Interacción Social

Description

Interaccion Social
majo perez
Slide Set by majo perez , updated more than 1 year ago
majo perez
Created by majo perez over 7 years ago
1796
0

Resource summary

Slide 1

    Mary Jose Yarasshet Pérez Almonte  
    TEORÍAS DE LA INTERACCIÓN SOCIAL

Slide 3

    Max Weber
     La  definición de Weber sobre la interacción social es, todavía, la más aceptada comúnmente. De acuerdo a Weber, el comportamiento social tiene dos componentes. El primero es la acción o comportamiento mismo. El segundo es el significado que el actor le da a su comportamiento. Ese significado, que Weber llamo orientación, es como una persona percibe su comportamiento en relación a otras personas. Es ese reconocimiento del otro que es afectado que hace una acción o interacción social.

Slide 4

    La dinámica de grupo
     Lewin se preocupo de la interacción no solode individuos sino también entre los individuos y los grupos a los que pertenecen. La principal contribución de la dinámica de grupo a otras teorías es que el comportamiento humano resulta de la interacción entre la persona y su ambiente. Lewin escribió esta teoría como una ecuación matemática, haciendo al comportamiento igual a la función de los individuos y el ambiente.

Slide 5

    Interaccionismo simbólico
    El interaccionismo simbólico es un grupo de teorías que exploran la interacción social desde la perpestiva lingüística. En la primera mitad del siglo 20, el filósofo, sociólogo y psicólogo americano George Herbert Mead y, luego, su estudiante Herbert Blumer, desarrollaron esta teoría. Su principal contribución es la idea que los humanos interpretan los significados a través de símbolos. La teoría sostiene que el comportamiento humano en general y el habla en particular no tienen significado inherente. Sino que los humanos interpretan el comportamiento de otros, como algo parecido a un código de símbolos que debe ser decodificado.

Slide 6

    Redes
    La idea de redes se desarrollo en el siglo 20 por el deseo de estudiar grupos completos de personas en vez de solo las interacciones individuales. Los estudiosos de las redes tratan de mapear las conexiones entre los miembros de un grupo. Las conexiones pueden consistir en conversaciones, comunicaciones escritas o cualquier tipo de intercambio de información entre personas. Las redes son generalmente fluidas, es decir que ellas cambian y evolucionan con el tiempo

Slide 7

    Estatus
    El estudio del estatus y las dinámicas de poder en las interacciones humanas se relaciona con el estudio de las redes. Este campo creció en los ’70 por la creciente preocupación por la inequidad. Los eruditos empezaron a examinar no solo las líneas de comunicación entre los miembros de un grupo sino también las líneas de poder que estas comunicaciones creaban. Encontraron que los individuos con las redes más grandes, que interactuaban y ganaban información de un número más grande de personas, eran aquellos con el estatus mas elevado y mayor poder en el grupo.

Slide 8

    Condición
    El estudio de la dinámica del estado y el poder en la interacción humana está relacionado con el estudio de las redes. Este campo nace de una preocupación cada vez mayor acerca de la desigualdad social en 1970. Los investigadores han comenzado a examinar no sólo las líneas de comunicación entre los miembros del grupo, pero las líneas de energía tales comunicaciones creada. Ellos encontraron que las personas con las redes más grandes, que han interactuado con y comprendido la información de tantas personas como lo fueron los de mayor estatus y más poder en grupos.

Slide 9

    Durkheim abordó la interacción, aunque los estudiosos de su obra afirman que no profundizó en ella. Una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual. (Ritzer, 2007:241)Sin embargo, el núcleo fundamental de su teoría lo constituyen sus ideas acerca de los hechos sociales, que distinguió en materiales e inmateriales. Durkheim enfatizó sus estudios en la socialización y los hechos sociales inmateriales, y analizó entre ellos la conciencia y las representaciones colectivas. A pesar de que estos conceptos están relacionados a la acción y la interacción social, Durkheim apenas analizó estas últimas.Georg Simmel, quien fue de los primeros en afirmar que la comprensión de la interacción entre la gente era una de las grandes tareas de la sociología, es reconocido por sus contribuciones a la comprensión del concepto y las diferentes formas de la interacción social. Uno de los niveles de la realidad que más le preocupó fue el interaccional.
    Durkheim
Show full summary Hide full summary

Similar

Interacción social
Sol Campos Brito
Interacción social. mapa
CaRiito REaa
Diapositivas interaccion social
CaRiito REaa
El campo de la psicología social
bruu jam
Teorias del desarrollo
Diana caceres
TEORIAS ACTUALES 1
valerybayter
Dinámicas urbanas de la cultura
valerybayter
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Mapa Conceptual, Seguridad Social en Colombia
mafe__09
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
karen ariza
CURSO: TEORIAS DE LA PERSONALIDAD
gabycol