Aprendizaje - Feldman

Description

Fichas en Aprendizaje - Feldman , creado por Iara Perez en 12/12/2017.
Iara Perez
Flashcards by Iara Perez, updated more than 1 year ago
Iara Perez
Created by Iara Perez over 6 years ago
81
0

Resource summary

Question Answer
Definición de aprendizaje Cambio de comportamiento relativamente permanente, como resultado de la experiencia.
Definición de Maduración Desarrollo de patrones de comportamiento predeterminados biologicamente que obedecen a los años vividos. A diferencia del aprendizaje que son cambios como consecuencia de la práctica.
Definición de rendimiento Producto de diferentes variables (maduración,fatiga,aprendizaje...).
Experimento de Pavlov con perros Estudiaba la cantidad de salivacion de un perro como respuesta a la ingestión de alimentos.
Terminologia experimento de Pavlov Sonido : EN Comida : EI Salivacion : RI
¿Qué aprende el organismo en el C.C? Asociación de estímulos (EN - EI) en eventos del ambiente
¿Cómo debe ser la presentación del EI y el EC? El EC debe preceder al EI por un lapso de medio segundo a varios segundos para que el condicionamiento sea mas efectivo.
¿Qué estímulos son los que se aprenden? Los EC que se aparean con RC
¿Cuáles son los E y las R en el experimento de Watson? EI : Ruido RI : Miedo EC: Rata RC : Miedo
Ejemplo de comportamiento humano explicado mediante el C.C Cuando una persona no va al dentista cona frecuencia que deberia por haber asociado el dentidta con el dolor.
Definición de extinción Fenómeno básico del aprenfizaje que ocurre cuando una respuesta previamente condicionada disminuye su frecuencia hasta desaparecer.
Definición de recuperación espontánea Reaparición de una respuesta previamente extinguida después de que ha pasado un tiempo sin exposición al EC.
Definicion Generalización Tiene lugar cuando la RC se produce ante un estímulo simar al EC original. Cuánto mayor sea el parecido, mas posibilidad de generalización.
Definición de Discriminación de estimulos Proceso por el cual un organimo aprende a diferenciar entre estímulos restringiendo la respuesta de uno en particular.
Ejemplo de generalización En el experimento de Watson con Alberto, el bebe reaccionaba con miedo también ante objetos de piel o pelo blanco (conejo,barba de Santa Claus).
¿Qué es el condicionamiento de orden superior? Se produce cuando un EC que se ha establecido durante un condicionamiento previo se relaciona repetidamente con un EN. Si el EN puede provocar una RC parecida a la del EC original, se produce condicionamiento.
Ejemplo de condicionamiento de segundo orden Cuando un niño que ha tenido problemas con un perro, no solo le teme al perro si no al nombre del mismo.
¿Cuáles fueron los descubrimientos de Garcia? Descubrió que el condicionamiento podía ocurrir aun cuando hubiera un intervalo de 8h entre la exposición del EC y la R.
Definición de condicionamiento operante Describe el aprendizaje en el que fortalece o debilita una respuesta voluntaria dependiendo de sus consecuencias positivas o negativas, con el fin de producir un resultsdo deseable.
Ejemplo de condicionamiento operante Cuando trabajamos con esmero porque sabemos que ello conlleva un aumento de sueldo o la caja de Thorndike
¿Qué es la ley del efecto? (Thorndike) Considera que las respuestas que generan satisfacción tienen mas posibilidades de repetirse, lo cual no sucede con las insatisfactorias.
¿Cómo se conforma una caja de Skinner? Es una caja que contiene una palanca y un dispensador de alimento. Cada vez que el animal aprieta la palanca recibe el alimento. Estudia el tiempo que tarda el animal en hacer esto.
¿Cuál es la diferencia entre reforzamiento y reforzador? El reforzamiento es el proceso por el que un estimulo aumenta la posibilidad de que se produzca una conducta futura. En cambio, el reforzador es el estimulo que incrementa dicha conducta.
¿Cómo se clasifican los reforzadores? Primarios, secundarios, positivos y negativos.
¿Cuales son los reforzadores primarios? Son los que satisfacen necesidades biológicas y funcionan de modo natural e independientemente de la experiencia.
¿Cuáles son loz reforzadores secundarios? Funcionan como reforzador como consecuencia de su asociación con el reforzador primario.
¿Cuáles son los reforzamientos positivos? Son los estímulos que se agregan al ambiente produciendo un incremento de la respuesta. (Un regalo por una buena nota)
¿Cuáles son los reforzamientos negativos? Es la remoción en el ambiente de un estímulo desagradable que incrementa la probabilidad de la respuesta. (Estar enfermo y tomar un medicamento)
Definición de castigo Son estímulos desagradables que disminuyen la probabilidad de que un comportamiento ocurra de nuevo.
¿Cuáles son los procesos principales de reforzamiento y castigo? Reforzamiento Positivo, Castigo por Remoción, Reforzamiento negativo y Castigo por aplicación.
¿Que es el entrenamiento de control de estímulos en el C.O? Es el proceso de discriminación dónde se refuerza un comportamiento en presencia de un estímulo específico pero no en su asuencia. (Se distinguen estímulos)
¿Qué es la generalización en el C.O? Cuándo un organimos aprende a responder a un estímulo y luego aplica esa respuesta a otros estímulos.
¿Qué son los programas de reforzamiento? Hacen referencia a la frecuencia y oportunidad de reforzamiento que sigue al comportamiento deseable.
Tipos de Reforzamiento - Continúo - Parcial - De razón fija - De razón variable - De intervalo fijo - De intervalo variable
¿Qué es la conducta supersticiosa? El resultado de un reforzamiento que ocurre de manera coincidente.
Definición de moldeamiento Proceso de enseñanza de un comportamiento por medio de recompensas ante aproximaciones sucesivas del comportamiento deseado.
¿Qué son las restricciones biológicas? No se le puede enseñar todo tipo de comportamientos a cualquier animal y que actúen de la misma manera, porque cada uno posee limitaciones estructurales en sus capacidades para aprender.
¿Qué formula la teoría cognitivo social del aprendizaje? Que el aprendizaje está en función de procesos de pensamiento.
Definición de aprendizaje latente Es el aprendizaje donde se adquiere un comportamiento nuevo pero no se demuestra hasta que hay reforzamiento. (Es lo que ocurrió con el experimento de ratas de Tolman)
¿Qué es un mapa cognitivo? Es una representación mental de ubicaciones y direcciones espaciales.
¿Qué es el aprendizaje por observación? Aquel en el que un organismo aprende una nueva conducta a través de observar la misma y sus consecuencias, de otra persona a la que se llama modelo.
Experimento de aprendizaje de conductas agresivas en niños Los niños que observaron a adultos cometiendo agresiones sin sanción, a la hora de imitar la conducta, realizaron las mismas acciones agresivas en comparación de los niños que observaron como se sancionaba a los mismo adultos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicologia evolutiva de la adolescencia; Modelos Teoricos-Rice
gonzalo aliendro
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
Clasificación de variables
Rober Sanchez
Campos o áreas de la psicología
Melina Contreras
Freud: Esquema del Psicoánalisis
Cesar_Adolfo
Historia de la Psicología - Etapa científica
Roberto Bazo
PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Principios de Psicología
anrago63
Escuelas de la Psicología
Alethias48