Método Científico

Description

Método cientifico utilizado para realizar investigaciones clinicas.
Ana Rodrigo
Flashcards by Ana Rodrigo, updated more than 1 year ago More Less
Nadim Bissar
Created by Nadim Bissar over 8 years ago
Ana Rodrigo
Copied by Ana Rodrigo over 6 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Definición de Metodo Científico Serie de pasos para obtener conocimientos nuevos apegados a la realidad.
Pasos del Método científico 1.- Conocimiento Previo 2.- Problema 3.- Hipótesis 4.- Diseño intelectual 5.- Diseño de investigación 6.- Método Estadístico 7.- Conocimiento Nuevo
Características de la Hipótesis Es una afirmación Una frase u oración corta y concisa Debe de tener dirección (Ej. Aumento, disminuye, etc.) Tiene que tener magnitud (Ej. Riesgo de 80%)
Que elementos tiene el diseño intelectual? 1.- Ejes metodológicos 2.- Esquema intelectual
Elementos del esquema intelectual 1.- A quién? 2.- Hacer qué? 3.- Para qué?
Características de "A quién?" o criterios de selección del esquema intelectual 1.- Incluye 2.- Excluye 3.- Elimina Por ejemplo, excluir por edad, genero, tratamiento, etc.
Características de "Hacer que?" del esquema intelectual. Se refiere a hacer intervenciones. Encuestas, Seguimientos, mediciones, etc.
Características de "Para qué?" del esquema intelectual. Se refiere al desenlace. Al objetivo de la investigación.
Cuáles son los ejes metodológicos? Eje 1-Proposito (Se divide en: Describir y comparar) Eje 2- Agente (Se divide en: Procedimiento y maniobra) Eje 3- Asignación de agente (Se divide en: Observacional y experimental) Eje 4-Seguimiento (Longitudinal y transversal) Eje 5- Recolección de datos (Retrolectivo y prolectivo)
Cuáles son los elementos del Eje 1 metodológico, para que sirven y que nombre recibe el Eje 1? 1.- Describir: Se hace el estudio de un sólo grupo. (Ej. Reporte de Caso, el tratamiento es en un sólo grupo de pacientes y el diagnóstico es de poca utilidad) 2.- Comparar: Se hace una comparación entre 2 grupos (Transversal con grupo de control, casos y controles). El nombre del eje: Proposito.
Cuáles son los elementos del Eje 2 metodológico, para que sirven y que nombre recibe el Eje 2? 1.- Procedimiento: Se refiere a identificar, a observar, a revelar alteraciones. (Ej. Mastografía) 2.- Maniobra: Hacer un procedimiento que tenga un impacto sobre el sujeto. Por ejemplo, probar un antibiotico, dar antiglucemiantes, etc. El nombre del Eje 2 es Agente.
Cuáles son los elementos del Eje 3 metodológico, para que sirven y que nombre recibe el Eje 3? Su nombre es "Asignación de Agente". 1.- Observacional: Asignado por la naturaleza, es auto asignado ya que los pacientes tienen la decisión de participar o no, es una decisión ad-hoc, acorde con lo que veo. No puedo experimentar. 2.- Experimental: Tiene un protocolo establecido (Lo establece el investigador), No sesgada, y es el investigador quien define una maniobra.
Características Del eje 3 metodológico-Tipo Experimental 1.- Aleatorio: Elección de sujetos que van a consumir medicamentos y placebos es al azar. 2.- Cegado: Puede ser con un ciego (El investigador no sabe que reciben los pacientes), Puede ser 2 ciegos (Cuando el inv. y paciente no saben lo que recibe el paciente), tres ciegos cuando Inv., paciente y analista no saben que medicamento o placebo recibe cada grupo).
Características del Eje 4 Llamado Eje de seguimiento Se divide en Longitudinal (Una sola medición, en un sólo momento, por varios días y con variables múltiples) y en Transversal (Dos o más mediciones, por varios días, con variables múltiples y en momentos diferentes)
Características eje 5 Llamado Eje de recolección de datos Se divide en Retrolectivo y prolectivo. *Retrolectivo es cuando la investigación se hace a base de expedientes, de documenos previamente hechos, es una fuente secundaria, con registros previos. *Prolectivo: El investigador está en contacto con el paciente, tu diseñas el experimento, la recolección de datos es por el investigador. Se hace una definición operacional.
Cuáles son los estudios por grados de confianza 1-Meta análisis 2- ECCA (Ensayo clínico controlado y aleatorizado) 3-Estudios de Cohorte.- Únicos (Observar avance natural de una enfermedad) y Comparativos (Evaluar factores de riesgos y factores de pronóstico) 4- Estudios Transversales 5- Casos y controles 6-Series de casos 7-Reporte de casos
Características Meta Análisis Se utiliza varios estudios ECCA y se analizan en su conjunto para alcanzar una conclusión.
Características de estudios ECCA Llamados Ensayos Clínicos Controlados Aleatorizados Es comparativo, de maniobra, Experimental, Longitudinal, y Prolectivo
Características de estudios Cohorte Se dividen en Único y comparativo. -Único: Se observa la enfermedad, dejar que siga su transcurso natural sin tratamiento. Es ilegal. -Comparativo: Se divide en Factores de riesgo (Que predispone a la enfermedad) y Factores de pronóstico: Que factores cambian el curso de la enfermedad.
Características de Estudios Transversales También llamados exploratorios. Son comparativos, de procedimiento, observacionales, Transversales y pueden ser prolectivos o retrolectivos.
Características de Casos y controles Se empieza en el esquema intelectual con "Para que?" Usados para casos únicos, enfermedades raras. Es comparativo, procedimiento, observacional, transversal y prolectivo.
Características de estudio de Series de casos Es totalmente descriptivo, se publica. Son muchos casos. Es descriptivo, de procedimiento, observacional, transversal y retrolectivo.
Características de Reporte de casos Se publican. Es descriptivo, de procedimiento, observacional, transversal y retrolectivo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
BIOESTADISTICA
Ad Card
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López