POLÍTICAS PÚBLICAS

Description

FICHAS DE INFORMACIÓN
Sayra  Muñoz
Flashcards by Sayra Muñoz, updated more than 1 year ago
Sayra  Muñoz
Created by Sayra Muñoz about 6 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Rafael Landívar Trabajo Social Sayra Yadira Muñoz y Muñoz 2267216 Estado y Políticas Públicas Políticas Públicas: Son procesos de construcción colectivas de iniciativas ,decisiones y acciones , respaldadas y legitimadas por el Estado .
Las políticas públicas se enfocan en los Derechos Humanos y la equidad son los mas adecuados para el abordaje de los asuntos de interés público, como centro las personas , su ciclo vital , territorio e identidad. Los deberes de las Política Públicas son : RESPETAR , PROTEGER Y CUMPLIR.
La Gestión Pública se construyen estructuras organizacionales y procedimientos que sirven de base para la administración, dirección y conducciones de las actividades propias del gobierno . La planificación es una herramientas de gestión y de suma importancia en el ámbito público porque tiene la capacidad de fundamentar decisiones presentes ,a partir de la previsión del futuro en corto, mediano y largo plazo .
La Intervención pública son las acciones de programas y proyectos, para promover el cambio u obtener los resultados estratégicos de la política. Ministerios de SEGEPLÁN responde a la orientación de los procesos de políticas públicas sectoriales, transectoriales ,nacionales y territoriales facilitando el desarrollo nacional.
El Plan Nacional de desarrollo K´atun , Nuestra Guatemala 2032 la razón de esta es que las política públicas especifiquen y deben responder con mayor detalle a la necesidades de implementanción de las prioridades nacionales imprimiéndole una direccionalidad única al proceso de desarrollo del país . En el Plan Nacional se incluyen otras planificaciones las cuales son : Planificación para el Desarrollo Planificación Estratégica (PE) Planificación Operativa (PO) Planificación Territorial Proceso Presupuestario
Estado, Gobierno y Administración Pública El deber del Gobierno es gobernar ,administrar ,dirigir y conducir el país ,las regiones de desarrollo los departamentos y los municipios. La institucionalidad del sistema de políticas públicas está encabezada por el Presidente de la República, cuyo mandato emana de la Constitución Política de Guatemala correspondiéndole presidir, coordinar y dirigir los asuntos relacionados con la Política de Desarrollo de la Nación.
Ciclo de las políticas públicas Explicativo, normativo y estratégico (fase I, II y III) Operativización o Implementación (fase IV) Seguimiento y evaluación (fase V), Características de las políticas públicas de calidad Orientación hacia el interés público Coherencia y coordinación Eficiencia Adaptabilidad Estabilidad Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación.
Metodología para la formulación de una política pública: métodos y técnicas para abordar cada una de las fases del ciclo de políticas públicas adoptado por la Segeplán para la formulación de políticas. 1) Identificación del problema 2)Identificación y formulación de soluciones 3)Toma de decisión (política efectiva de acción) 4) Implementación (trabajo sobre el terreno) 5) Evaluación
Aprobación formal de la Política a) Un documento con recomendaciones técnicas (de forma y sustantivas) que deben observarse e incorporarse al documento de política previo a emitir una comunicación oficial por parte de la Segeplán. b) Un documento oficial en el que se indica que el documento final cumple los requisitos para ser presentada como una política pública y continúe con el curso en el proceso de aprobación formal. Socialización de la política y su Difusión Durante el inicio del proceso, para definir si el tema es de carácter público o no; • Al momento de realizar el análisis de contexto y situación; • En la revisión del documento borrador de la Política; • Al concluir la incorporación de las enmiendas luego de la opinión/dictamen técnico por parte de la Segeplán; • Durante la presentación oficial del documento final de la Política, ya ratificado.
Conclusión Concluyo que las Políticas Públicas no son leyes. Es un instrumento de planificación y gestión del Estado que le permite orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica los asuntos de interés nacional. Conclusión La esencia y fin último de las políticas públicas tienen como centro a la persona, en su ciclo vital, territorio e identidad. Así mismo el respeto, la protección y el cumplimiento de los derechos humanos
Show full summary Hide full summary

Similar

Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
Políticas Públicas
Marciana Cruz
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
PRINCIPIOS DE ACCIÓN DEL ESTADO PARA TRABAJAR LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA, POR MIGUEL BALLESTEROS
Miguel Ballesteros
Análisis y Evaluación de Políticas Públicas. Unidad 8.
Nataly Estupiñan
Introducción Políticas Públicas en Educación
Selene Vázquez Acevedo
Tendencias en Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Seguridad Alimentaria
Erika Bodniza
Diseño de políticas públicas
Nataly Estupiñan
Políticas públicas
Nataly Estupiñan