Psicología y vida humana.

Description

Mediante la sensación el hombre se pone en contacto con el mundo exterior. A través de ella, el hombre detecta la existencia y características de los objetos y fenómenos del mundo externo. Así pues, podemos definir la sensación como: la vivencia mediante la cual nos percatamos del mundo físico y de nuestro propio cuerpo.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval over 6 years ago
10
0

Resource summary

Question Answer
Psicología y vida humana. La sensación. Mediante la sensación el hombre se pone en contacto con el mundo exterior. A través de ella, el hombre detecta la existencia y características de los objetos y fenómenos del mundo externo. Así pues, podemos definir la sensación como: la vivencia mediante la cual nos percatamos del mundo físico y de nuestro propio cuerpo. O sea, es la representación a través de uno de los sentidos del mundo físico.
Fases de la sensación se dan a saber: a.) Fase física: recibe el nombre de estímulo. Así por ejemplo, en las sensaciones luminosas el estímulo estaría representado por los fotones que inciden en la retina según una frecuencia vibratoria determinada. Es el objeto material que con sus cualidades se pone en contacto con el órgano sensitivo. b.) Fase neurofisiológica: se trata de procesos que iniciándose en los órganos sensoriales (retina, órgano de Corti, etc.), se propagan a través de los nervios periféricos y estaciones de empalme del sistema nervioso central, hasta entrar en la corteza cerebral.
c.) Fase Psíquica: Constituyen la vivencia o sensación en sentido estricto. Es el estado actual de conciencia cuando el poder sensitivo reacciona vitalmente al estímulo y resulta el conocimiento. Ósea, que las sensaciones son fenómenos conscientes. Sin embargo existen sensaciones subliminales, las cenestésicas (determinan nuestro esquema corporal), que sólo se hacen conscientes en determinados momentos. De otra parte, en toda sensación y particularmente en la fase psíquica, se distinguen los siguientes aspectos:
1. La modalidad. Se halla determinada por el órgano sensorial estimulado. Por ejemplo, la retina sólo produce sensaciones visuales, aunque el estímulo no sea específico. Se distinguen las siguientes modalidades sensoriales: Sensaciones extraceptivas: proporcionan datos acerca del mundo exterior, y son: visuales, auditivas, olfativas, gustativas, tácticas, álgicas y crioestésicas. Sensaciones endoceptivas: proporcionan datos sobre el estado de nuestro propio cuerpo y son cenestésicas. 2. La cualidad. Dentro de cada modalidad podemos distinguir una cualidad o matiz diferencial. Por ejemplo, en las sensaciones auditivas distinguimos los tonos agudos de los graves.
3. La intensidad. Se relaciona directamente con la energía del estímulo físico. La intensidad se traduce a un número mayor de células nerviosas excitadas. Ejemplo, podemos hablar de luces brillantes o tenues para una misma frecuencia vibratoria. Las cantidades mínimas y máximas confiables a la sensación y que son medibles, se denominan umbrales. Existen dos medidas comunes. Umbral Absoluto. Es la cantidad más pequeña de estímulo físico que lleva en forma confiable a la sensación. Umbral diferencial. Es la cantidad relativa de estímulo que hay que agregar o quitar para notar un aumento o disminución en la sensación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías