semestral de historia 2 semestre tema 1

Description

unidad 3 y 4
josefina mery
Slide Set by josefina mery, updated more than 1 year ago
josefina mery
Created by josefina mery over 7 years ago
3
0

Resource summary

Slide 1

    antecedentes de la gueera del pacifico
    en el siglo xix hubo un gran interés por la zona norte de Chile , y parte de bolivia eso ocurrió por la gran cantidad de guano un fertilizante que remplaza el salitre. por esta razon hubieron muchas tensiones asi que chile y bolivia decidiero haces un tratado de limites de 1866 en donde el paralelo 24 es el limite y todas las ganancias del paralelo 23 y 25 se dividian justa mente, pero en 1873 peru se entero de esto y  o le agrado para nada en donde hicieron un tratado secreto . en 874 bolivia y Chile hicieron un 2 tratado de limites en el definitivamente los limites era el paralelo 24 pero bolivia prometió que no le iba a subir los impuestos a las empresas salitreras chilenas que estaban en territorio boliviano , pero en 1878 Bolivia no cumplió eso y las salitreras chilenas se negaron a pagar por eso las autoridades bolivianas remataron  sus bienes y forzaron a entregar sus instalaciones como forma de pago.Cuando el presidente anibal pinto se entero de esto envió militares a la zona de antofagasta en el que al mismo tiempo se entera del tratado secreto que tiene bolivia y peru , chile les declaro la guerra a ambos paises el 5 de abril del 1879.

Slide 2

Slide 3

    desarrolo de la guerra
    campaña maritima (1879): su pincipal objetivo era controlar las rutas maritimas. aqui fue donde la aramda chilena y peruana se enfrentaron , se destaca el combate naval de iquique que sucedio el 21 de mayo de 1879 se resalto la participacion de la esmeralda y arturo pratt . a pesar de la derrota , la armada chilena derroto a peru en los combates de punta gruesa y angamos.
    campaña terrestre (1879-1883):chile avanzo por los territorios el 14 de febrero del 1879 cuando 2 mil soldados ocuparon la actualemente region chilena de antofagasta para luego pasar a tarapca ,luego de los combates de tarapca y pisagua (1880). en las posteriores campañas militares de tacna y arica (1880) , el ejercito chileno logro el dominio de la zona sur de peru. finalmente co la cammpaña de la sierra las victorias chilenas enlas batallas de concepcion (9 y 10 de julio 1982) y huamachuco (10 de juliode 1883)

Slide 4

    Cambios territoriales: Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia) pasan a ser parte de chile Cambios económicos: obtiene un nuevo recurso natural; el salitre que trajo enormes ganancias para el país Cambios sociales: nació un grupo empresarial  que  dedicaba a trabajar con  dicho recurso natural, con esto se creó la clase obrera chilena Tratados chile Perú: 1  tratado de ancón: las provincias de Tarapacá y Arica quedan a cargo de                                       2  tratado de 1929: Arica pertenece a hile y Tacna a  Perú Tratados  chile Bolivia: 1 pacto de tregua: se declaró la tregua, Chile seguiría gobernando los                                                 Territorios del paralelo 23 hasta el rio loa                                            2 tratados de paz, amistad y comercio: Bolivia reconoce el dominio                                               Absoluto de chile sobre hiso territorios situados en el paralelo 23 y el rio                                               Loa
    concecuencias de la guerra

Slide 5

    La incorporación de la isla de pascua
    En 1772 los holandeses llegaron a rapa nui y la bautizaron como isla de pascua  en la década del 1870 Policarpo toro visito la isla e informo a las autoridades las oportunidades económicas. De este modo el 1888 el presidente José Manuel Balmaceda  decidió enviar a toro a negociar con los habitantes para comprar con lo que aceptaron y firmaron un acta de sesión  de la isla 
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario tema 10: Grandes civilizaciones.
patricia moratal villa
Socials tema 10
Marta Aparicio Domingo
Descolonización
banana lópez
MARKETING INTERNACIONAL
alejis624
Prueba Nivel Historia y Geografia 4to Básico
Paola Villanueva
Vocabulário Inglês Básico
miminoma
A-level French Vocabulary
Andrea Leyden
STEM AND LEAF DIAGRAMS
Elliot O'Leary
GCSE Biology B2 (OCR)
Usman Rauf