CONCEPTOS TEMA 1

Description

CONCEPTOS TEMA 1
Vera Rodríguez Vallejo
Flashcards by Vera Rodríguez Vallejo, updated more than 1 year ago
Vera Rodríguez Vallejo
Created by Vera Rodríguez Vallejo over 6 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
ANTIGUO RÉGIMEN Fue un sistema político, económico y social que se desarrolló en la Europa del S. XVIII. Se caracterizó por el absolutismo monárquico, por la sociedad estamental y por una economía básicamente agraria y con importancia del comercio de ultramar.
MONARQUÍA ABSOLUTA Se trataba de una forma de gobierno en la que el monarca ejercía todos los poderes políticos, por derecho divino, que se dio en Europa entre los siglos XVI y XVIII. No tenía ningún control y solo gobernaba él.
RÉGIMEN SEÑORIAL Era una forma de organización económica y social, que se dio en Europa en los siglos VII y XVIII, en la que un señor era poseedor de unas tierras. Estos señores vivían de los impuestos que les pagaban los campesinos que cultivaban sus tierras.
SOCIEDAD ESTAMENTAL Se trata de la forma en la que se organizó la sociedad del Antiguo Régimen cuya principal característica era la desigualdad. Los primeros estamentos son el clero y la nobleza, los que gozaban de derechos y privilegios. el último estamento era el estado llano (campesinado y burguesía). Estos no tenían privilegios.
ESTAMENTO Grupo social cerrado al que se pertenece por nacimiento y por privilegios jurídicos. Existen tres estamentos: clero, nobleza y Tercer Estado. Los dos primeros son privilegiados y el tercero no.
HABEAS CORPUS Es un texto que garantiza las libertades individuales e impedía al rey toda detención arbitraria. Se aprobó en 1679.
BILL OF RIGHTS En español, Declaración de Derechos, limitaba los poderes del monarca y sometía algunas de sus decisiones al Parlamento. En 1689, el Parlamento ofreció la corona a Guillermo de Orange, dispuesto a jurar esta declaración.
MERCANTILISMO Es una teoría económica Europea aplicada desde el siglo XVI.
BALANZA COMERCIAL Equilibrio entre las importacions y las exportaciones.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Ética
hectorleyva
Arte Egipcio
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo