PSICOANÁLISIS

Description

Esta presentación describe cómo se origina el psicoanálisis, quién lo representa y cuáles son sus principales causas teorías.
ADAN GONZALEZ
Slide Set by ADAN GONZALEZ, updated more than 1 year ago
ADAN GONZALEZ
Created by ADAN GONZALEZ about 7 years ago
70
0

Resource summary

Slide 1

    Caption: : PSICOLOGÍA MÓDULO-0104: LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA Y SUS SISTEMAS TEÓRICOS
    Estudiante: Adán González Ramírez  TUTORA: MARÍA GUADALUPE MUÑOZ VELÁZQUEZ  grupo: 9191  fecha: 14 de Marzo de 2017
    Sigmund Freud, Psicoanálisis

Slide 2

    Sigmund Freud
    Nace el 06 de mayo de 1856 cerca de Viena, la capital del viejo Imperio Austro-Húngaro. A la edad de 10 años, se acredita como un excelente estudiante, habla 6 idiomas y hacia notar lo enigmático de sus sueños.En 1873 comienza sus estudios en medicina en la Universidad de Viena. Donde se interesó por el estudio del aparato sexual de anguilas y peces. Ya en 1884 estudia una droga, llamada "Cocaína", que recomienda como tratamiento sin saber su causa adictiva.En 1885 se especializa en las enfermedades nerviosas en el Hospital General de Viena. Hacia el 5 de abril abre su primer consultorio; practicando la hipnosis, inspirado por Charcot, neurólogo francés. Además de la hidroterapia y el magnetismo, métodos que procedían hacia la cura de la histeria, y, que sin embargo, no funcionaban.
    Caption: : "Las enfermedades pueden ser causadas por ideales" S. Freud

Slide 3

    Antecedente del psicoanálisis
    Siglo XVIII, Leibniz elaboró una teoría sobre los elementos de la realidad, Denominó mónadas a sus elementos, definidos como un centro de motivación, una entidad automoviente. Así Freud adoptó la tradición más dinámica representada por Leibniz. Y, por tanto, abandonó la tradición mecanisista. Leibniz también señaló el inconsciente y los grados de conciencia.De modo que no fue Freud el primero en "descubrir" el inconsciente; su contribución fue caracterizar detalladamente el inconsciente y su modo de funcionar.Charles Darwin reforzó el determinismo de FreudPlanteó una perspectiva biológica del hombre, de acuerdo con el punto de vista de Darwin, y muchas de sus ideas surgieron directamente de la teoría evolucionista. Un ejemplo es el instinto de muerte, que según él depende de especulaciones sobre los orígenes de la vida.

Slide 4

    Influyeron sobre Freud, entonces, dos tradiciones algo antagónicas, a las que podemos llamar romántica y mecanicista.Gustav Fechner, parece haber compartido el conflicto mecanicista-romántico de FreudEl interés de Freud por la intensidad de la estimulación, la energía mental y el concepto topográfico de la mente se relaciona con el trabajo previo de Fechner.
    Antecedente del psicoanálisis

Slide 5

    Teoría estructural, el aparato psíquico
    Lo inconsciente opera de acuerdo con lo que Freud denominó proceso primario; lo consciente de acuerdo con el proceso secundario.El ello es el principal reservorio de esta energía, y siendo incons-ciente, opera de acuerdo con el proceso primario.El ello opera de acuerdo con el principio del placer. En general, lo placentero se define por la eliminación de la tensión.El yo, opera de acuerdo con las leyes del proceso secundario y, por estar en contacto con la realidad, de acuerdo con el principio de realidad; es decir, se trata de un agente evaluador que selecciona inteligentemente la línea de conducta que reduce el dolor al mínimo, mientras permite un placer máximo.El superyó es distinto del yo (que sirve al principio del placer y solamente pospone la gratificación), ya que intenta detener por completo ciertas actividades placenteras.

Slide 6

    Teoría de la pulsión
    Freud llego a la conclusión de que los instintos activos en el aparato psí-quico podían dividirse en dos grupos: los instintos de vida y los instintos destructivos. A estos últimos se los denomina más comúnmente instintos de muerte, ya que su finalidad es la muerte del individuo. Freud consideraba que los instintos son conservadores; es decir, procuran un retorno a un estado previo. Así explicaba la compulsión de repetición que se manifiesta en algunas conductas. Como la materia viviente proviene de la materia muerta, el estado previo es en última instancia un estado de completa quietud, de muerte. Los instintos de muerte buscan la desintegración del individuo, mientras que los instintos de vida tienden a una continua integración.

Slide 7

Slide 8

    Etapas del Desarrollo Psicosexual
    Los años de infancia son críticos para el desarrollo de todo individuo; si éste se fija en alguna etapa temprana del desarrollo sexual, o si regresa a ella al enfrentar un trauma posterior, queda montada ya la escena para que se desarrolle una neurosis.El individuo atraviesa diversas etapas de desarrollo libidinal: oral, anal, fálica, de latencia y genital.

Slide 9

    Sigmund Freud, métodos terapeuticos
    Creía que las experiencias traumáticas referentes al sexo ocasionaban la Histeria. "Toda Histeria se deriva de un abuso sexual en la infancia, ésta puede ser real o no, puede ser por una fantasía sexual reprimida o culpable de la infancia". (Biografía de Sigmund Freud, vídeo). Se auto-analiza después de la muerte de su padre, donde descubre el camino hacia el inconsciente por medio de los sueños.Desarrolla el método de Asociación libre donde relaciona todo lo que viene a la mente sin límite alguno.
    Desarrolla el Complejo de Edipo, que es, según Freud, la atracción del niño hacia la madre y el impulso asesino hacia el padre. Hacia la primera guerra mundial, Freud por el impacto de la misma, deduce el instinto mortal del hombre."El hombre tiene una necesidad primaria de destruirse así mismo cuando se le deja libre".  (Biografía de Sigmund Freud, vídeo".Ya en 1820, Sigmund Freud era el Psiquiatra más famoso del mundo, donde el estudio de los sueños, el inconsciente y otras facultades del mismo, aportaban a la cura de la histeria.

Slide 11

    El impulso reprimido se manifestaría entonces en forma simbólica, como una incapacidad para ver. La existencia de tendencias contradictorias es un testimonio de la importancia del conflicto en la creación de síntomas y en la producción de las neurosis en general.De lo dicho se desprende que la aceptación del inconsciente se entreteje con la noción de represión en el inconsciente; los impulsos y recuerdos indeseables son empujados al inconsciente, se olvidan y en circunstancias ordinarias no están disponibles como material consciente. El paciente sólo puede curarse mediante la recuperación y elaboración de lo reprimido (abreacción).
    Sigmund Freud, métodos terapeuticos

Slide 12

    Mecanismos de defensa
    El último descubrimiento, y posiblemente el más importante, fue la relación de transferencia.Aparentemente, el paciente transfería a su terapeuta los sentimientos que antes había experimentado hacia otra gente, en especial sus padres.En cualquiera de los dos casos podía vivir, resolver los impulsos que hasta entonces no había podido expresar. La transferencia resultaba entonces una de las herramientas más útiles del terapeuta.

Slide 13

    Escuelas Psicoanalíticas, Adler
    El caso de Adler fue muy distinto: su contribución al psicoanálisis fue importante, pues formuló una teoría de la conducta hasta cierto punto independiente, y estableció una escuela rival.Adler ponía el acento en la reacción psicológica ante una inferioridad orgánica real o imaginada, más que en los hechos biológicos mismos. La compensación de esta inferioridad explica la naturaleza de muchos síntomas neuróticos y contribuye a determinar el estilo de vida del individuo, la manera como enfrenta en general los problemas. El examen de los mecanismos compensatorios sería, para Adler, la tarea fundamental del análisis, tanto desde el punto de vista teórico como práctico.
    Caption: : Alfred Adler (1870-1937)

Slide 14

    Escuelas Psicoanalíticas, Carl Jung
    Relación con Freud. Carl Gustav Jung (1875-1961) fue un psiquiatra suizo que se interesó en las teorías de Freud después de leer La interpretación de los sueños, que apareció en 1900. Jung visitó a Freud en su Sociedad de los Viernes en Viena, en 1907, e inmediatamente se hicieron muy amigos.En enero de 1913 convinieron en interrumpir su correspondencia personal. Hacia 1914, Jung se retiró por completo del movimiento; nunca reinició su amistad con Freud. Pronto fundó una nueva escuela, a la que llamó psicología analítica.
    Caption: : Carl Gustav Jung (1875-1961)
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Psicoanálisis. Sigmund Freud
zayra-ggb
ENFOQUE PSICOANALÍTICO DE LA ANTROPOLOGÍA PSICOLÓGICA
Miguel Ballesteros
Tema 6. El psicoanálisis Acceso UNED +25
Pep Guardiola
Teorías de la Psicoterapia
Paola Del Rivero
Teorías análitica, Individual y Cognitivo Conductual
claudiajcorrea
Teórias e Históricas del Psicoanálisis
ALLISON RODRIGUEZ
ESCUELA INGLESA DE PSICOANÁLISIS
Daniela Martin
Corrientes Psicológicas
Valeria Paredes
Lacan y el inconsciente Freudiano
laumontealegre