ENFERMEDADES DE LA SANGRE

Description

Flashcards on ENFERMEDADES DE LA SANGRE, created by RIGOBERTO ILDEFONSO on 16/07/2018.
RIGOBERTO ILDEFONSO
Flashcards by RIGOBERTO ILDEFONSO, updated more than 1 year ago
RIGOBERTO ILDEFONSO
Created by RIGOBERTO ILDEFONSO almost 6 years ago
404
1

Resource summary

Question Answer
INTRODUCCIÓN Para poder comprender qué alteraciones sufre la sangre y de qué manera afecta al organismo, es necesario conocer primero ciertos aspectos de la sangre, como sus componentes y funciones.
CONCEPTO DE SANGRE Es un tejido en estado líquido, que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales.
COMPONENTES PLASMA ERITROCITOS PLAQUETAS LEUCOCITOS
PRINCIPALES FUNCIONES DE LA SANGRE * Transportar elementos nutritivos y oxígeno a las células, y extraer de las mismas los productos de desecho. * Transportar las secreciones de las glándulas endocrinas. * Intervenir en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células. * Defender al organismo contra las bacterias y otros microorganismos patógenos. * Permitir la coagulación, evitando la pérdida del líquido.
ENFERMEDADES DE LA SANGRE Son muchas, entre ellas están las anemias, las talasemias, los trastornos de la coagulación, anemia, la hemocromatosis, la trombocitemia, las leucemias, , etc.
ANEMIA Es una enfermedad de la sangre caracterizada por una disminución anormal en el número de glóbulos rojos o en su contenido de hemoglobina. Las personas anémicas presentan un déficit de oxígeno en los tejidos periféricos.
TIPOS DE ANEMIA
Las anemias arregenerativas: Se producen por una disminución de los hematíes o por una alteración de la hemoglobina. Las anemias regenerativas o periféricas: Se deben a una pérdida excesiva de glóbulos rojos o a un aumento en la destrucción de estas células. La anemia ferropénica: Se debe a la carencia de hierro, lo que origina una alteración de la síntesis de hemoglobina. Este tipo de anemia es el más frecuente, sobre todo en los niños y adolescentes.
La anemia de los trastornos crónicos: Se produce como consecuencia de diversas enfermedades, como el sida, la artritis reumatoide, y muchas otras. La anemia megaloblástica o anemia perniciosa: Se debe a un déficit de vitamina B12 y/o ácido fólico, que altera la formación de glóbulos rojos. La anemia drepanocítica o de células falciformes: Es un proceso hereditario en el que la hemoglobina está alterada y presenta interrupciones periódicas en la circulación sanguínea.
SÍNTOMAS DE LAS ANEMIAS EN GENERAL Decaimiento físico y psíquico. Afecciones cardiorrespiratorios, como fatiga y palpitaciones, taquicardia y aparición de soplos.
TALASEMIA PUEDE SER HEREDITARIA, SE PRODUCE A CONSECUENCIA DE UN DEFECTO EN LOS GENES QUE CONTROLAN LA PRODUCCIÓN DE LOS DOS COMPONENTES DE LA HEMOGLOBINA, LAS GLOBINAS DE ALFA Y BETA.
LEUCEMIA ES UN TIPO DE CÁNCER DE LA SANGRE QUE COMIENZA EN LA MÉDULA OSEA EL TEJIDO BLANDO QUE SE ENCUENTRA EN EL CENTRO DE LOS HUESOS, DONDE SE FORMAN LAS CÉLULAS SANGUÍNEAS.
PURPURA TROMBOCITOPENICA ES UN TRASTORNO DE LA SANGRE QUE PROVOCA LA FORMACIÓN DE COÁGULOS EN LA SANGRE, LOS CUALES PUEDEN CAUSAR PROBLEMAS GRAVES SI SE BLOQUEAN LOS VASOS SANGUÍNEOS LO QUE LIMITAN EL FLUJO SANGUÍNEO DEL CEREBRO.
NEUTROPENIA ES UNA REDUCCIÓN DEL RECUENTO DE NEUTROFILOS SANGUÍNEOS. SI ES SEVERA AUMENTA EL RIESGO Y LA GRAVEDAD DE LAS INFECCIONES BACTERIANAS Y MICOTICAS.
HEMOCROMATOSIS Es una enfermedad en la que exceso de hierro se acumula en su cuerpo. Su cuerpo necesita hierro, pero demasiado resulta tóxico.
CONCLUSIÓN ES MUY IMPORTANTE TENER UNA BUENA SALUD Y ALIMENTACIÓN EN NUESTRO CUERPO YA QUE ESO AYUDA A MANTENERNOS EN FORMA Y EVITAR ALGUNA ENFERMEDAD COMO YA MENCIONADAS ANTERIORMENTE. BIBLIOGRAFIAS http://www.ub.edu/medicina/program/4quart/esp/Sang-tradES.pdf
Show full summary Hide full summary

Similar

Women in Nazi Germany - Flashcards
Louisa Wania
Maths C4 Trig formulae (OCR MEI)
Zacchaeus Snape
Ebola Virus Disease
rubyduggan
Statistics Equations & Graphs
Andrea Leyden
AS Biology- OCR- Module 1 Cells Specification Analysis and Notes
Laura Perry
Physics P3 Fashcards
Holly Bamford
Checking out me History by John Agard
Eleanor Simmonds
GCSE REVISION TIMETABLE
neharaniga
Introduction to the Atom
Sarah Egan
A-LEVEL ENGLISH LANGUAGE : Key Theorists
Eleanor H
PSBD/PSCOD/ASSD-New
Yuvraj Sunar