seminario

Description

Slide Set on seminario , created by andrea palo on 11/07/2017.
andrea palo
Slide Set by andrea palo, updated more than 1 year ago
andrea palo
Created by andrea palo almost 7 years ago
8
1

Resource summary

Slide 1

    Seminario de Investigación l
               Andrea patrón López          Id: 00176900          Curso de verano 2017

Slide 2

    Problema de investigación Revisión de literatura Marco teórico Metodología de la investigación Informe de investigación
    Seminario de investigación l

Slide 3

    Problema de investigación
    El problema de investigación, es la primera fase para llevar a cabo un proceso de investigación. Comenzamos con la revisión de la literatura para que con ella formulemos nuestra pregunta de investigación. Con la pregunta, realizamos el marco teórico que nos permite plantear el problema.  Después a partir de lo revisado, creamos nuestra hipótesis, que es una explicación tentativa de lo que se está investigando. Dentro de las hipótesis hay variables (dependientes e independientes) son características de lo que estamos estudiando y que cambian en el momento.   El siguiente paso es la formulación de los objetivos que queremos lograr con la investigación, estos pueden ir cambiando a lo largo del proceso.  Y por último la justificación de la investigación que sustenta y argumenta la investigación.   

Slide 4

    Problema de investigación
      Ejemplo de problema de investigación:  Bases de la mediación y la importancia en el campo actual de aprendizaje. Actividades: ¿Qué es la investigación? Investigar un tema de interés. ¿Para qué sirve la investigación?  

Slide 6

      1. ¿Qué aprendiste en esta lección o unidad temática?    Con está primera fase del curso, aprendí el proceso para llevar a cabo el problema de investigación y la importancia de seguir los pasos para no enredarnos en el proceso. 2. ¿Qué se te hizo difícil?    Se me hizo difícil diferenciar las variables dependientes e independientes.  3. ¿Cómo lo solucionaste?    Con la ayuda de la maestra y los ejercicios realizados en clase.  4. ¿Lograste el objetivo?    Si. 
    Problema de investigación

Slide 7

    2. Revisión de la literatura
           Como su nombre lo dice, se revisan diferentes documentos e investigaciones    que han sido publicadas, nos permiten empaparnos del tema y conocerlo a fondo.    Analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento.    También al revisar la literatura, realizamos los índices que es poner en orden las ideas principales de la    lectura.           Ejemplo:  Revisar investigaciones sobre la mediación pedagógica. También se le llama el estado    del arte.          Actividades:     Buscar 2 investigaciones sobre un tema de interés y realizar un resumen     ¿Cuál es el otro nombre que se le da a la revisión de literatura?      A partir de una lectura sobre la mediación pedagógica, realizar un esquema de lo más importante.     

Slide 8

    2.Revisión de la literatura
         1. ¿Qué aprendiste en esta lección o unidad temática?       Aprendí a leer prestando atención a la lectura y    aprender a reconocer datos relevantes del texto para elaborar los índices.    2. ¿Qué se te hizo difícil?       No se me hizo difícil buscar e investigar sobre los temas        que fueron asignados. Se me complico un poco ordenar y    hacer el índice.    3.¿Cómo lo solucionaste?       Me concentre e intenté hacer lo mejor que pude.     4.¿lograste el objetivo?       si.  

Slide 9

    3. Marco teórico
        El marco teórico, nos permite plantear y explicar el problema.     Analiza y expone teorías, investigaciones, y antecedentes del tema siendo investigado.     Es un grupo de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento o tesis.     Primero hay que tener claro el tema y el enfoque con el que se abordará el problema.      Después se hace un esquema donde se visualice el proceso.      Se ordenan las fichas de trabajo y se establecen las actividades de la investigación.    Localiza posibles errores en la organización del trabajo.      Se utilizan las fichas bibliográficas para señalar de donde fue extraída la información.      Ejemplo:  Los celos son una emoción negativa que puede resultar un tanto complicada. Pueden ocurrir cuando hay una sospecha imaginaria o real de que la relación de pareja que se tiene se ve amenazada.             

Slide 10

    3. Marco teórico
                                   Actividades:       1. Elaborar un marco teórico sobre la utilidad del método            educativo Montessori.       2. A partir del marco teórico realizado, elaborar un       esquema con las ideas principales.        3. Elaborar un mapa conceptual con los pasos para elaborar            un marco teórico.

Slide 11

    3. Marco Teórico
    1. ¿Qué aprendiste en esta lección o unidad temática?    Aprendí a hacer índices, extrayendo los temas principales abordados por una lectura o marcos teóricos. 2. ¿Qué se te hizo difícil?    Se me hizo difícil o más bien cansado elaborar los índices. 3  . ¿Cómo lo solucionaste?       Concentrándome en la lectura para poder       extraer lo que consideraba importante. 4. ¿Lograste el objetivo?      Si.

Slide 12

    4. Metodología de la investigación
                       Dentro de la metodología hay una segunda fase para el proceso de investigación que se llama diseño de instrumentos.           estos son la entrevista y la encuesta. encuesta, entrevista.       La encuesta, es una observación no directa de los hechos, conocemos a través de lo que manifiestan los interesados.        La entrevista puede ser oral o escrita, es flexible, y las preguntas se adecuan a los participantes.       Ejemplo: una entrevista oral se puede dar cuando te va a contratar una empresa, para poder conocer más sobre ala persona y los                              trabajos anteriores.        Registro de fuentes bibliográficas APA sirven para citar toda la información buscada ya sea por autor, libro página web etc.       Ejemplo: Cristina Alemañy (2009): "Blended Learning y sus aplicaciones en entornos educativos". Cuadernos de Educación y Desarrollo. Disponible en: http://www.eumed.net/rev/ced/02/cam3.htm

Slide 13

Slide 14

Slide 15

    4.Metodología de la investigación
            Actividades:       1. Realizar una entrevista (min 10 preguntas) dirigida a los maestros de una escuela para evaluar el entorno de trabajo.       2. Realizar una encuesta dirigida a los alumnos de la escuela para conocer lo que piensan de sus maestros.       3. Hacer 3 ejemplos de bibliografía. 
    1. ¿Qué aprendiste en esta lección o unidad temática?    Aprendí a citar utilizando Apa, y los diferentes tipos de encuestas y entrevistas. 2. ¿Qué se te hizo difícil?    se me hizo difícil la actividad para arreglar las difrentes bibliografías.  3. ¿Cómo lo solucionaste?    con la ayuda de mis compañeros y de google. 4. ¿Lograste el objetivo?       si 

Slide 16

    5. Informe de investigación
        Es el resultado final de un largo proceso de investigación.       Se pueden presentar en los siguientes eventos académicos:  Congreso: tiene varias disciplinas y actividades. Se presenta con una ponencia que es exponer un tema de tu investigación o con un cartel. Simposio: una disciplina de un área de conocimiento. Se discute algo en concreto y con especialistas del tema.  Se presenta una ponencia a  fin al simposio.  Jornada científica: análisis e investigación. Presenta una monografía (descripción de la información). Se presentan  conclusiones y resultados.  Revista:  artículos de divulgación.  Reflexiones de los resultados de la investigación. Panel/foro: discusión entre varios especialistas sobre el tema investigado.  Libro: investigación completa, se sacan los beneficios y se comercializa.  Antología:  una sección es para la investigación. Es un apartado del libro y responde a la temática del libro.
             Ejemplo: congreso en la universidad Anáhuac Mayab de                            Psicopedagogía.           http://psicologia.anahuacmayab.mx/3771-1       1er.+Congreso+Internacional+de+Psicopedagog%C3%ADa.         html      Actividades:        1: Elaborar un cartel, a partir de las lecturas realizadas anteriormente.        2. ¿ Cuáles son las diferentes maneras que hay para presentar un informe de investigación?

Slide 17

Slide 18

    5. Informe de investigación
           1. ¿Qué aprendiste en esta lección o unidad temática? Aprendí las diferentes maneras en las que se puede dar a conocer y presentar una investigación.  2. ¿Qué se te hizo difícil?    No se me hizo difícil el tema revisado, me pareció interesante conocer las diferentes maneras de dar a conocer y presentar una investigación.  3. ¿Cómo lo solucionaste?   4. ¿Lograste el objetivo?    Si.   
Show full summary Hide full summary

Similar

CUATRO ETAPAS DEL DESARROLLO DEL ENFOQUE DIÁDICO
Adrian Martinez Vargas
Mapa mental seminario
Juan Ciro
Neuropsicología de la actividad motriz: estructura, desarrollo y aprendizaje
Mirari Cochete P
Problemas y retos de la educación de la primera infancia.
Luz Elena Cogollo Fuentes
Seminario de investigación
ingrid contreras
Jurídico: Marco Legal
Sammantha Aguilar
Ornato: Limpieza de calles y espacios publicos
Mishell Muñoz
El niño como sujeto social.
mercedes carabali balanta
Metas a Corto, Mediano y largo plazo
temario 2018
GLOSARIO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN I
ANDREA PALACIOS
Seminarios zonales de equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela.
Antonio Conejo