Unidad Problema N° 1

Description

Conceptos básicos de teorías evolutivas
Ruth Sosa
Slide Set by Ruth Sosa, updated more than 1 year ago
Ruth Sosa
Created by Ruth Sosa almost 7 years ago
14
1

Resource summary

Slide 1

    Aristóteles: creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía.Naturalistas: Creían, de acuerdo al antiguo testamento, que todos los seres vivos eran productos de una creación divina. En el siglo XIII el naturalista George Louis Leclerc propone que las especies podrían sufrir cambios en el curso del tiempo.
    evolución teoría y evidencia

Slide 2

    Se puede Definir la evolución como el Proceso biológico mediante el cual los caracteres de las distintas especies que han ido cambiando a través del tiempo.
    Qué es la evolución?

Slide 3

    Una teoría es un sistema lógico-deductivo[2] constituido por un conjunto de hipótesis, un campo de aplicación (de lo que trata la teoría, el conjunto de cosas que explica) y algunas reglas que permitan extraer consecuencias de las hipótesis de la teoría. En general las teorías sirven para confeccionar modelos científicos que interpreten un conjunto amplio de observaciones, en función de los axiomas o principios, supuestos y postulados, de la teoría.
    Qué es una teoría?

Slide 4

    Teoría Lamarckiana o de Lamarck: según esta teoría los seres vivos no habían sido creados simultáneamente en sus diferentes complejidades sino que derivan unos de otros mediante variaciones sucesivas.
    teoría sobre la evolución de las especies
    Teoría de Darwin: propone que los organismos evolucionan o cambian  a lo largo del tiempo fue el primero en acumular una cantidad​ importante de evidencia en apoyo de esa idea.

Slide 5

    1 los organismos engendrar organismos similares mostrando estabilidad en proceso de la reproducción 2 en la mayoría de las especies el número de individuos que sobreviven y se reproducen en cada generación es pequeño en comparación al número total producido inicialmente. 3 en cualquier población dada ocurren variaciones aleatorias entre los organismos individuales algunos de los cuales son hereditarias no producidas por el ambiente. 4 algunas variaciones permiten que los individuos produzcan más descendencia que otros esta variación favorable tiende hacerse más común en una generación a otra proceso llamado selección natural. 5 dado un tiempo suficiente la selección natural llega a la acumulación de cambios que provocan diferencias entre grupos de organismos.
    en su libro El origen de las especies:

Slide 6

    Podríamos expresar en que los postulados de la teoría darwinista son: El mundo evoluciona las especies cambian se original nuevas especies otras se extinguen. El proceso de cambio y gradual y continua no existen cambios bruscos ni saltos discontinuos la transformación de una especie en otras representa la suma de sus pequeños cambios que se han ido acumulando con el paso de los sucesivos de Naciones el proceso de adaptación al ambiente. Existen comunidades de descendencia las especies semejantes estan emparentadas y decienden de antepasados comunes. El cambio evolutivo resulta de la selección.
    Darwin parte 2

Slide 7

    La debilidad de la teoría Darwin y era la falta de conocimientos precisos acerca del origen de las variaciones heredables sobre la cual trabaja la selección natural. resultó la genética por obra de Mendel la que con el tiempo fue generando la respuesta que faltaban a Darwin.
    teoría neodarwinista sintética

Slide 8

    Rechaza de plano la teoría de los caracteres adquiridos y reconoce como único mecanismo evolutivo a la selección natural siendo el mecanismo en el cual actúa  conocido como el nombre de eficacia biológica que se define para cada individuo como su distribución de descendientes En las siguientes generaciones. Los componentes de dicha eficacia biológica son la viabilidad se define como la capacidad de individuos para sobrevivir. Y la fertilidad que se define como la capacidad de los individuos para reproducirse.
    la teoría sintética
    La eficacia biológica sólo debe ser considerada si la población es mendeliana; una población mendeliana se define como el conjunto de individuos que forman una comunidad reproductiva en el tiempo y el espacio eso significa que al menos teóricamente están en condiciones de intercambiar genes.

Slide 9

    Especiación se define como un proceso evolutivo que lleva a la aparición de una nueva especie también se denomina como macroevolucion. Especie se la define como un conjunto de poblaciones naturales que se cruzan real o potencialmente entre sí y que han quedado reproductivamente  aisladas.El resumen la teoría sintética o neodarwinista define a la evolución como la modificación progresiva de la composición genética de las poblaciones no existe una diferencia  cualitativa entre el proceso de microevolución y el de macroevolucion esta diferencia de solo cuantitativa siendo el mecanismo de cambio en ambos procesos la selección natural.
    especie

Slide 10

    Teoría neutralista: la teoría afirma que la mayoría de los alelos son selectivamente neutros y que su cambio es producto del Azar.
    otras teorías
    Teoría del equilibrio puntuado: las especies pasan largos periodos de estabilidad hasta que sobreviene un punto que inició una etapa de crisis relativamente breve en la que se producen cambios drásticos que conducen a la extinción o la especiación el motivo de la crisis es una profunda modificación del ambiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

PASAPALABRA  sobre  ANATOMÍA
JL Cadenas
Práctica de Biología para la Prepa 1
Raúl Fox
Biología para la PSU
Lolo Reyes
1. LA CÉLULA
Vivi Riquero
Examen de Repaso de Biología
Diego Santos
TEST MICROBIOLOGÍA e INMUNOLOGÍA
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
Práctica de Biología para la Prepa 2
Raúl Fox
Huesos del Cuerpo Humano
Diego Santos
Esterilización, desinfección y antisepsia
ana.karen94
Animales y sus Características
Diego Santos
Aparato CIRCULATORIO
JL Cadenas