Definición de Software

Description

Definición de Software
Maria Jacqueline Tisalema
Slide Set by Maria Jacqueline Tisalema, updated more than 1 year ago
Maria Jacqueline Tisalema
Created by Maria Jacqueline Tisalema over 7 years ago
108
0

Resource summary

Slide 1

    Software Educativo
    Caption: : Fuente: http://4.bp.blogspot.com/-11VsxLS1UKg/T9ZOUAjwiQI/AAAAAAAAACE/hKmRakV3uwo/s1600/ticclil.jpg
    Son programas educativos y programas didácticos como sinónimos para designar genéricamente los programas para ordenador creados con la finalidad específica de ser utilizados como medio didáctico, es decir, para facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

Slide 2

    Definiciones de Software Educativo
    Sánchez J. define el concepto genérico de Software Educativo como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar.
    Según Rodríguez Lamas es una aplicación informática, que soportada sobre una bien definida estrategia pedagógica, apoya directamente el proceso de enseñanza aprendizaje constituyendo un efectivo instrumento para el desarrollo educacional del hombre del próximo siglo.

Slide 3

    Características del Software Educativo
    ·         Son materiales elaborados con una finalidad didáctica, como se desprende de la definición.·         Utilizan el ordenador como soporte en el que los alumnos realizan las actividades que ellos proponen.·         Son interactivos, contestan inmediatamente las acciones de los estudiantes y permiten un diálogo y un intercambio de informaciones entre el ordenador y los estudiantes.·         Individualizan el trabajo de los estudiantes, ya que se adaptan al ritmo de trabajo cada uno y pueden adaptar sus actividades según las actuaciones de los alumnos.·         Son fáciles de usar. Los conocimientos informáticos necesarios para utilizar la mayoría de estos programas son similares a los conocimientos de electrónica necesarios para usar un vídeo, es decir, son mínimos, aunque cada programa tiene unas reglas de funcionamiento que es necesario conocer.  
    Caption: : Fuente: http://2.bp.blogspot.com/-Fc19aNJtWGM/VYQU5E59s-I/AAAAAAAAACw/bAa3yYbiA-4/s1600/cropped-clasifswe.png

Slide 4

    Existen diversos criterios referentes a las distintas clasificaciones del software educativo, unos se basan en las funciones didácticas de la actividad que simulan, otros en las teorías de aprendizaje en que se sustentan, otros según la forma de organización de la enseñanza que modelan, etc.El MsC Alfonso Rivero12, lo clasifica a partir de criterios que responden a las funciones o propósitos para los que fueron diseñados. En esta se establecen tres grupos, ellos son: Medios de enseñanza activos. Medios de enseñanza pasivos. Medios de enseñanza de acción indirecta.
    Clasificación software educativo

Slide 5

    En el primer grupo se encuentran todos aquellos medios diseñados para intentar sustituir al maestro y dirigir el proceso docente que tendrá un marcado carácter autodidacta. Se incluyen en este grupo: Tutoriales.Entrenadores.Repasador.Evaluadores.En el segundo se agrupan los medios que se desarrollan para ser empleados en una actividad docente conducida por el profesor, no pretendiendo sustituirlo. Se asemejan en este propósito a los medios de enseñanza tradicionales. Aquí se incluyen entre otros: Libro electrónico.Simuladores
    Caption: : Fuente: https://userscontent2.emaze.com/images/97b20a1e-5ca1-4364-be2d-6e9c3d29f95c/85e1e1be-ba3a-42e8-be5c-dd2e658f4c61.jpg

Slide 6

    El tercer grupo considera a aquellos medios que el alumno emplea sin el propósito consciente de aprender algo con ellos, pero que por sus características ejercen sutilmente su acción didáctica. En este grupo están los juegos instructivos.Juegos instructivos: Software que pretende despertar mediante el juego el suficiente nivel de motivación y de predisposición para la asimilación del contenido instructivo.
    Caption: : fuente: http://www.tiposdesoftware.com/images/tipos-de-software-educativo.jpg

Slide 7

    Caption: : Fuente: http://images.slideplayer.es/13/4050584/slides/slide_10.jpg
    Funciones del Software Educativo
    Los programas didácticos, cuando se aplican a la realidad educativa, realizan lasfunciones básicas propias de los medios didácticos en general y además, en algunos casos, según la forma de uso que determine el profesor, pueden proporcionar funcionalidades especificas

Slide 8

    Las ventajas del software educativo: -Ayuda a los niños, en formación básica, a desarrollar destreza y agilidad mental. Los impulsa y enseña de cómo utilizar las herramientas tecnológicas de forma adecuada.- Se propician varios tipos de aprendizaje, que pueden ser grupales o individuales.
    Ventajas de Software Educativo
    Caption: : Fuente: http://i24.servimg.com/u/f24/15/74/09/59/primer10.jpg
Show full summary Hide full summary

Similar

Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
Teorías del Aprendizaje y su relación con las Tecnologías Informáticas
Linette Gómez Sánchez
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Currículo
Fernanda Espinoza