La Oración

Description

Material de Apoyo al Estudiante
Darwin Moreno
Flashcards by Darwin Moreno, updated more than 1 year ago
Darwin Moreno
Created by Darwin Moreno about 6 years ago
34
0

Resource summary

Question Answer
Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniería Departamento de Ciencias Aplicadas y Humanísticas Redacción de Informes. "PARTES Y ELEMENTOS DE LA ORACIÓN" -Darwin J. Briceño M. - V-26.557.813 -Sección: 01. INDICE -La oración -Partes de la Oración -Variables -Invariables -Oración Bimembre -Sujeto y sus tipos -Elementos del sujeto -Predicado y sus tipos -Tipos de oraciones -Oraciones Unimembres -Oración simple -Oración compleja -Criterios sintáctico, semántico y fónico -Referencias
La Oración - Es la unidad mínima con sentido completo, la capacidad de comunicar una idea de manera completa, manteniendo una independencia sintáctica y teniendo coherencia gramatical (palabras, frases que se encuentran en un párrafo con sentido completo). *Mario arribó a las tres y media. Partes de la Oración Variables: -Se las denomina así porque sufren cambios en su estructura debido a los accidentes gramaticales (genero y número); son el sustantivo, adjetivo, articulo , pronombre y verbo. Cuando redactamos una oración, es fundamental mantener la concordia entre el genero y número de los sustantivos y adjetivos empleados.
Invariables: -Son aquellas palabras que nunca cambian, no importa si hay un elemento o varios, o si es femenino o masculino, siempre se mantienen inalterable.Estas son: adverbio, preposición, conjunción e interjección. Oración Bimembre: -Las oraciones pueden estar formadas por dos partes llamadas sujeto y predicado, por eso reciben el nombre de oraciones bimembres y a la vez son elementos fundamentales para la estructura del la oración.
-El sujeto: es la palabra que indica la persona, animal o cosa de la cual se habla. El sujeto puede ser: -Un nombre: “Madrid es una ciudad”; “La escobita nueva barre bien”. -Un pronombre: “Alguno vendrá a verte”; “Yo no creo ese asunto” -Un verbo: “Trabajar es bueno”; “Fingir es algo indigno” -Una oración: “No es cierto que me haya regalado unos libros”. Tipos de Sujeto: Tácito: es aquel sujeto que no se ve impreso en la oración pero se sabe que existe. *Por favor, vení conmigo. Expreso: es aquel que se encuentra de forma directa en la oración, es decir que esta impreso. *María esta horneando un pastel. Elementos del Sujeto: -Núcleo: El núcleo del sujeto coincide en persona y número con el núcleo del predicado verbal. -Modificador Directo: Es un adjetivo o artículo que se une al núcleo sin la presencia de un nexo.(M.D) *El perro blanco fue el ganador de la competencia. -Modificador Indirecto: Es la construcción formada por un término unido al núcleo por medio de un subordinante.(M.I) *Los conciertos de música clásica son los mejores.
-Aposición: Es la construcción que acompaña al núcleo y puede intercambiar de función con él ya que repite la idea del sujeto. Se coloca siempre entre comas ocupando el segundo lugar en el sujeto.(A.P) *Ayrton Senna,corredor de Fórmula Uno,falleció en Italia en el año 1994. -Construcción comparativa: Es un sustantivo o construcción sustantiva encabezada por los nexos como o cuál, que sirve para establecer una comparación. *Estar con el,es como tocar el cielo con las manos,por eso lo amo. -El predicado: es la parte de la oración que expresa la acción realizada por el sujeto o los diferentes estados en los que éste puede encontrarse; es decir, corresponde a todo lo que se dice del sujeto y está formado por un verbo y sus complementos. Tipos de Predicado -Verbal: es aquello que se observa siempre los verbos y la da sentido a la oración. *El abuelo comprará un automóvil. -Nominal: es aquello que califica, la acción del sujeto, generalmente se observa con la presencia del verbo ser o estar. *Alfredo es papá
Tipos de Oraciones 1) Según la actitud del hablante: - Enunciativas (afirmativas o negativas): *Hoy vendrá Maribel. *Anuncian lluvias para el jueves. - Interrogativas (totales / parciales ; directas / indirectas): *¿Piensas acabar hoy?. *Dime si piensas acabar hoy. *¿Cuándo llegó el tren?. - Exclamativas (comunican sentimientos del hablante y van entre signos de admiración): * ¡Menudo traje te has comprado!. - Desiderativas: *Ojalá tengas un buen vuelo. - Dubitativas o de posibilidad: *Podría venir mañana. *Quizás llueva esta semana. - Exhortativas (intentan influir en el receptor expresando un ruego o un mandato): *Acércate, por favor.
2) Según su estructura interna: 2.1. Dependiendo de la existencia o inexistencia del sujeto: - Personales: tienen un sujeto explícito u omitido. *Ven pronto. *Tú no sabes nada. - Impersonales: carecen de sujeto. - De meteorología: *Llueve mucho en el norte. *Está granizando fuerte. - Gramaticalizadas (se construyen con los verbos ser, haber, hacer, bastar y sobrar en 3.ª p. de singular): *Mañana es domingo. *Hace mucho frío. - Con el pronombre “se” y el verbo en 3.ª p. de singular: *Se cree en su inocencia *Se come muy bien en este restaurante.
2.2 Reflexivas: el verbo se acompaña de una forma pronominal (me, te, se, nos, os) que tiene como referente el mismo sujeto. Este elemento pronominal indica que la acción verbal recae sobre el mismo sujeto. Admiten el refuerzo “a sí mismo / a mí mismo / a ti mismo”: *Me ducho todos los días. *Me cepillo los dientes todos los días. *Te martirizas con todo esto. Oraciones Unimembres: Son las que contienen un solo sintagma y carecen de sentido completo. Generalmente indican solamente un sujeto y sus modificadores, o bien, cuando están compuestas por un verbo, son verbos impersonales, que son los verbos que no indican una acción realizada por un sujeto específico. *El oso pardo *¡Socorro!
-Oración simple: es la que está formada por un sintagma nominal en función de sujeto y un sintagma verbal en función de predicado. *María estudia la lección. -Oración compleja u oración compuesta: son aquellas que constan de dos o más proposiciones. La diferencia entra unas y otras radica en lo siguiente: En las oraciones complejas una de las proposiciones ejerce una función sintáctica dentro de la proposición principal. *No me gusta que digas eso. (sujeto) En las oraciones compuestas ninguna de las proposiciones depende de otra, es decir, no desempeña una función en otra proposición. *Unos cantaban, otros daban palmas. Criterio Sintáctico -Como unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. -La función de sujeto la desempeña un sintagma nominal y la de predicado un sintagma verbal. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.
Criterio Semántico -La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el sintagma nominal del que se afirma, se niega, se duda, etc., algo; y el predicado es el sintagma verbal con el que se afirma, se niega, se duda, etc., algo del sujeto. Estudio Fónico -La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.
Referencias -Yumaira.(Junio 07, del 2010).Las Oraciones y sus Elementos. Blogspot http://yumairatai.blogspot.com/. -Carrera, Liduvina.(Mayo06, del 2010). Elementos: sujeto y predicado. Bosquejos.Blogspot http://liduvina-carrera.blogspot.com/2010/05/los-elementos-de-la-oracion-sujeto-y.html. -Cabrera, Andrea.(Marzo 05, del 2016).Partes de la oración:variables e invariables. Blogspot. http://andrea1-2cabrera.blogspot.com/2016/03/partes-de-la-oracion-variables-e.html -Mxfernandez.(Febrero 17, del 2009).Tipos de Oracion.Blogspot. https://mxfernandez.wordpress.com/2009/02/17/tipos-de-oraciones-3%C2%BA-y-4%C2%BA-div/. -Rincon Castellano.La Oracion. http://www.rinconcastellano.com/gramatica/oracion.html# -Osorio, Rocio./Septiembre 01, del 2012).Análisis de Oraciones: oraciones bimembres y unimembres.Blogspot. http://rociosorio96.blogspot.com/2012/09/analisis-de-oraciones-oraciones.html.
Show full summary Hide full summary

Similar

Las oraciones activas y pasivas.
Juliana Tubay
MAPA JERARQUICO(la oracion)
sebastian girald9898
La oración temática medial
jeffersonacevedo
Clasificación de oraciones
Edu Velásquez
LAS TIC EN LA ORACIÓN
DIANA CAROLINA
La oración
Ana Sanchez
LA ORACIÓN COMPUESTA
consuelo garay
COMPONENTES DE LA ORACIÓN
IBÁN DARÍO ZAMBRANO ACOSTA
LA ORACIÓN GRAMATICAL
MARLENE LOAIZA
ESPAÑOL LA ORACIÓN
Aftchiriqui Educared