GRAVITACIÓN UNIVERSAL

Description

Nivel superior - Física
Ricardo Felipe Mariño Perdomo
Slide Set by Ricardo Felipe Mariño Perdomo, updated more than 1 year ago
Ricardo Felipe Mariño Perdomo
Created by Ricardo Felipe Mariño Perdomo almost 7 years ago
38
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    ley de la gravitación universal
    es una ley física clásica que describe la interacción gravitatoria entre distintos cuerpos con masa. Ésta fue presentada por Isaac Newton, que establece por primera vez una relación cuantitativa de la fuerza con que se atraen dos objetos con masa. Así, Newton dedujo que la fuerza con que se atraen dos cuerpos de diferente masa únicamente depende del valor de sus masas y del cuadrado de la distancia que los separa. También se observa que dicha fuerza actúa de tal forma que es como si toda la masa de cada uno de los cuerpos estuviese concentrada únicamente en su centro.Así, con todo esto resulta que la ley de la gravitación universal predice que la fuerza ejercida entre dos cuerpos de masas {m_{1}} y {m_{2}} separados una distancia {r} es proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia.

Slide 3

    Fuerzas gravitacionales
    La fuerza de gravedad es aquella que hace que los cuerpos sean atraídos hacia la superficie de la Tierra La fuerza de gravedad afecta al movimiento. Como cualquier fuerza, puede hacer que un cuerpo comience a moverse y puede hacer que se detenga La fuerza de gravedad frena los objetos que se mueven hacia arriba y acelera los que se mueven hacia abajo.

Slide 4

    ¿que formulo newton?
    Afirma que la fuerza de atracción que experimentan dos cuerpos dotados de masa es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que los separa (ley de la inversa del cuadrado de la distancia).G = 6,67384*10-11 N*m²/kg².Para determinar la intensidad del campo gravitatorio asociado a un cuerpo con un radio y una masa determinados, se establece la aceleración con la que cae un cuerpo de prueba en el seno de dicho campo. Mediante la aplicación de la segunda ley de Newton tomando los valores de la fuerza de la gravedad y una masa conocida, se puede obtener la aceleración de la gravedad.

Slide 5

    Dicha aceleración tiene valores diferentes dependiendo del cuerpo sobre el que se mida; así, para la Tierra se considera un valor de 9,8 m/s² (que equivalen a 9,8 N/kg), mientras que el valor que se obtiene para la superficie de la Luna es de tan sólo 1,6 m/s², es decir, unas seis veces menor que el correspondiente a nuestro planeta, y en uno de los planetas gigantes del sistema solar, Júpiter, este valor sería de unos 24,9 m/s².

Slide 6

    leyes formuladas por johannes
    Primera ley (1609): "Todos los planetas se desplazan alrededor del Sol describiendo órbitas elípticas. El Sol se encuentra en uno de los focos de la elipse". Segunda ley (1609): "El radio vector que une un planeta y el Sol barre áreas iguales en tiempos iguales". Tercera ley (1618): "Para cualquier planeta, el cuadrado de su período orbital es directamente proporcional al cubo de la longitud del semieje mayor de su órbita elíptica".
    La ley de las áreas es equivalente a la constancia del momento angular, es decir, cuando el planeta está más alejado del Sol (afelio) su velocidad es menor que cuando está más cercano al Sol (perihelio). En el afelio y en el perihelio, el momento angular {L} es el producto de la masa del planeta, su velocidad y su distancia al centro del Sol.

Slide 7

    La constante de la gravitación que se expone en la teoría newtoniana de la gravitación puede calcularse midiendo la fuerza de atracción entre dos objetos, de un kilogramo cada uno, separados a un metro de distancia. Newton formuló la siguiente ley, conocida como ley de gravitación universal:*donde es la constante de gravitación universal cuyo valor es:

Slide 8

Slide 9

    ¿para que sirve conocer esta ley?
    Sirve para poder calcular las fuerzas o interacciones entre los planetas, la luna, satélites, etc.. ejemplo la han usado para calcular el radio de orbita de un satélite de comunicaciones.
    Caption: : satelite de comunicaciones

Slide 10

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ley de la Gravedad
maya velasquez
Cinemática
maya velasquez
CUESTIONARIO DE FÍSICA
amam3105
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
Segunda Ley de la Termodinámica
Virginia León
INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
moises silva daza
Métodos gráficos para sistemas de fuerzas
Andres Alberto Dranuta
Método científico
Carlos Eduardo Solano González
FUENTES DE ENERGÍA
Alba Guzman
Efecto Fotoeléctrico
Katharine Poloche