Rol de la Comunidad Organizada prevención VBG Public

Rol de la Comunidad Organizada prevención VBG

Anais Vallenilla
Course by Anais Vallenilla, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Brindar herramientas a los/as participantes para una mejor atención a las mujeres en situación de violencia en las comunidades y la importancia del rol de la comunidad en la prevención de este tipo de delitos.

Module Information

Description

Descripción del curso. Objetivos, Población objetivo, Contenido y facilitadores
No tags specified
BIENVENIDOS AL CURSO: ROL DE LA COMUNIDAD ORGANIZADA EN LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO   Objetivo: Brindar herramientas a los/las participantes para una mejor atención a las mujeres en situación de violencia en las comunidades y la importancia del rol de la comunidad en la prevención de este tipo de delito.   Dirigido a: Voceras y voceros comunitarios, profesionales, técnicos o funcionarios de organismos receptores de denuncia y/o instituciones que brindan atención a mujeres en situación de violencia o público en general con interes en el tema.   Contenido: Módulo I: Conceptos Básicos y enfoques de aproximación al problema. Conceptos básicos sobre género y derechos de las mujeres Módulo II:  Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia. Aspectos fundamentales y tipos de violencia de género. Módulo III: Procedimientos de atención y prevención Modulo IV: Protocolo de atención comunitaria para casos de violencia basada en Género. Propuesta de construcción colectiva por parte de los Participantes.   Conoce a tus facilitadoras: Lic. Anais Vallenilla Polítologa, Magister en Gerencia Pública y especialista en Género.   Lic. Victoría Alén. Lic. en Letras, y Magister en Estudios de la Mujer.
Show less
No tags specified
Bienvenido a todas y todas a este curso sobre el Rol de la Comunidad organizada en la prevención de la Violencia Basada en Género.   A escala mundial, el 35% de las mujeres han experimentado alguna vez violencia de género, física o sexual por parte de una pareja íntima, o violencia sexual. Este tipo de delito cada día es más recurrente en nuestras sociedades, países y comunidades considerandose un problema de salud pública y afectando a todo el núcleo familiar.   Es por ello ante las alarmante estadistica en los últimos años en el mundo y en nuestro país, la necesidad de seguir formandonos para convertirnos en agentes multiplicadores de paz y prevención en nuestros espacios comunitarios.   En este curso podrás conocer las concepciones básica sobre el género, la violencia basada en de género, el ordenamiento jurídico, tipos de violencias, como prevenirle y que hacer en caso de presentarse.   La perspectiva de dicho curso es  constructivista, sociocrítica, y de investigación participativa.
Show less
No tags specified

Context

Comprendiendo el problema. Entremos en contexto. A continuación algunos datos de la ONU respecto a la Violencia contra la mujer a nivel Mundial
Show less
No tags specified
OBJETIVO: COMPRENDER CONCEPTUALMENTE EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TEMAS: CONCEPTO DE VIOLENCIA DE GÉNERO, CONCEPTO DE GÉNERO, CONCEPTO DE SEXO, CONCEPTO DE IDENTIDAD DE GÉNERO, ENFOQUE BASADO EN GÉNERO, PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO DE LAS MUJERES   Ver video 1. Concepto de sexo, género y Violencia contra la mujer   https://www.youtube.com/watch?v=GwYzIXUpHW0 Realizar lectura 1. https://www.mujeresenred.net/spip.php?article1994 Ver Video 2. Identidad de género   https://www.youtube.com/watch?v=rbLIV7xFfSo   Enfoques y perspectivas Realizar lectura 2 https://www.unfpa.org/es/el-enfoque-basado-en-los-derechos-humanos   Realizar lectura 3. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/ourwork/womenempowerment/about_womens_empowerment.html   Evaluación Realizar el quizz que se presenta a continuación:   https://quizizz.com/quiz/60e3874f1ceba3001b5d2624/edit?source=game&trigger=header
Show less
Show full summary Hide full summary