|
|
Created by elianny villasmil
almost 8 years ago
|
|
ACENTO Y TILDE
ACENTO PROSÓDICO
El acento prosódico es la mayor fuerza de intensidad al pronunciar una sílaba dentro de una palabra aislada o monosílaba, es la fuerza de la voz sobre una vocal llama tónica, por ello se llama también acento de intensidad.
En la palabra e-di-fi-cio, la sílaba fi es la que lleva el acento prosódico ya que se requiere una intensidad mayor para pronunciar dicha sílaba. Por ejemplo: reloj, cartel, cantar, posee, libro.
ACENTO DIACRÍTICO
Se emplea para distinguir significados en pares de palabras, frecuentemente monosílabas, de las cuales una es regularmente tónica, mientras que la otra átona en el habla, varía la función de la palabra en la oración.
ACENTO ORTOGRÁFICO
El español emplea en ciertos casos el acento gráfico, llamado también tilde (´). Este signo se coloca sobre la sílaba tónica de la palabra según las reglas ortográficas.
TILDE
El tilde sirve para indicar la mayor fuerza de voz en una sílaba. Es decir, donde va la tilde en la escritura va el acento en la pronunciación.
TILDE DIACRÍTICA
Es un acento ortográfico que permite distinguir, por lo general, las palabras pertenecientes a diferentes categorías gramaticales, que tienen, sin embargo, forma idéntica. Se utiliza para distinguir monosílabas, demostrativos, interrogativos y exclamativos y algunas otras palabras cuyo uso podría resultar ambiguo.
TILDE DIACRÍTICA EN MONOSÍLABAS
Los monosílabos, por regla general, no llevan tilde. Por ejemplo: fe, sol, gris, no, ves, un. Lo mismo vale para aquellas palabras monosílabas en las que existen diptongo o triptongo: fui, fue, pie, dio, entre otros. En algunos casos,no obstante, esta regla se ve suspendida ante la necesidad de distinguir dos parejas de palabras monosílabas; en estos casos, se coloca tilde diacrítica
TE / TÉ.
* Te no lleva tilde cuando se utiliza como pronombre o como sustantivo que sirve para nombrar a la letra T. Ejemplo: Te invitaré a cenar. (Pronombre)
* Té lleva tilde cuando se utiliza como sustantivo que significa “infusión” (bebida) . Ejemplo: Planté un té en mi casa.
- MAS/ MÁS.
* Mas no lleva tilde cuando es una conjunción adversativa. Este tipo de conjunción sirve para unir o relacionar dos elementos que se oponen o son contrarios. La conjunción mas es equivalente a la conjunción pero. Ejemplo: Fui a buscar, mas no encontré nada
* Más lleva tilde cuando funciona como adverbio de cantidad, adjetivo, conjunción con valor de suma o pronombre; así como cuando se utiliza como sustantivo para nombrar al signo matemático de adición (+). Ejemplo: Este restaurante está más cerca de mi casa. (Adverbio de cantidad; modifica al verbo está)
- SI / SÍ.
* Si no lleva tilde cuando funciona como conjunción. Ejemplo: Dime si estás dispuesto a aceptar mis condiciones
* Sé lleva tilde cuando proviene del verbo saber . Ejemplo:
Yo sé muchas cosas.
- O / Ó.
* La conjunción disyuntiva o no lleva tilde, excepto cuando aparece escrita entre dos cifras, para evitar que se confunda con el cero. Ejemplo: 2 ó 3
TILDE DIACRÍTICA EN DEMOSTRATIVOS:
- Los demostrativos este, ese, aquel, con sus femeninos y plurales, pueden llevar tilde cuando funcionan como pronombres. Por ejemplo: No son éstos, sino aquéllos, los libros que había dejado.
- Las formas neutras de los pronombres demostrativos, es decir, esto, eso y aquello, se escribirán siempre sin tilde. Por ejemplo: esto no es lo que arreglamos.
- Sin embargo, no debe en ningún caso colocarse tilde cuando determinan a un sustantivo. Por ejemplo: este chico parece desorientado
- AUN / AÚN.
* Aun no lleva tilde cuando es equivalente a hasta, incluso o siquiera. Funciona como adverbio. Tampoco lleva acento cuando se utiliza en la locución aun cuando, que es equivalente a aunque. Ejemplo: Ni aun así cambiaré de parecer
* Aún lleva tilde cuando puede sustituirse por todavía y no se altera el sentido de la oración. Funciona como un adverbio que indica temporalidad o ponderación (alabar o aumentar peso o intensidad a lo dicho). Ejemplo: Aún estás a tiempo de inscribirte al curso.
ACENTUACIÓN DE ADVERBIOS TERMINADOS EN -MENTE
Los adverbios terminados en -mente constituyen una excepción a la regla general de acentuación de palabras compuestas. En este caso, conservan la
ACENTUACIÓN DE FORMAS VERBALES CON PRONOMBRES ENCLÍTICOS
Las formas verbales con pronombres enclíticos llevan o no tilde de acuerdo con las reglas generales de acentuación. Así por ejemplo, no llevan tilde mirame, andate y portese (son palabras graves terminadas en vocal), pero sí mírame, dámelo y póngase ( son palabras esdrújulas)
ACENTUACIÓN DE LETRAS MAYÚSCULAS
Las mayúsculas llevan tilde si les corresponde según las reglas dadas. Ejemplos: África, PERÚ, BOGOTÁ. La Academía nunca ha establecido una norma en sentido contrario.
Hide known cards