Romanticismo

Description

Para la unidad de información Romanticismo
Paola Vilar
Flashcards by Paola Vilar, updated more than 1 year ago
Paola Vilar
Created by Paola Vilar about 6 years ago
1138
0

Resource summary

Question Answer
¿Qué significados presenta la palabra romanticismo? * A un estado de sensibilidad y jerarquización de los sentimientos. * A un fenómeno artístico concreto. (Es la acepción utilizada).
¿Cómo se define? * Una escuela literaria que se inicia en Europa en la primera mitad del siglo XIX. Su característica distintiva es la visión individualista de la realidad y la prescindencia de las reglas clásicas del siglo XVIII
¿Qué origen tiene la palabra "roman"? * El sustantivo francés que significa "relato de aventuras" *El adjetivo inglés "romantic", que califica a cierto tipo de cuadros campestres con paisajes crepusculares o nocturnos de tipo melancólicos.
¿Cuáles fueron los antecedentes del Romanticismo? * Sturm und Drang *los Lakistas * Juan Jacobo Rousseau
¿Cuáles son las características del Romanticismo? 1- Oposición al Clasicismo, 2- exaltación de la afectividad y del individualismo, 3- valoración de los orígenes nacionales y cristianos, 4- defensa de la libertad, 5-exaltación de la naturaleza, 6- aparición del hombre conflictuado, 7- desacuerdo con la sociedad.
¿Cuáles fueron los movimientos "posrománticos"? * Parnasianismo * Simbolismo
¿Cuáles son las características del Parnasianismo? * Importancia en la forma del texto poético. * Distanciamiento entre la emoción y la creación literaria. * La idea de "el arte por el arte". * Importancia de las imágenes literarias.
¿Cuáles son las características del Simbolismo? * Importancia de las sensaciones provocadas por la musicalidad, principalmente en poesía. * Verso libre y versificación clásica. * Exaltar lo raro y extravagante. Libertad en el arte. *Importancia del símbolo. *Capacidad de sugerir en literatura. * Importancia de las analogías. *Teoría de las correspondencias.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura de la independencia y el Romanticismo en América
Grace Paherra
géneros, formas, estilos romanticismo
virginia chacon perez
LITERATURA DEL ROMANTICISMO ESPAÑOL
leandro.farleths
El Romanticismo
kalili99gs
Romanticismo literario del S. XIX
maya velasquez
El romanticismo literario
Ángeles Fernández
Romanticismo
Blanca
EL ROMANTICISMO
borjavillenero05
FICHAS DE COMPOSITORES ROMÁNTICOS
Fátima Delgado
GRANDES COMPOSITORES
Ignacio Alós Matarredona
Romanticismo (II)
Damaris Navas Golmar