LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA

Description

Presentación de diversas estrategias para mejorar la comprensión lectora
Marlenne Farfan Amao
Flashcards by Marlenne Farfan Amao, updated more than 1 year ago
Marlenne Farfan Amao
Created by Marlenne Farfan Amao about 6 years ago
170
0

Resource summary

Question Answer
TEXTO N°2 LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA ¿QUÉ ES UNA ESTRATEGIA? Son procedimientos utilizados para regular la actividad de la persona en la medida en que su aplicación permite seleccionar evaluar una acción para llegar a un objetivo especifico.
¿POR QUÉ HAY QUE ENSEÑAR ESTRATEGIAS? EL PAPEL DE LAS ESTRATEGIAS EN LA LECTURA Obviamente para leer. Sin embargo cuando se posee una habilidad razonable para la decodificación, la comprensión de lo que se lee es producto de tres condiciones: 1. De la claridad y coherencia del contenido de los textos, es decir la significatividad lógica del contenido que hay que aprender. 2. Del grado en el conocimiento previo del lector sea pertinente para el contenido del texto. 3. De las estrategias que el lector utiliza para intensificar la comprensión y el recuerdo de lo que lee, así como para detectar y compensar los posibles errores y fallos de comprensión.
Entonces las estrategias de comprensión lectora esta considera como una clase particular de procedimientos de orden elevado, que no esta sujeta a una sola clase de contenido o un tipo de texto exclusivamente sino que puede adaptarse a distintas situaciones de lectura. ¿POR QUÉ ES NECESARIO ENSEÑAR ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN? Porque queremos hacer lectores autónomos, capaces de enfrentarse de manera inteligente a textos de muy distinta índole, la mayoría diferentes a los textos que se usa durante su instrucción. hacer lectores autónomos significa también hacer lectores capaces de aprender a partir de los textos. Para ello quien lee debe ser capaz de interrogarse a cerca de su propia comprensión establecer relacion entre lo que lee y lo que forma parte de su acervo personal, cuestionar su conocimiento y modificarla.
¿QUÉ ESTRATEGIAS VAMOS A ENSEÑAR? ¿CÓMO PODEMOS ENSEÑARLAS? Las estrategias que vamos enseñar deben permitir al alumno la planificación de la tarea general de lectura y su propia ubicación, la revisión y el control de lo que se lee y la toma de decisiones adecuada en función de los objetivos que se buscan.
SUGERENCIAS DE PALINCSAR Y BROWN (1984) ACTIVIDADES COGNITIVAS QUE DEBEN SER ACTIVADAS Y FOMENTADAS MEDIANTE LAS ESTRATEGIAS PARA PODER COMPRENDER LO QUE SE LEE: 1. Comprender los propósitos explícitos e implícitos de la lectura. 2. Activar y aportar a la lectura los conocimientos previos pertinentes para el contenido de que se trate. 3. Dirigir la atención a lo que resulta fundamental en detrimento de lo que puede parecer trivial. 4. Evaluar la consistencia interna del contenido que expresa el texto y su compatibilidad con el conocimiento previo y con lo que dicta el sentido comun. 5. Comprobar continuamente si la comprensión tiene lugar mediante la revisión y recapitulación periódica y la autointerrogación. 6. Elaborar y probar inferencias de diverso tipo, como interpretaciones, hipótesis, predicciones y conclusiones.
PROPUESTA DE APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS SEGÚN SOLÉ * Las que permiten dotarse de objetivos de lectura y actualizar los conocimientos previos relevantes. *Las que permiten establecer inferencias de distinto tipo, revisar y comprobar la propia comprensión mientras se lee y toma decisiones adecuadas. *Las dirigidas a recapitularel contenido, a resumirlo y a extender el conocimiento que se ha obtenido mediante la lectura.
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA Es una ayuda que se le proporciona al alumno para que pueda construir sus aprendizajes. Lo que Edwards y Mercer llaman "Proceso de construcción conjunta". Según Coll el profesor ejerce una función de guía. Collins y Smith asumen que es necesario enseñar una serie de estrategias que contribuyen a la comprensión lectora. Fase de modelado, el profesor sirve de modelo. Fase de participación del alumno, planteándole preguntas que sugieran hipótesis sobre el texto. Fase de lectura silenciosa, en la que se trata de que los alumnos realicen por si solos las actividades que en fases precedentes llevaron a termino con el profesor.
Baumann divide en cinco etapas el método de enseñanza directa de la comprensión lectora: 1. Introducción 2. Ejemplo 3. Enseñanza directa 4. Aplicación dirigida por el profesor 5. Práctica individual El metodo de instrucción directa " proceso/Producto" es un modelo que se representa como una secuencia ordenada de pasos lógicos. Palincar y Brow consideran que los alumnos son instruidos en estrategias de comprensión lectora pero tienen muchos problemas para generalizar y transferir los conocimientos aprendidos. Por esta razón proponen un modelo de enseñanza reciprocaen la que el alumno debe tomar un papel activo. En el modelo de enseñanza reciproca , el profesor asume algunas tareas esenciales
UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA SEGÚN COLL Que consiste en la explicación, demostración de modelos, participación activa y guiada, corrección , traspaso progresivo de la competencia. COLLINS, BROW Y NEWMAN Consideran que la planificación de la enseñanza debería atender a cuatro dimensiones en forma simultanea. * Los contenidos que hay que enseñar. * Los métodos de enseñanza. * La secuenciación de los contenidos. * La organización social del aula, aprovechando todas las posibilidades que ofrece.
TIPOS DE TEXTOS SEGUN: ADAM BRONKART Y VAN DIJK. 1. Narrativo 2. Descriptivo 3. Expositivo 4. Instructivo - inductivo
Show full summary Hide full summary

Similar

GCSE PE - 2
lydia_ward
French -> small but important words for GCSE
georgie_hill
20 Study Hacks To Improve Your Memory
jen.sch.ca
How did Hitler challenge and exploit the Treaty of Versailles 1933 - March 1938?
Leah Firmstone
GCSE AQA Chemistry - Unit 3
James Jolliffe
GCSE AQA Physics 2 Circuits
Lilac Potato
Psychopathology
Laura Louise
2PR101 1.test - Doplňující otázky
Nikola Truong
Salesforce Admin 201 Test Chunk 4 (91-125)
Brianne Wright
1PR101 2.test - Část 19.
Nikola Truong
SFDC App Builder 1 (126-150)
Connie Woolard