EL FEUDO: SEÑORES Y CAMPESINOS

Description

presentación de diapositivas
Ana Fernández de Velasco Arroyo
Slide Set by Ana Fernández de Velasco Arroyo, updated more than 1 year ago
Ana Fernández de Velasco Arroyo
Created by Ana Fernández de Velasco Arroyo about 7 years ago
172
0

Resource summary

Slide 1

    EL FEUDO: SEÑORES Y CAMPESINOS
    En la Edad Media, la mayor parte de las terras están en manos de los privilegiados (nobles y clero) y constituyen un feudo o señorío.El feudo es una propiedad vinculada: el señor tiene el derecho de explotarla y transmitrla en herencia a sus descendientes, pero no         puede comprarse ni venderse.       Los señores viven de las rentas señoriales:   : Las tierras bajo dominio de un señor constituyen el señorío territorial.   : Para explotarlas agrícolamente, el señor cede parcelas a campesinos que las cultivan a cambio del pago de rentas (rentas señoriales). 
    Caption: : feudo

Slide 2

    LOS CAMPESINOS ESTAN OBLIGADOS A:
     Prestaciones personales: trabajar unos días al año en la reserva  del señor. Censo: entregar parte de la cosecha. Contribuir al sostenimiento del castillo y de los servicios comunitarios. Pagar peajes, derechos de caza y pesca... Primicias: ofrecer los primeros frutos de la cosecha. Derecho de monopolio: pagar por utilizar el horno, el molino,     la herrería, la prensa... Obedecer todas la órdenes del señor y acatar su justicia.
     - El señor feudal también goza de derechos jurisdiccionales cedidos por el rey ( señorío jurisdiccional). El señor  tiene autoridad en su señorío y debe asegurar la protección a los campesinos en caso de peligro o guerra.

Slide 3

    LOS CAMPESINOS
    Los campesinos trabajan las tierras. Son los encargados de cultivar y de cuidar el ganado. Suponen el 90% de la población. -------Distinguimos dos categorías: --------  : Campesinos libres: son propietarios de sus /erras (alodios) y no están sujetos al señor. Disponen libremente de sí mismos.   : Siervos: trabajan las tierras del señor y no tienen libertad personal. -------El feudo está organizado en dos partes:--------- : Reserva señorial o dominio: formada por las mejores tierras que el señor explota directamente. En ellas suele estar el castillo y los prados y bosques comunales. : Mansos: Parcelas de tierra que el señor entrega a los siervos o campesinos libres para que cultiven y construyan su hogar a cambio del pago de unas rentas.   

Slide 4

    LA VIDA DEL CAMPESINO
    -----Las labores de campo:------- +Trabajan de sol a sol y viven pobremente. +Los hombres realizan los trabajos de mayor fuerza física (arar, podar, talar...). +Las mujeres colaboran en la siega, la vendimia, cultivan el huerto y mantienen las aves de corral. +Herramientas muy rudimentarias que hacen que el rendimiento sea bajo.+Práctica de la rotación:                Bienal: la parcela se divide en 2                Trienal: la parcela se divide en 3  En ambos casos, una parte de la tierra se deja en barbecho (reposo). +Cultivan principalmente: cereales (pan), legumbres (judías, garbanzos...), viñedos y olivos. Abundan las hortalizas y los árboles frutales.  

Slide 5

    • Producen para el consumo diario: +Practican una economía de subsistencia destinada al autoconsumo. +Las crisis eran frecuentes (sequías, heladas...) y la mortalidad elevada. +Intercambios poco frecuentes. +Alimentación escasa y poco variada. En ocasiones consumen carne de cerdo o ave, siendo más habitual el consumo de despojos. • Los campesinos dependen de la fertilidad de la tierra y de sus ciclos naturales. Las tareas queda estipuladas en el calendario agrícola.      
    LA VIDA DEL CAMPESINO

Slide 6

Show full summary Hide full summary

Similar

Periodic Table
PatrickNoonan
Databases
Dean Whittle
French Tense Endings
James Hoyle
Vectors
Andrea Leyden
An Inspector Calls: Eric Birling
Rattan Bhorjee
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
C1:Making Crude Oil Useful (Science-GCSE)
Temi Onas
PSBD TEST 2-2
Suleman Shah
FV modules 1-4 infinitives- ENTER ENGLISH
Pamela Dentler
OP doplnovaci otazky II.
Helen Phamova
Specific Topic 7.3 Timber selection
T Andrews