trabajo de historia

Description

miguel diaz
Miguel Diaz
Flashcards by Miguel Diaz, updated more than 1 year ago
Miguel Diaz
Created by Miguel Diaz over 6 years ago
5
0

Resource summary

Question Answer
1:Fusion liberal conservadora: 1:fue una coalición política y electoral chilena entre el Partido Liberal y el Partido Conservador. Funcionó entre 1858 a 1873 y se convirtió en la primera coalición electoral de Partidos Políticos en Chile.
2:Reformas liberales: 2:se caracteriza por ser un proceso caracterizado por: la que formación del mercado nacional, el desmonte de la sociedad feudal de tipo estamental, y la promulgación de una serie de leyes y códigos que se aplican a todos y en todo el territorio de un país,
3:clausura del debate: 3:permitía que los parlamentarios evitaran la votación de la sala mediante el uso indiscriminado del derecho de palabra
4:interpelacion ministerial 4:es el acto de interrogar a un miembro del Consejo de Ministros o Gabinete por parte de los miembros del poder legislativo (Asambleas o Congresos) de cada país o región acerca de un tema específico, con el fin de -eventualmente- hacer valer su responsabilidad política en un tema determinado.
5:leyes periodicas 5: el presidente mandaba a fines de cada año los proyectos de ley sobre el presupuesto y las contribuciones al Congreso, con el objetivo de que éste los aprobara.
6:secularizacion 6: es el paso de algo o alguien de una esfera religiosa a una civil o no teológica. También significa el paso de algo o alguien que estaba bajo el ámbito de una doctrina religiosa (siguiendo sus reglas o preceptos), a la estructura secular, laica o mundanal
7:leyes laicas 7: se refiere a la legislación aprobada y promulgada en Chile, entre 1883 y 1884, durante el gobierno del presidente Domingo Santa María, en las cuales el Estado asume las funciones de registro civil de las personas y las normas para el entierro. ... Los entierros solo se podían efectuar en los cementerios.
8:guerra civil de 1891 8:también conocida como Revolución de 1891, fue un conflicto armado ocurrido en Chile entre partidarios del Congreso Nacional contra los del presidente de la República José Manuel Balmaceda.
9:partido politico conservador 9:fue un partido político chileno de derecha fundado en 1836 como producto de la fusión de los pelucones con los o'higginistas y los estanqueros, disuelto entre dos facciones tradicionalista y social cristiana
10:Partido politico radical 10: era un partido chileno creado en 1863 por miembros del ala extrema del Partido Liberal, y fundado oficialmente como partido político en 1888. Se originó para hacer frente a la oligarquía chilena del siglo XIX. Sus integrantes se caracterizaron por un espíritu racionalista, laico y democrático, motivados por los ideales de la libertad, igualdad y fraternidad
11:partido politico nacional: 11: fue un partido político chileno de derecha existente entre 1966 y 1994, surgido producto de la fusión de los partidos Liberal, Conservador Unido y Acción Nacional. Su aparición fue una de las consecuencias del escaso apoyo electoral de la derecha chilena en su conjunto en las elecciones parlamentarias de 1965.
12:partido politico liberal: 12:fue un partido político chileno formado en 1849. Durante su historia transitó por distintas posiciones entre la centro-izquierda y la derecha.
13:partido politico obrero: 13: fue un partido político de izquierda chileno fundado en Iquique en 1912 por Luis Emilio Recabarren junto a un grupo de obreros salitreros luego de haberse desencantado por su antigua militancia en el Partido Demócrata.
14:igualacion social: 14:
15:cohecho: 15:también conocido como soborno, en el ámbito del derecho, es un delito que consiste en sobornar a una autoridad o funcionario público mediante la solicitud de una dádiva a cambio de realizar u omitir un acto inherente a su cargo.
16.voto de censura: 16:Voto que tiene como fin retirar la confianza puesta en un órgano de poder. Voto de castigo
17: economia monoexportadora 17:es la que consiste en explotar un recurso específico, el cual aporta la mayoría del presupuesto nacional. Esto no significa que no se puedan explotar ni trabajar otros recursos
18:proletariado: 18:es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligado a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción
19:cuestion social: 19: es una expresión acuñada en Europa en el siglo XIX, que intentó recoger las inquietudes de políticos, intelectuales y religiosos, frente a los nuevos y múltiples problemas generados tras la revolución industrial, entre ellos, la pobreza y mala calidad de vida de la clase trabajadora.
20:liberalismo 20: es una filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural.Asimismo, se identifica como una actitud que propugna la libertad y la tolerancia en las relaciones humanas, fundamentada en el libre albedrío
21:social cristianismo 21: puede referirse a: La Doctrina social de la Iglesia. El socialismo cristiano, una variante del socialismo de inspiración cristiana. La Democracia cristiana, un movimiento político y filosófico en algunos países conocido como socialcristiano.
22:anarquismo: 22:Doctrina política que pretende la desaparición del Estado y de sus organismos e instituciones representativas y defiende la libertad del individuo por encima de cualquier autoridad.
23:socialismo: 23:Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
24:comunismo: 24:Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
25:sociedad de socorros mutuos: 25: Desde 1840, a lo largo de todo Chile, se organizaron agrupaciones de trabajadores y trabajadoras destinadas a brindar protección ante accidentes, enfermedad o muerte a sus afiliados. De forma solidaria, las mutuales y sociedades de socorro mutuo reunían sumas de dinero -a partir de la cotización directa de sus miembros, por lo general agrupados por tipo de oficio o lugar de trabajo- que les permitía cubrir los gastos de enfermedad, invalidez o fallecimiento de sus cotizantes.
26:mancomunales: 26:organizaciones que defendían mejores condiciones de salario y trabajo. MUTUALES, MANCOMUNALES Y SINDICATOS EN CHILE A partir de ''la cuestion social'' (1880-1920) se formaron organizaciones obreras, sociedades de socorros mutuos, mutuales, mancomunales y sindicatos.
27:sociedad de resistencia: 27:Las sociedades en resistencia consistían en asociaciones de obreros y artesanos, que buscaron ser independientes de las relaciones entre el Estado, los empresarios, el capital y las leyes.
28:huelgas: 28:es una forma de protesta en la que sus participantes o miembros se abstienen de realizar la actividad que realizan normalmente en perjuicio de aquellos a los que dirigen sus reivindicaciones o sus quejas.
29:Federico Errazuriz: 29:fue un abogado y político chileno, presidente de la República entre 1871 y 1876. Fue el primer Presidente nacido posteriormente a la independencia del país.
30:Domingo santa Maria 30:fue un abogado y político chileno, que ejerció como Presidente de Chile entre 1881 y 1886.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL DE LA CONQUISTA
shanjar jaramillo
FORMACIÓN DE MONARQUIAS NACIONALES
MANUEL RODOLFO VARGAS ALARCÓN
Decadencia del Imperio Romano
Daniela Sanchez
EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1869-1874)
Javi Expósito Martin
EL ESTILO NEWTONIANO
veronica montano diaz
LA EXPLICACIÓN
veronica montano diaz
LA PREHISTORIA
Miguel Ángel Doña Mateo
Un Desequilibrio Económico
scarlet macarena astudillo concha
mapa conceptual
enriquegarel
Tren solidario
Micaela Capmany