra los cristianos del norte peninsular. Su muerte en año 1002 inició el proceso de descomposición política (fitna) que llevó al fin del Califato en el 1031.
    Al-Ándalus

Slide 5

    Reinos de Taifas e imperios norteafricanos (1031-1246)La muerte de Almanzor abrió en al-Ándalus una larga etapa de fragmentación y disputa que acabó con el Califato en 1031. En su lugar surgió un mosaico de pequeños reinos, llamados de taifas, expresión que significa “banderías”. En un principio el Califato se fragmentó en veintisiete reinos de taifas. Los más débiles fueron desapareciendo y fueron anexionados por los más poderosos. Estos pequeños reinos, mucho más débiles que el Califato, se mostraron sumisos hacia los dirigentes cristianos, a los que entregaban unos tributos llamados parias. Mientras tanto, el avance de la reconquista cristiana culminó con la conquista de Toledo en el 1085.Ante una situación tan delicada, los reyes andalusíes decidieron llamar al poder establecido en el Norte de África para poder hacer frente a la amenaza de los reinos hispánicos del Norte.
    Al-Ándalus

Slide 6

    Imperio Almorávide (1086-1147)Caracterizados por el rigor religioso, los almorávides acabaron con los taifas, unificaron el poder político en al-Ándalus y lograron contener el avance de los cristianos hacia el sur. Sus éxitos militares más importantes fueron las batallas de Sagrajas (1086) y de Uclés (1108). El poder almorávide fue efímero. A mediados del siglo XII la unidad de Al-Andalus se vino abajo y la fragmentación política trajo los conocidos como Segundos Reinos de Taifas.Segundas Taifas (1147-1172)Las rebeliones contra los almorávides escondían reivindicaciones de carácter político, social y económico. Se organizaron algunas autonomías regionales, denominadas segundos taifas, pero que no debieron durar mucho, pues ante el nuevo avance de los reinos del Norte tuvieron que llamar al nuevo poder instalado en el Magreb, los almohades.En esta ápoca Ibn Mardanish, el El Rey Lobo, lideró la resistencia contra los almohades y mantuvo la independencia del reino de Murcia entre 1147 y 1172.
    Al-Ándalus

Slide 7

    Imperio Almohade (1172-1212)Los almohades no solo unificaron nuevamente al-Ándalus, sino que hicieron frente a los cristianos logrando algunos éxitos notables, como el obtenido en Alarcos (1195). También en este período se construyeron algunos edificios emblemáticos de la España musulmana como la Giralda de Sevilla. Sin embargo, el intento almohade de reunificación de Al-Andalus también fracasó. El momento clave fue la aplastante derrota sufrida ante los cristianos en las Navas de Tolosa (1212). El hundimiento del imperio almohade llevó a unas nuevas taifas que no puedieron resistir el avance cristiano que resultó prácticamente incontenible. La España musulmana quedó reducida al reino nazarí de Granada.Terceras Taifas (1212-1246)En esta ápoca el reino de Murcia constituyó la Taifa islámica más importante. El caudillo Ibn Hud protagonizó un levantamiento contra los almohades en el castillo de los Peñascales de Ricote en el año 1228. Ibn Hud expulsó a los almohades del poder en el reino de Murcia e inició una campaña militar para la reunificación de Al-Ándalus, consiguiend0 su propósito temporalmente.
    Al-Ándalus

Slide 8

    Caption: : Economía de Al-Ándalus
    Al-Ándalus
    Los musulmanes impulsaron la práctica del regadío, con novedades tan significativas como la noria, al tiempo que difundieron cultivos como los cítricos, el arroz, el algodón o el azafrán. La producción de manufacturas se desarrolló fuertemente, en especial la producción textil. La cerámica, las armas, la fabricación de papel y de vidrio, y el trabajo de las pieles y los metales preciosos tuvieron presencia en las ciudades de Al-Andalus En cuanto al comercio, actividad muy elogiada en los propios textos coránicos, se vio favorecido por la acuñación de dos tipos de monedas, el dinar de oro y el dirhem de plata, y por la densa red viaria heredada de tiempos romanos. El comercio interior se efectuaba en el zoco de las ciudades, donde ocupaban un puesto privilegiado los bazares y donde también había alhóndigas. Intenso comercio exterior. Exportaba, ante todo, productos agrícolas (aceite, azúcar, higos, uvas), minerales y tejidos, e importaba especias y productos de lujo del Próximo Oriente; pieles, metales, armas y esclavos de la Europa cristiana; y oro y esclavos negros procedentes del territorio africano de Sudán.

Slide 9

Slide 10

Slide 11

    Al-Ándalus mantuvo un estrecho contacto con el resto del mundo musulmán, sobre todo a partir del siglo IX, lo que le permitió participar en la amplia recopilación de textos literarios, filosóficos y científicos que los los estudiosos islámicos fueron recogiendo, tanto del mundo griego como del persa y del indio. La creación literaria alcanzó un gran desarrollo, sobre todo en el transcurso del siglo x, tanto en verso como en prosa. Ibn Hazem (994-1063) es uno de los poetas más conocidos de Al Andalus, especialmente por su obra El collar de la paloma. Ibn Jaldun (1332-1406) fue un importante historiador. Su obra es muy importante, siendo especialmente conocida su Introducción a la Historia Universal (Al-Muqaddimah). En filosofía destaca Ibn Rusd (Averroes) (1126-1198), conocido ante todo por sus comentarios a la obra de Aristóteles. Averroes fue el autor clave para que la obra aristotélica llegara a la cultura de Europa Occidental. Pero, sin duda, la cultura andalusí destacó sobre todo en el terreno científico. El contraste con el panorama que ofrecía en esas fechas la ciencia en el mundo cristiano es abrumador. Un ejemplo, Al-Ándalus fue la vía a través de la cual se difundió hacia el resto de la cristiandad europea el sistema de numeración de origen indio que terminó sustituyendo a la numeración romana. En el ámbito de las disciplinas científicas sobresalieron las matemáticas y la medicina, donde alcanzó gran fama Abulcasis (936-1013) , autor de una excepcional encidopedia médica y quirúrgica que posteriormente sería traducida al latín.
    Al-Ándalus

Slide 12

    Aunque la arquitectura andalusí se asentó sobre la tradición romano-visigoda y aportó los elementos más típicos del mundo islámico: arcos, cubiertas y la rica ornamentación basada en motivos geométricos, vegetales y epigráficos. La gran mezquita de Córdoba es la obra emblemática de al-Ándalus. En tiempos de al-Hakam II se construyó el espectacular mihrab, caracterizado por la riqueza de los materiales empleados (en particular, los mármoles), por la original solución constructiva de las originales bóvedas de nervios y, finalmente, por la impresionante fantasía decorativa que lo acompaña. La ciudad-palacio de Madinat al-Zahra. La mezquita toledana de Bib al-Mardom, ahora la iglesia del Cristo de la Luz. El Palacio de la Aljafería en Zaragoza, del período almorávide, la torre de la Giralda en Sevilla, de tiempos almohades, y sobre todo, el palacio granadino de la Alhambra, obra cumbre de los nazaríes.
    Al-Ándalus
Show full summary Hide full summary

Similar

La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Dictadura de Primo de Rivera
Aitor Llorente
Consecuencias de la guerra civil
ignaciobll
Los Reyes Católicos Fechas Clave
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Preguntas abiertas La Segunda República
Salustiano Gutiérrez Baena