Guia para la formulación de Políticas Públicas

Description

Flashcards on Guia para la formulación de Políticas Públicas, created by Fabiola Lisseth Yes Tobar on 23/03/2018.
Fabiola Lisseth Yes Tobar
Flashcards by Fabiola Lisseth Yes Tobar, updated more than 1 year ago
Fabiola Lisseth Yes Tobar
Created by Fabiola Lisseth Yes Tobar about 6 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
UNIVERSIDAD RAFAEL LANDIVAR ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS LICDA. RUTH YONITH GONZALEZ DE RIVERA FABIOLA LISSETH YES TOBAR CARNÉ: 2317416 Que es Políticas Públicas? constituyen cursos de acción estratégica del Estado y del gobierno basadas en la participación y legitimidad ciudadana las políticas públicas son para el gobierno, un instrumento de planificación y gestión del Estado que le permite orientar, dirigir, gestionar e implementar de manera estratégica los asuntos de interés nacional.
¿Qué son las políticas públicas con enfoque basado en los derechos humanos y la equidad? Son las que han trascendido el paradigma de los enfoques tradicionales, incorporando la equidad y derechos humanos como elementos clave en la formulación de PP. En la actualidad, el enfoque de derechos constituye un marco conceptual que incluye dos aspectos: el normativo y el operacional. ¿Qué significa gestión pública? El Estado, desde el gobierno construye estructuras organizacionales y procedimientos (en el sector público) que sirven de base para la administración, dirección y conducción de las actividades propias del gobierno. ¿Qué es la planificación? es una herramienta de gestión (pública o privada) para fundamentar las decisiones del presente, a partir de la previsión del futuro, en el corto, mediano y largo plazo.
¿Qué es un programa? Es un conjunto de intervenciones o actividades que se realizan de una manera sistemática y rutinaria con el propósito de que se constituyan en una parte fundamental de la entrega de servicios a la población. ¿Qué es un proyecto? Es un conjunto de intervenciones o actividades que una institución/sector establece generalmente por situaciones particulares y que generalmente responden a circunstancias o necesidades específicas. ¿Qué es una intervención pública? Las intervenciones son las acciones o eventos específicos que se realizan con el fin de alcanzar a la población objetivo. ¿Qué es una meta? Es la traducción de un objetivo o un indicador en términos numéricos, con el propósito de establecer parámetros que permitan medir el avance o logro en la consecución de esos objetivos o indicadores.
¿Qué es una línea estratégica o lineamiento estratégico (línea de acción)? Son grandes categorías de intervención/acciones, que marcan de manera estratégica la ruta sobre la cual deberá trabajarse para el abordaje de un tema o problema. ¿Qué es un resultado? En términos más simples, es la consecuencia de un hecho concreto. ¿Qué es un indicador? Es una expresión (número, palabra o frase) que indica algo. Planificación para el Desarrollo: Este tipo de planificación es también, un tipo de planificación con enfoque estratégico, de largo plazo. Se realiza mediante el uso de cualquiera de los modelos clásicos de planificación abordando los temas de desarrollo es de carácter multidisciplinario, integral.
Planificación Estratégica (PE): La planificación estratégica clásica, es la que generalmente utilizan las instituciones (públicas o privadas) para planear su quehacer en materia de los temas de su competencia Este tipo de planificación, tiene una metodología descrita, algunos aspectos generales: • Parte de una visión y misión institucional; • Considera los principios y valores institucionales; • Incluye un análisis FODA • Considera el presente y futuro de la institución; • Esta conceptualizada en el mediano y largo plazo para el desarrollo institucional y de los productos/servicios que se ofrecen.
Planificación Operativa (PO): En ella están consideradas las acciones concretas que se realizan para conseguir aquello que estratégicamente se planificó. Planificación Territorial: Es llevar la planificación estratégica u operativa (institucional o sectorial) al plano territorial. Proceso Presupuestario Cualquier tipo de planificación que se realice, requerirá de financiamiento o recursos de presupuesto para su ejecución. ¿Qué es un tema de interés público? Las políticas públicas son un instrumento de Planificación y de gestión pública; sin embargo, un aspecto crucial que diferencia a las políticas públicas de cualquier otro instrumento, es su carácter o naturaleza pública.
¿Quiénes participan en la definición de un tema de interés público? En Guatemala, los temas de interés público, pueden surgir de acuerdos y compromisos internacionales, la legislación nacional, la demanda ciudadana y compromisos de gobierno derivados de los procesos electorales. Estado, gobierno y administración pública: La Constitución Política de la República de Guatemala establece que el Estado guatemalteco se constituye para garantizar a sus habitantes el goce pleno de sus derechos y libertades. el Estado se organiza a través del sector público, que es el encargado de desarrollar las actividades propias del gobierno: administración, dirección y conducción de los asuntos públicos
Marco legal de políticas públicas en Guatemala: El cuadro que se presenta a continuación muestra la sustentación del marco legal bajo el cual se formulan e implementan las políticas públicas en Guatemala. Gestión de las políticas públicas en Guatemala: La gestión de las políticas públicas en Guatemala, entendiendo la gestión como un proceso o cadena de eventos desde la formulación hasta la evaluación y/o actualización y/o pérdida de vigencia de la política Institucionalidad de las políticas públicas en Guatemala: Las políticas públicas operan dentro de la legislación vigente, definen instituciones responsables y vinculadas, instrumentos y procesos asociados a la gestión de las políticas públicas. La institucionalidad del sistema de políticas públicas está encabezada por el Presidente de la República.
El Sistema de Consejos de Desarrollo y los concejos municipales tiene funciones precisas asignadas por ley en materia de formulación, seguimiento y evaluación de políticas públicas, en los diversos niveles. Las Secretarías presidenciales ejercen las funciones de apoyo y coordinación en el proceso de políticas públicas. La Secretaria Ejecutiva de la Presidencia y de Planificación operarán respectivamente como dirección ejecutiva y secretaría técnica de los consejos, apoyando y coordinando las funciones relacionadas con la gestión de políticas públicas. Generales: políticas de Estado y políticas de gobierno: En el marco de un régimen democrático existe una primera e importante clasificación que alude al grado de consenso del tema que aborda la Política, es decir, se habla de políticas de Estado y políticas de gobierno.
Ámbito territorial: políticas Nacionales, Regionales, Departamentales, Municipales y Locales: Una segunda clasificación se basa en el ámbito territorial de los objetivos de las políticas, diferenciando las nacionales, regionales, departamentales y locales (municipales), determinando igualmente que el centro de poder, los instrumentos y los destinatarios se ubiquen en uno de los cuatro niveles señalados. Ciclo de las políticas públicas: Este ciclo constituye una serie de fases, desde el inicio de la elaboración del instrumento de política hasta su terminación o actualización, pasando por la implementación, su seguimiento (monitoreo de su implementación) y evaluación.
Características de las políticas públicas de calidad Un aspecto que puede contribuir en el proceso de análisis para determinar si se formula una política pública o un instrumento de otra índole, es reflexionar sobre las características que debe tener una política pública de calidad. Estos aspectos son: • Orientación hacia el interés público • Coherencia y coordinación •Eficiencia • Adaptabilidad • Estabilidad • Calidad de la implementación y de la efectiva aplicación Diagrama de flujo para determinar la pertinencia de la formulación de una política pública. El análisis y ruta que se presentan a continuación debe ser un ejercicio que la servidora, el servidor público o ciudadano (a) interesado (a) en formular políticas realice con un equipo de trabajo técnico y multidisciplinario. El plan de acompañamiento para la formulación de la política pública Una vez realizado el ejercicio del diagrama de flujo, la persona o entidad interesada podrá determinar si procede la formulación de una política pública; si es así, entonces deberá formular un plan que evidencie el acompañamiento que requerirá de la Segeplán
Metodología para la formulación de una política pública: Existen diferentes métodos y técnicas para abordar cada una de las fases del ciclo de políticas públicas adoptado por la Segeplán para la formulación de políticas. . Fase I: Identificación del problema Fase II: Identificación y formulación de soluciones Fase III: Toma de decisión (política efectiva de acción) Fase IV: Implementación (trabajo sobre el terreno) Fase V: Evaluación CONCLUSION: Las políticas públicas son un proceso dinámico ya que las etapas que lo constituyen se repiten constantemente, a través del cual se pretende encontrar la mejor solución posible a un problema de carácter público que sea demantante por la sociedad. Los procesos metodológicos del conjunto de las etapas de las políticas públicas como los de cada una por separado, pueden desarrollarse indistintamente por cualquier sector social, lo que importa es lograr tener muy en claro, el tipo de problemas a resolver, los objetivos a alcanzar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez
Políticas Públicas
Natalia Rojas Garrido
Mapa.1 Salud Mental
Omaira yaneth Gomez Buitrago
El estado Colombiano
Carolina Rendón Cardona
Elementos del Estado
ingrid montes
LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL ESTADO
DODRIGO LARA
¿Qué son Políticas Públicas?
Lëô Beltrán
ESTADO, GOBIERNO Y POLÍTICA PÚBLICA
Jose Elias Portugal Cabello
Sociedad y estado
Carlos Castro Mendoza
Economía Política
Yoshio Escamilla