BLOQUEADORES ALFA ADRENERGICOS, VASODILATADORES, (IECA), ARA II, INHIBIDORES DE CANALES DE CALCIO

Description

Fàrmacos para patologias cardiacas
Noemi Ayala
Flashcards by Noemi Ayala, updated more than 1 year ago
Noemi Ayala
Created by Noemi Ayala over 6 years ago
124
0

Resource summary

Question Answer
BLOQUEADORES ALFA ADRENERGICOS PRAZOCINA
Nombre generico: nombre comercial: Prazosina Minipres®.
Composiciòn y presentaciòn del farmaco Minipres (comprimidos 1 mg, 2 mg y 5 mg).
Clasificaciòn Antihipertensivo
Acciòn farmacologica La prazosina causa vasodilatación periférica debido a la inhibición selectiva y competitiva de los receptores adrenérgicos alfa 1 postsinápticos vasculares, reduciendo así la resistencia y la presión arterial vascular periférica.
Indicaciones Hipertensión arterial. Insuficiencia cardíaca congestiva. Síndrome de Raynaud. Hipertrofia prostática benigna.
Reacciones adeversas Dolor de cabeza, somnolencia, debilidad, letargo, náuseas, vómito, disnea y palpitaciones
Contraindicaciones La prazosina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a las quinazolinas, a la prazosina o a cualquiera de los componentes de su formulación.
Precauciones La prazosina se debe utilizar con precaución en pacientes con angina de pecho debido a hipotensión severa puede causar o empeorar la angina de pecho.
Cuidados de Enfermeria Control de PA antes de su administración. Valorar el estado neurológico para detectar toxicidad provocada. Administrar la dosis preescrita por el médico.
Dosis y Vìas de administraciòn Vía Oral La dosis inicial recomendada es de 0.5 mg de 2 a 4 veces al día. El médico podrá aumentar la dosis gradualmente hasta un máximo de 20 mg al día, dependiendo de la respuesta del paciente.
VASODILATADORES NITROPRUSIATO DE SODIO
Nombre generico: nombre comercial: Nitroprusiato sódico Nitroprussiat Fides®.
Composiciòn y presentaciòn del farmaco cada ampolleta contiene 20 mg/mL de nitroprusiato de sodio. Ampollas
Clasificaciòn Vasodilatador
Acciòn farmacologica Potente agente hipotensor de acción rápida y fugaz, que administrado IV produce una disminución de la resistencia vascular periférica y un marcado descenso de la presión arterial. Su acción se ejerce directamente sobre las paredes de los vasos, y es independiente de la inervación vegetativa.
indicaciones Emergencias hipertensivas, hipotensión controlada en anestesia, insuficiencia cardiaca aguda y crónica.
reacciones adversas Hipotensión severa, mareos, palpitaciones, náuseas, vómitos, cefalea, dolor abdominal, molestia precordial.
Contraindicaciòn Hipersensibilidad a nitroprusiato, hipertensiones compensatorias como las derivaciones arteriovenosas o la coartación de la aorta.
Precauciones Precaución en el adulto mayor: pueden ser más sensibles a los efectos hipotensores.
Cuidados de Enfermedades Control de signos vitales. Administrar la dosis correcta d ela medicación. Observar presencia de arritmias. Vigilar la aparición de posibles efectos adversos.
Dosis y vias de administraciòn Vía intravenosa 0,05 g al día
INHIBIDORES DE LA ENZIMA COVERTASA (IECA) ENALAPRIL
Nombre generico: Nombre comercial: - Enalapril - Acetensil®, Baripril®, Clipto®, Crinoren®, Dabonal.
Composición y Presentación del Medicamento ENALAPRIL MK®, caja por 20 tabletas de 20 mg. ENALAPRIL MK®, caja por 50 tabletas de 5 mg
Clasificaciòn terapèutica: Inhibidores ECA
Acciòn farmacologico Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona.
Indicaciones Hipertensión esencial, hipertensión renovascular y falla cardiaca congestiva.
Reacciones adversas fiebre y escalofríos, dolor de garganta y ronquera, súbita dificultad para respirar, inflamación de la cara, boca o extremidades, fiebre, escalofríos, confusión, coloración amarillenta de piel u ojos, picazón intensa, dolor en el pecho o palpitaciones, dolor abdominal.
Contraindicaciones Hipersensibilidad al medicamento o a los componentes, embarazo y lactancia, niños menores de catorce años de edad. Adminístrese con precaución en pacientes con insuficiencia renal o insuficiencia cardiaca congestiva. En pacientes con terapia diurética, daño renal o en adultos mayores.
Precauciones En mujeres embarazadas, enfermedades del colágeno, estenosis valvular (especialmente aórtica), hipercalemia.
Cuidados de Enfermerìa Vigilar signos vitales, administrar el fármaco aplicando los 10 correctos, vigilar la administración con Diuréticos ya que aumenta la probabilidad de hipotensión, vigilar los leucocitos, Instruir al paciente sobre la posible presencia de tos,
Vias de administraciòn y dosis Via oral - Insuficiencia cardiaca congestiva (ICC): Iniciar con 2,5 mg al día e incrementar la dosis hasta obtener la respuesta terapéutica deseada. - Hipertensión arterial: Se debe iniciar con 10 a 40 mg/día, administrados antes, durante o después de las comidas.
CAPTOPRIL Nombre generico: Captupril Nombre comercial: Capoten®, Cesplon®, Cesplon cor®, Tensoprel®, Captosina®.
Composiciòn del fàrmaco Captopril MK®, Tabletas Antihipertensivo inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina
Clasificaciòn terapeutica Antihipertensivos, inhibidores del sistema renina-angiotensina
Acciòn farmacologica Inhibidor del ECA da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona.
Indicaciones Hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca congestiva, infarto de miocardio, nefropatía diabética
Reacciones adversas leucocitopenia, anemia, trombocitopenia, dolor torácico, palpitaciones, rinitis, visión borrosa, mialgia, enrojecimiento, palidez, trastornos de sueño, mareos, convulsiones.
Contraindicaciones En pacientes con hiper¬sensibilidad al CAPTOPRIL o a cualquier otro inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina.
Precauciones Angioedema, enfermedades del colágeno, hiperpotasemia, hipercalcemia, tos, estenosis, cirugía.
Cuidados de Enfermerìa Vigilar signos y síntomas, instruir al paceinte para que evite cambios posturales bruscos, instruir al paciente sobre la posible presencia de tos, vigilas la proteinuria, administrar el fármaco aplicando los 10 correctos.
Vias de administraciòn y dosis Via oral - Hipertensión arterial: La dosis inicial es de 50 mg una vez al día. -Insuficiencia cardiaca: La dosis diaria habitual es de 25 mg dos o tres veces al día y se puede elevar hasta 50 mg/día. -Infarto al miocardio: una dosis inicial de 6.25 mg el tratamiento con CAPTOPRIL se debe aumentar a 37.5 mg/dia - Nefropatía diabética: La dosis diaria es de 75 a 100 mg en dosis divididas.
PERINDOPRIL Nombre Genérico: Perindopril Nombre Comercial: Aceon®
Composición y Presentación del Medicamento Tabletas de COVERSYL comprimidos de 4 mg (SERVIER)
Clasificación Inhibidores de la enzima convertasa (IECA)
Acción farmacologica Da lugar a concentraciones reducidas de angiotensina II, que conduce a disminución de la actividad vasopresora y secreción reducida de aldosterona
Indicaciones Tratamiento de la hipertensión arterial, tratamiento de la insuficiencia cardiaca sintomática, enfermedad coronaria estable
Reacciones adversas Dolor de cabeza, mareo, vértigo, parestesia; alteraciones de la visión; tinnitus; hipotensión; tos, disnea; náuseas, vómitos, dolor abdominal, dispepsia, diarrea, estreñimiento; erupción, prurito; calambres musculares; astenia; empeoramiento de la psoriasis.
Contraindicaciones Hipersensibilidad a perindopril o a otro IECA; antecedentes de angioedema asociado a tratamiento previo con IECA; angioedema hereditario o idiopático; 2º y 3 er trimestre del embarazo. Uso concomitante con aliskireno en pacientes con diabetes mellitus o I.R. de moderada a grave.
Precauciones : Si es alérgico (hipersensible) a este principio activo o a cualquiera de los demás componentes de la especialidad farmacéutica que le han recetado
Cuidados de enfermería Instrucciones al paciente para que evite cambios bruscos de posición corporal. Instruya al paciente sobre la posible presencia de tos.
Dosis y vias de Administracion : Vía Oral. 4 mg (1 comprimido) en una toma matinal, pudiendo ser aumentada, si es necesario a 8 mg (2 comprimidos).
ANTAGONISTA DEL RECEPTOR DE LA ANGIOTENSINA II LOSARTAN
Nombre Genérico: Nombre Comercial: Losartán. Cozaar®. Fortzaar® y Soluvass®.
Composición y Presentación del Medicamento: Comprimidos, Losartán Alter 50 mg comprimidos recubiertos con película EFG .Losartán Alter 100 mg comprimidos recubiertos con película EFG
Clasificación Antagonistas Angiotensina II
Acción Farmacológica produce la relajación de la musculatura de los vasos con lo que se consigue una disminución de la presión arterial y un aumento en la cantidad de sangre y oxígeno que llega al corazón.
Indicaciones : Tratamiento de la hipertensión esencial en adultos y niños y adolescentes de 6 a 18 años de edad. Tratamiento de la enfermedad renal en pacientes adultos con hipertensión y diabetes tipo 2 con proteinuria
Reacciones adversas Dolor del pecho, fatiga, hipoglucemia, diarrea, infección del tracto urinario, anemia, tos, hipotensión, fiebre, hipoestesia, insomnio, mareo, hiperkalemia, aumento de peso, dispepsia, dolor abdominal, gastritis, náuseas, bronquitis, congestión nasal, infección del tracto respiratorio superior, sinusitis, ligero vértigo pasajero
Contraindicaciones Hipersensibilidad al medicamento o a sus componentes, embarazo y lactancia, no está indicado en niños menores de 15 años.
Precaución Se debe evitar su uso o usar una dosis menor, en pacientes con depleción del volumen; se debe corregir la depleción primero. Se debe tener precaución en pacientes con falla renal o estenosis aórtica/mitral significativa. Se debe usar con precaución en pacientes con estenosis bilateral de la arteria renal.
Cuidados de enfermería Controlar la Tensión Arterial antes y después de la aplicación del medicamento. Valoración de la función renal y diuresis.
Dosis y Vias de Administracion Vía Oral. (50 mg al día)
CANDESARTAN Nombre Genérico: Candesartan Nombre Comercial: Atacand®
Composición y Presentación del Medicamento ATACAND 8-16-32 mg Comprimidos. Composición: Cada comprimido contiene 8 mg, 16 mg o 32 mg de Candesartán Cilexetilo
Clasificación Antagonista de los receptores de angiotensina II
Acción Farmacológica Antagonista de receptores angiotensina II, selectivo para AT1 , se une fuertemente y se disocia lentamente
Indicaciones tratamiento de la hipertensión
Reacciones adversas Cefalea y mareos, dolor de espalda, mareos, infecciones del tracto respiratorio superior, faringitis y rinitis.
Contraindicaciones Hipersensibilidad, 2º y 3 er de embarazo, I.H. grave y/o colestasis. Niños < 1 año. Uso concomitante aliskireno en I.R. moderada-grave o diabetes mellitus.
Precauciones Beber alcohol puede bajar mucho más su presión arterial y puede aumentar ciertos efectos secundarios de candesartan.
Cuidados de enfermería -Monitorear signos vitales en especial presión arterial. - Monitorear signos de angioedema y informar rápidamente al médico
Dosis y Vias de Administracion Vía oral. Dosis inicial y de mantenimiento 8 mg/24h. Dosis máxima 16 mg/24h
EPROSARTAN Nombre Genérico: Eprosartan Nombre Comercial: TEVETEN
Composición y Presentación del Medicamento Comprimido recubierto con película de 600mg., 14 tabletas
Clasificación antagonista del receptor de angiotensina II.
Acción Farmacológica Inhibe el efecto de la angiotensina II sobre la presión arterial, flujo sanguíneo renal y secreción de aldosterona.
Indicaciones HTA esencial. se usa también para el tratamiento de problemas de los riñones a consecuencia de la diabetes tipo 2
Reacciones adversas Infecciones del tracto respiratorio; hipertrigliceridemia; depresión; rinitis, faringitis; dolor abdominal.
Contraindicaciones Hipersensibilidad conocida a los componentes de la fórmula, embarazo, lactancia e insuficiencia renal severa.
Precauciones Se recomienda no sobrepasar la dosis de 600 mg/24 horas en pacientes con insuficiencia renal moderada o grave.
Cuidados de enfermería -Tomar electrocardiogramas al paciente para ver si ocurren cambios en el estado del corazón. - Informarle al paciente que no debe suspender el uso de los medicamentos abruptamente
Dosis y Vias de Administracion Vía oral, La dosis normal es de 600 mg una vez al día.
OLMESARTAN Nombre Genérico: olmesartan Nombre Comercial: olmesartán, OLMETEC
Composición y Presentación del Medicamento Disponible en tabletas de 20 y 40 mg.
Clasificación antagonistas de los receptores de angiotensina II
Acción Farmacológica Olmesartán impide que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que disminuye la presión arterial y mejora el flujo sanguíneo.
Indicaciones hipertensión arterial.
Reacciones adversas mareo, cefalea, diarrea, infecciones del tracto respiratorio alto, y trastorno del ritmo cardiaco.
Contraindicaciones contraindicado en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la medicación y durante el embarazo.
Precauciones Evite levantarse muy rápido de la posición de sentado o acostado, ya que puede sentirse mareado.
Cuidados de enfermería -Advertirle al paciente que no debe tomar ningún suplemento que contenga potasio. - Monitorear signos de angioedema y informar rápidamente al medico.
Dosis y Vias de Administracion Vía oral, La dosis inicial recomendada es de 10 mg
TELMISARTÀN Nombre Genérico: Telmisartán/amlodipina Nombre Comercial: Twynsta
Composición y Presentación del Medicamento MICARDIS®Telmisartán comp. 20 y 40 mg.
Clasificación Antagonista del receptor de la angiotensina II
Acción Farmacológica Antagonista específico de receptores angiotensina II (AT1 ), eficaz vía oral, con afinidad muy elevada. La angiotensina II es la principal hormona vasoactiva del sistema renina-angiotensina y juega un papel importante en la fisiopatología de la hipertensión y de la insuficiencia cardíaca congestiva.
Indicaciones Prevención cardiovascular: reducción de la morbilidad cardiovascular en pacientes con: a) enfermedad cardiovascular aterotrombótica manifiesta (historia de enfermedad coronaria, ictus, o cardiovascular periférica) y b) diabetes mellitus tipo 2 con lesión de órgano diana documentada.
Reacciones adversas Raramente: trombocitopenia; hipersensibilidad; ansiedad; trastornos visuales; taquicardia; malestar de estómago, sequedad de boca; eritema, angioedema, dermatosis, eccema; artralgia; enfermedad pseudogripal; aumento de: ácido úrico, enzimas hepáticas, creatinina.
Contraindicaciones Hipersensibilidad, 2º y 3er trimestre embarazo, trastornos obstructivos biliares. Uso concomitante aliskireno en I.R. moderada-grave o diabetes.
Precauciones Precaución en pacientes con hipovolemia, incluidos los pacientes que reciben altas dosis de diuréticos, debido a un aumento del riesgo de hipotensión sintomática.
Cuidados de enfermería Control de signos vitales, Valorar signos de angioedema, Control de función hepática y renal, Administrar 1 - 2 horas antes o después de los alimentos.
Dosis y Vias de Administracion Vía Oral. Adultos: Inicialmente, 40 mg por vía oral una vez al día, a menos Los pacientes que toman diuréticos) comenzar el tratamiento con 20 mg PO una vez al día. El intervalo de dosificación es de 20-80 mg/día PO una vez al día.
VALSARTAN Nombre generico: Valsartán Nombre comercial: Aralter, Diovan, Diovan cardio, Kalpress, Miten cardio, Miten, Vals cardio.
Composición y Presentación del Medicamento DIOVAN, comp 40, 80, 160 y 320 mg - VALSARTAN RATIOPHARM, comp 40, 80. 160 y 320 mg.
Clasificacion terapeutica Antagonista del receptor de la angiotensina II
Acciòn farmacologica Inhibe el efecto de angiotensina II sobre la presión arterial, flujo sanguíneo renal y secreción de aldosterona.
Indicaciones El valsartán se usa solo o en combinación con otros medicamentos para tratar la presión arterial alta. También se usa para tratar la insuficiencia cardíaca(afección en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo) y para mejorar la supervivencia después de un ataque cardíaco.
Reacciones adversas Mareos, mareo postural; hipotensión, hipotensión ortostática; insuficiencia y deterioro renal.
Contraindicaciones Está contraindicado durante el embarazo. Tan pronto como se detecte el embarazo, la administración de valsartán debe finalizar. Lactancia: No se recomienda debido a que valsartán se excreta en la leche de la lactancia.
Precauciones Precaución pacientes sometidos a diálisis. No recomendado en niños con I.R. (Clcr <30 ml/min), ni sometidos a diálisis; controlar función renal y niveles de K.
Cuidados de Enfermerìa Control de signos vitales, Control de función hepática y renal, Administrar con independencia de las comidas y debe administrarse con agua.
Vias y dosis de administraciòn Adultos: Inicialmente, 80 mg por vía oral una vez al día, a menos que el paciente muestre depleción de volumen. No se han publicado directrices específicas para la reducción de la dosis en los pacientes con depleción de volumen (por ejemplo, los pacientes que toman diuréticos), siendo de 80 mg la dosis más baja disponible.
INHIBIDORES DE CANALES DE CALCIO Amlodipino
Nombre generico: Nombre comercial: Amlodipino Astudal, Norvas y Zabart
Composiciòn y presentaciòn del farmaco Caja por 10 comprimidos de 5 mg, caja por 10 comprimidos de 10 mg.
Clasificación Antianginosos, antagonistas del calcio. Antihipertensivos, antagonistas del calcio
Acciòn farmacologica Antagonista del Ca que inhibe el flujo de entrada de iones Ca al interior del músculo liso vascular y cardiaco.
Indicaciones Hipertensión arterial (sola o en combinación con otros antihipertensivos). Angina crónica estable (sola o en combinación con otros agentes antianginosos). Angina vasospástica, de Prinzmetal o variante (sola o en combinación con otros agentes antianginosos).
Reacciones adversas En ocasiones se ha observado cefalea, fatiga, náuseas, rubor, vértigo o edema, todos de leve intensidad y reversibles tras la suspensión de la medicación.
Contraindicaciones En pacientes con sensibilidad conocida a las dihidropiridinas, AMLODIPINO o los excipientes contenidos en su formulación, menores de 18 años, hipotensión severa, choque, angina de pecho inestable.
Precauciones Debe realizarse un riguroso control clínico en pacientes con insuficiencia cardíaca e insuficiencia hepática, ante una eventual acumulación del fármaco.
Cuidados de Enfermeria Toma de presión arterial antes y después de la administración del medicamento, controlar el ECG por si hubiera bloqueo AV, tener en cuenta ajuste de la dosis en adultos mayores y pacientes con hepatopatías, vigilar presencia de reacciones adversas.
Dosis y Vìas de administraciòn Vía oral. Administrar en adultos: Inicialmente 5 mg/día una vez al día con una dosis máxima de 10 mg/día. En los pacientes con insuficiencia hepática la dosis inicial se debe reducir en un 50% y en ancianos: la dosis inicial debe ser de 2.5 mg una vez al día, ajustándose a la respuesta obtenida.
DILTIAZEM Nombre generico: Nombre comercial:
Diltiazem Angiodrox, Cardiser retard, Carreldon retard®, Cronodine®, Dilaclan®, Dinisor retard Composiciòn y presentaciòn del farmaco
Comprimidos de 30 y 60 mg (caja x 10 comprimidos) Clasificación
Bloqueantes selectivos del canal de calcio con efectos cardíacos directos Acciòn farmacologica
Diltiazem limita selectivamente la entrada de calcio a través de los canales lentos de calcio del músculo liso vascular y de las fibras musculares miocárdicas de un modo voltaje-dependiente. Por medio de este mecanismo, diltiazem reduce la concentración de calcio intracelular. Indicaciones
Cardiopatía isquémica: En angina de pecho estable crónica o angina de Prinzmetal, en hipertensión arterial leve o moderada, en taquicardia supraventricular paroxística y fibrilación auricular Reacciones adversas
En relación con la dosis: dolor de cabeza, rubor, desvanecimiento, y edema ocurren frecuentemente así como, bradicardia sinusal, bloqueo atrio-ventricular (bloqueantes concomitantes. El empeoramiento de la insuficiencia cardíaca congestiva puede ocurrir en pacientes con disfunción ventricular izquierda subyacente. Rara vez ocurre hepatitis Contraindicaciones
Hipersensibilidad al diltiazem o algún componente de la fórmula. Disfunción sinusal, excepto en la presencia de un marcapasos Precauciones
Hipersensibilidad conocida al diltiazem, shock cardiogénico, insuficiencia cardíaca, flutter o fibrilación auricular asociada a una vía accesoria, infarto agudo de miocardio, bradiarrítmias, síndrome del seno carotídeo, bloqueo cardíaco, estenosis aórtica severa, hipotensión severa. Cuidados de Enfermeria
Monitorizar al paciente, valorar el estado clínico, prevenir la toxicidad disminuyendo la dosis en pacientes con disfunción hepática, hipocalemia, hopomagnesemia, hipocalcemia, alcalosis o hipoxia. Dosis y Vìas de administraciòn
Vía Oral. La dosis debe ser ajustada de acuerdo con las necesidades del paciente. Comenzar con grageas de 30 mg 4 veces al día, antes de los alimentos y a la hora de dormir sin sobrepasar los 360 mg/d. FIN...
Show full summary Hide full summary

Similar

Biology 1 Keeping Healthy Core GCSE
Chloe Roberts
An Inspector Calls - Themes
Emily Simms
A level Computing Quiz
Zacchaeus Snape
GCSE AQA Physics - Unit 1
James Jolliffe
ENG LIT TECHNIQUES
Heloise Tudor
Biology B2.3
Jade Allatt
Atomic numbers and mass numbers quiz
Sarah Egan
C1 Quiz
Leah Firmstone
Using GoConqr to learn French
Sarah Egan
Power and Conflict Poetry
Charlotte Woodward