Teorias Psiocosociales

Description

gkldflkh ipñd
Sally Pedroza
Slide Set by Sally Pedroza, updated more than 1 year ago
Sally Pedroza
Created by Sally Pedroza over 7 years ago
37
0

Resource summary

Slide 1

    Teorías de interacción social
    Comportamiento de comunicación global de sujetos relacionados entre sí.Son básicamente la expresión del grado de diferenciación del status quo social. En la interacción social los individuos se influyen mutuamente y adaptan su comportamiento frente a los demás. Cada individuo va formando su identidad específica en la interacción con los demás miembros de la sociedad en la que tiene que acreditarse. Las formas y convenciones de la interacción social están marcadas por la historia y sujetas, por tanto, a un cambio permanente.

Slide 2

    PRINCIPALES TEÓRICOS
    *Durkheim: Una de sus ideas fundamentales acerca de la interacción es la afirmación de que los cambios en el nivel de los macrofenómenos sociales producen cambios en el nivel de la acción y la interacción individual.*Georg Simmel, Al abordar las interacciones, Simmel refiere que pueden ser momentáneas o permanentes, conscientes o inconscientes, superficiales o profundas, pero mantienes constantemente el vínculo entre los hombres.

Slide 3

    George H. Mead propone sus ideas acerca de la interacción a partir de su teoría sobre los símbolos significantes. Un símbolo significante es para Mead una especie de gesto, aunque consideraba que no todos los gestos constituyen símbolos significantes. *T. Parsons,La cultura media en la interacción entre los actores e integra la personalidad y los sistemas sociales.
    Principales Teóricos

Slide 4

    *Matthew Speier (1970) señaló que la socialización es la adquisición de la competencia para la interacción.*P. Berger y T. Luckmann Estos autores destacan; La interacción social, que crea esquemas tipificadores. constituye para Berger y Luckmann  un elemento fundamental en el desarrollo del ser humano, y en especial de la formación del yo humano. 
    Principales Teóricos

Slide 5

    Herbert Blumer. Su enfoque aportó importantes ideas en cuanto a la teoría de la interacción social. Estudiosos del tema como Blumer, Manis y Meltzer, se esforzaron por exponer los principios básicos del interaccionismo simbólico, de los cuales se refieren algunos a continuación: La capacidad de pensamiento de los seres humanos, está modelada por la interacción social. En la interacción social las personas aprenden los significados y los símbolos que les permiten ejercer su capacidad de pensamiento. Los significados y los símbolos permiten a las personas interactuar de una manera distintiva Las personas son capaces de modificar o alterar los significados y los símbolos que usan en la acción y la interacción sobre la base de su interpretación de la situación. Las pautas entretejidas de acción e interacción constituyen los grupos y las sociedades.
    Principales Teóricos

Slide 7

    Max Weber
    A finales del siglo 19 y principios del 20, el sociólogo alemán Max Weber se volvió prominente como científico social. Sus teorías sobre muchos tópicos son referidas grandemente y sus teorías sobre la interacción social forman la base de este campo. La definición de Weber sobre la interacción social es, todavía, la más aceptada comúnmente. De acuerdo a Weber, el comportamiento social tiene dos componentes.* El primero es la acción o comportamiento mismo. *El segundo es el significado que el actor le da a su comportamiento. Ese significado, que Weber llamo orientación, es como una persona percibe su comportamiento en relación a otras personas. Es ese reconocimiento del otro que es afectado que hace una acción o interacción social.

Slide 9

    La dinámica de grupo
    Otro contribuidor temprano a la teoría de interacción social fue el alemán-americano Kurt Lewin, quien desarrollo el concepto de dinámica de grupo. Lewin se preocupo de la interacción no solo de individuos sino también entre los individuos y los grupos a los que pertenecen. La principal contribución de la dinámica de grupo a otras teorías es que el comportamiento humano resulta de la interacción entre la persona y su ambiente. Lewin escribió esta teoría como una ecuación matemática, haciendo al comportamiento igual a la función de los individuos y el ambiente.

Slide 10

    Interaccionismo Simbolico
    El interaccionismo simbólico es un grupo de teorías que exploran la interacción social desde la perspectiva lingüística. En la primera mitad del siglo 20, el filósofo, sociólogo y psicólogo americano George Herbert Mead y, luego, su estudiante Herbert Blumer, desarrollaron esta teoría. Su principal contribución es la idea que los humanos interpretan los significados a través de símbolos. La teoría sostiene que el comportamiento humano en general y el habla en particular no tienen significado inherente. Sino que los humanos interpretan el comportamiento de otros, como algo parecido a un código de símbolos que debe ser decodificado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa Conceptual Comportamientos del Consumidor
Daniel p
Entorno Personal de Aprendizaje (PLE)
Néstor A Arce A
Implicaciones de la globalización en el comportamiento organizacional
Isidro Mayoral Isais
BASES PSICOSOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
neida yoselyn ayala devia
Enfoques del Comportamiento Organizacional
Ingrid sanchez rojas
BASES SOCIALES DEL COMPORTAMIENTO HUMANO
arnoldgomez077
Test Comportamiento del Consumidor
wilson Pinillos
interacción social
Angeles Martinez Carreto
CAPÍTULO 9 "COMUNICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
a_lira
LAS 15 NORMAS DE CLASE
Alejandra Alvarez Holguin
Mapa Conceptual Percepción
Julian Salazar6405