Un organigrama muestra la estructura interna de una organización o empresa. Los empleados y sus cargos se representan con rectángulos y otras figuras, a veces incluyen fotos, información de contacto, correo electrónico y enlaces a páginas web, íconos e ilustraciones.
Identificar visualmente la estructura de la empresa, la jerarquía de mando y la organización general, acompañado de las funciones de cada integrante, identificando claramente la subordinación que existe en la entidad.
Permitiendo
De igual forma
Esto permite hacer seguimiento en cuanto a órdenes y delegaciones según los puestos profesionales, técnicos, tecnólogos y sus responsabilidades.
Pueden ser
Informativos
Analíticos
Son
Son
Aquellos que ilustran de forma gráfica y representativa al trabajador, visitante, personal externo o cualquier persona una visión del conjunto de la estructura, sirviendo como medio de notificación de su relación y posición dentro de la organización.
Aquellos que son usados como mecanismo para un estudio
por ejemplo
Procesos de certificación de calidad, relación de control en la producción o análisis en la identificación de los departamentos jerarquizados
Cuando un organigrama se encuentra debidamente estructurado, facilita la toma de decisiones, la identificación de habilidades por puesto de trabajo o jefatura, la reubicación de horarios laborales, la organización de líneas de producción entre otros
Organigrama estructural
Organigrama con expresión de funciones
Organigrama personal simplificado
Organigrama matricial
Organigrama lineal o vertical
Organigrama horizontal
Organigrama mixto
Organigrama circular
Podemos encontrar
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Son aquellos
Que representan de manera gráfica en forma rectangular donde se ubica el nombre (cargo) y de manera escalonada se llega a los subordinados, conservando el rango de jerarquía.
Esta estructura combina distribuciones verticales y horizontales. Por un lado, los puestos de trabajo y departamentos se dividen según las funciones. Y, por otro lado, se encuentran las divisiones de la organización. La jerarquía se divide en dos líneas independientes que cuentan con los mismos derechos.
Se considera el organigrama más clásico. Representa la estructura de arriba hacia abajo, el CEO o líder está en la parte superior y subordina el resto de las áreas y empleados. Es una estructura algo más rígida en cuanto a autoridad y responsabilidad.
El organigrama vertical es de los más utilizados debido a su sencillez y a que se basa en la jerarquía para desarrollar la distribución. Se adapta a organizaciones de distintos tamaños.
El organigrama circular tiene como eje de la estructura a la persona o departamento de mayor jerarquía. Y en torno a este se despliegan los demás componentes, de dentro hacia afuera. Siendo el centro donde se encuentra la máxima autoridad y orbitan a su alrededor niveles desagregados de funcionarios de mandos medios hasta llegar al de menor jerarquía
El organigrama mixto fusiona el organigrama horizontal y el vertical. Parte de un área principal que actúa como líder y se despliega de arriba hacia abajo con las diferentes áreas. De forma horizontal se despliegan los departamentos que componen cada área.
Este tipo de organigrama es común en organizaciones de gran tamaño, con elevado número de empleados y divisiones.
El organigrama horizontal se despliega de izquierda a derecha: las personas con mayor jerarquía aparecen en el extremo izquierdo y las siguientes escalas jerárquicas se van desplegando hacia la derecha.
Es semejante al organigrama estructural, su diferencia radica en que debe anexarse el nombre de quien ocupa el cargo.
Son iguales que los estructurales, con la diferencia de que tienen una particularidad adicional, la cual consiste en enumerar todas las funciones del puesto de trabajo.
Es la cumbre estratégica de la empresa donde se ubica la alta dirección de la empresa, que toma las decisiones más importantes para la organización. En esta unidad empresarial se encuentran la presidencia y el consejo de administración.
Dentro de la línea media se incluyen todos los mandos intermedios de la compañía. Es decir, aquellos perfiles de dirección que se encuentran entre el cargo de presidencia y los trabajadores. Por ejemplo, directores de diferentes áreas, gerentes o encargados de equipos.
También conocido como núcleo de operaciones, se trata de la fuerza laboral que producen los bienes o servicios de la empresa: montadores, transportistas, operarios de maquinarias y vendedores.
Dependiendo del tipo de organización, pueden ser incluidas figuras externas que llevan a cabo un análisis del estado de la empresa y la optimización de sus procesos.
Son aquellos miembros de la organización que no cumplen con funciones de producción. Por lo general, son personas subcontratadas y su cargo es administrativo o relacionado con el departamento de recursos humanos, y se encargan de mejorar el rendimiento de la empresa.
Líneas verticales
Principales
Líneas de trazo continuo
Líneas de trazo discontinuo
Líneas horizontales
Rectángulos
Representan la cadena de mando de la organización.
Son una muestra de la autoridad formal.
Reflejan la autoridad funcional.
Son la representación de los departamentos y cargos.
Muestran amplitud la conexión que existe entre las diferentes áreas.