La Saliva

Description

ODONTOPEDIATRIA Flashcards on La Saliva, created by Alejandra Olivares Vázquez on 24/08/2018.
Alejandra Olivares Vázquez
Flashcards by Alejandra Olivares Vázquez, updated more than 1 year ago
Alejandra Olivares Vázquez
Created by Alejandra Olivares Vázquez over 5 years ago
156
1

Resource summary

Question Answer
LA SALIVA Integrantes: Alvarado Pacheco Ana Paulina Luvano Ortiz Hugo Martínez Barrientos María Fernanda Olivares Vázquez Alejandra ¿Qué es la saliva ------------------------------------------------- Es un líquido incoloro, insípido, inodoro, algo espumoso y muy acuoso. Este producto de secreción de las glándulas salivales es un jugo digestivo que durante la masticación se mezcla con los alimentos para formar el bolo alimenticio, facilitar la deglución e iniciar la digestión de sus componentes.
Composición de la saliva ----------------- *Agua: Representa un 95% de su volumen, en la que se disuelven el 5% restante formado por sales minerales como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y fosfatos. El agua permite que los alimentos se disuelvan y se perciba su sabor en el sentido del gusto. *Iones de cloruro: Activan la amilasa salival o ptialina. *Bicarbonato y fosfato: Neutralizan el pH de los alimentos ácidos y de la corrosión bacteriana y solidifican todas las sustancias entrantes. *Moco: Lubrica el bolo alimenticio para facilitar la deglución y que pueda avanzar a lo largo del tubo digestivo, sin dañarlo. *Lisozima:Es una sustancia antimicrobiana que destruye las bacterias contenidas en los alimentos, protegiendo en parte los dientes de las caries y de las infecciones. *Enzimas: Como la ptialina, que es una amilasa que hidroliza el almidón parcialmente en la boca, comenzando la digestión de los hidratos de carbono. *Estaterina: Con un extremo aminoterminal muy ácido, que cristales de hidroxiapatita.
Han surgido otras alternativas de controlar la ecología oral, entre ellas, la bacterioterapia y la substitución del azúcar por el xylitol. El xylitol es un poliol de 5 carbones descubierto en 1891 por el químico alemán Emil Fischer, se encuentra naturalmente en muchas frutas, vege- tales, y es producida naturalmente por el cuerpo humano como parte del metabolismo normal.
El uso del xylitol ha sido aprobado por la Federal Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos como un agente edulcorante para uso humano desde la década de 1960. El xylitol provee de la misma cantidad de dulzor y consistencia que la sacarosa, pero con una tercera parte menor de calorías. El xylitol interrumpe los procesos de producción de energía del Streptoccoccus mutans, principal responsable de la caries, lo que conduce a la muerte celular y consiguiente disminución de los niveles de este microorganismo en la placa dental y en la saliva. El consumo prolongado de xylitol da lugar a la aparición de cepas de Streptoccoccus mutans con capacidad reducida de adhesión al diente y de producir ácido (menor desmineralización.
En lo referente a la seguridad del xylitol,varios estudios han examinado su tolerabilidad perioral en humanos, aparte de algunos casos de molestias gastrointestinales, o diarrea al inicio de la administración de xylitol, no se encontraron otros signos clínicos de efectos secundarios relacionados al tratamiento. Esto puede ser debido al hecho que el consumo perioral de xylitol es lentamente absorbido por el tracto gastrointestinal y solo una pequeña porción ingresa al torrente sanguíneo.
PAPEL DE LA SALIVA EN LA FORMACIÓN DE LA PLACA BACTERIANA La placa bacteriana es una biopelícula que recubre todas las estructuras orales, posee un componente celular, fundamentalmente bacteriano y otro acelular de un triple origen bacteriano, salival y de la dieta.
La primera fase en la formación de la placa bacteriana es la formación de la película adquirida, que ocurre a los pocos minutos de haber realizado un correcto cepillado dental y que se define como una capa acelular formada por proteínas salivales y otras macromoléculas, cuyo espesor varía entre 2 y 10 µm y constituye la base para una primera colonización de microorganismos, la cual bajo determinadas condiciones se transformará en placa dental. La colonización bacteriana primaria ocurre mediante la adhesión irreversible y específica entre los receptores de la película adquirida y las moléculas bacterianas conocidas como adhesinas, se debe de hacer especial mención a las proteínas ricas en prolina que se unen por su segmento amino-terminal al diente, dejando libre la porción carboxi-terminal para unirse a las bacterias, esta etapa dura entre 4 y 24 horas y en ella predominan las bacterias de metabolismo aerobio.
La colonización secundaria puede durar entre 1 y 14 días, a partir de este momento, predomina la multiplicación activa de bacterias por agregación y coagregación, aunque también pueden haber bacterias que se unan por adhesión. Transcurridas dos semanas aproximadamente se forma la placa madura, en cuyas zonas más profundas escasean el oxígeno y los nutrientes y aumenta el acúmulo de productos de desecho, poniéndose en riesgo el número de células viables, pero aun así la placa conserva una cierta estabilidad en su composición.
La placa madura puede mineralizarse y formar el cálculo, cuya composición microbiana es similar a la de ésta, aunque tal vez con menor número de células viables. La formación del cálculo tiene como prerrequisito que la placa tenga un pH más alcalino que la saliva o el fluido crevicular circundante, lo cual puede deberse a una elevada actividad proteolítica La actividad de las proteasas en la saliva está íntimamente relacionada con los índices de cálculo, así mismo la alta concentración de urea en la placa favorece la deposición de calcio y fósforo en la misma. Sobre esta placa calcificada pueden volver a iniciarse procesos como los anteriormente descritos, lo que irá incrementando su espesor.
APLICACIONES DE LA SALIVA EN EL DIAGNÓSTICO Su aplicación en el diagnóstico del riesgo de padecer caries es bien conocida, y especialmente en la monitorización de los tratamientos de control químico de la enfermedad, gracias a la posibilidad de detectar la presencia de S. mutans y Lactobacillus spp, también la posibilidad de determinar la presencia de ácido láctico, causante de la desmineralización subsuperficial que da origen al inicio de la lesión de caries.
Otras enfermedades infecciosas que afectan a la cavidad oral como las candidiasis pueden diagnosticarse por la presencia de Candida spp en la saliva. También la presencia de bacterias periodontopatógenas puede diagnosticarse por este medio, esto es importante, no solo por la posibilidad de identificar la microflora más específicamente periodontopatógena, sino también por el papel potencial que juegan algunas de estas bacterias en el incremento del riesgo de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, nacimientos pretérmino y niños de bajo peso al nacer.
Para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, la detección en saliva de IgA y anticuerpos antigliadina muestra una alta especificidad y una baja sensibilidad, al contrario de lo que sucede con las determinaciones en suero que son altamente sensibles y menos específicas. En algunas enfermedades malignas, existen marcadores que pueden ser detectados en la saliva como la presencia de anticuerpos frente a la proteína p53 en pacientes con carcinoma oral de células escamosas, o niveles elevados de defensina-1 positivamente correlacionados con los niveles en el suero. La presencia del marcador tumoral c-erbB-2 en la saliva y el suero de mujeres con cáncer de mama, frente a su ausencia en mujeres sanas es un elemento prometedor para el diagnóstico precoz de esta enfermedad.
En el cáncer de ovario también puede detectarse en la saliva el marcador CA 125 con una mayor especificidad y menor sensibilidad que sus valores en el suero. La presencia de Helicobacter pylori en la saliva evidenciada mediante PCR, presenta una alta sensibilidad, los estudios demuestran que la vía de transmisión oral-oral de esta bacteria puede ser muy importante en los países desarrollados. La presencia de anticuerpos frente a otros agentes infecciosos como la Borrelia burdogferi, Shigella o Tenia Solium pueden ser detectados a través de la saliva.
La saliva también ha sido utilizada para la detección de anticuerpos frente al virus de la rubéola, parotiditis y sarampión
En los recién nacidos la presencia de IgA es un excelente marcador frente a la infección por rotavirus. Algunas investigaciones sugieren que la reactivación de las infecciones por virus del herpes tipo-1, está relacionada con la patogenia de la parálisis de Bell y que la detección mediante PCR del virus en saliva sería un método adecuado para la detección precoz de las reactivaciones de esta enfermedad. La presencia de anticuerpos frente al VIH, es tan precisa en la saliva como en el suero y aplicable tanto en estudios clínicos como epidemiológicos, la presencia de anticuerpos frente al virus, y de componentes virales en la saliva pueden ayudar en el diagnóstico de la infección aguda, de la infección congénita y de las reactivaciones de la infección.
La determinación de algunas drogas en saliva va a depender de su concentración en sangre, de su capacidad de difusión, liposolubilidad y tamaño de molécula. Se ha utilizado la saliva para monitorizar los niveles de litio, carbamacepina, barbitúricos, benzodiacepinas, fenitoína, teofilina y ciclosporina. Así mismo, la concentración de etanol en la saliva guarda una alta correlación con los niveles en suero.
La presencia de tiocianato en la saliva es un excelente indicador de la condición de fumador activo o pasivo. Otras drogas como la cocaína o los opiáces también pueden detectarse en la saliva. La presencia de algunas hormonas como el cortisol, la aldosterona, la testosterona, el estradiol o la insulina, pueden detectarse en la saliva con una alta correlación con sus concentraciones en suero.
En general las hormonas de menor peso molecular y liposolubles son las que se van a poderse detectar en la saliva con mayor fiabilidad, las cuales van a llegar por ultrafiltración o por difusión pasiva, mientras que las unidas a proteínas no van a poder encontrarse ya que el transporte activo hacia la saliva no existe. IMPORTANCIA DE LA SALIVA PARA MANTENER EL pH ALCALINO
El pH bucal presenta normalmente valores muy cercanos a la neutralidad (pH), un pH menor resultaría perjudicial tanto para los tejidos blandos por facilitar la formación de úlceras, como para los tejidos duros dentarios ya que favorecería su desmineralización, ya que automáticamente el cuerpo tomaría de huesos y dientes el calcio que necesita para alcalizar el medio. Los valores del pH normal de la saliva oscila entre 6 a 7, esto significa que es ligeramente ácida. Otros autores mencionan que el pH del flujo salival puede tener un rango de 5.3 (en un flujo bajo) a 7.8 (en un flujo máximo).
Existen sistemas capaces de controlar los cambios de pH, estos se denominan sistemas de tampón o Buffer. Un sistema de tapón es una solución que contiene dos o más compuestos químicos capaces de prevenir cambios importantes de la concentración de hidrogeniones, cuando se añade un ácido o una base a la solución. Los fluidos intracelulares y extracelulares de los organismos vivos contienen pares conjugados ácido-básico los cuales actúan como tampones del pH normal de dichos fluidos. El principal tampón extracelular de los vertebrados es el sistema tampón del bicarbonato
La capacidad tampón de la saliva es un factor importante, que influye en el pH salival y en el proceso de remineralización dental, siendo la concentración de bicarbonato su principal componente. Se relaciona con el flujo salival, ya que cualquier circunstancia que disminuya el flujo salival tiende a disminuir su capacidad tampón e incrementa el riesgo de caries. Para la saliva el pH crítico con respecto a los minerales del diente es entre 5.5 y 6.5, a su vez está inversamente relacionado con la concentración de calcio y fósforo de la saliva.
Medición del pH salival A través de cintas: El principio para la medición de pH se fundamenta en lo siguiente: las tiras son impregnadas con dos indicadores: uno ácido, generalmente rojo fenol y uno alcalino verde de bromocresol. Dicho indicadores a pH neutro son por lo general a color amarillo. En presencia de una solución ácida el indicador cambia a rojo, siendo la intensidad del color inversamente proporcional a las unidades de pH, en presencia de una solución alcalina, el indicador cambiara a tonalidades que varían de verde claro al azul intenso por lo que el color que toma el indicador es directamente proporcional al pH.
SÍNDROMES ASOCIADOS A LA FALTA DE SALIVA El Síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune crónica cuya principal manifestación clínica es la sequedad oral (xerostomía) y ocular (xeroftalmia), se caracteriza por la infiltración mononuclear progresiva de las glándulas exocrinas y puede afectar una variedad de órganos y sistemas.
En el síndrome de Sjögren, se acepta como procedimiento diagnóstico la biopsia de las glándulas salivales menores, en la que se encuentra un infiltrado inflamatorio predominante de linfocitos CD4. Junto a una reducción del flujo en reposo y estimulado, cuantitativamente se encuentra un aumento de la concentración de sodio, cloro, IgA, IgG, lactoferrina, albúmina, β2 microglobulina, cistatina C y S, lípidos y mediadores de la inflamación como la prostaglandina E2, el tromboxano B2 y la interleucina-6; también pueden detectarse en la saliva autoanticuerpos frente a IgA, IgG e IgM.
Conclusión Es muy importante conocer las propiedades de la saliva ya que como sabemos podemos a través de ella diagnosticar algunas enfermedades, así como debemos de informar al paciente sobre como debe de mantener un equilibrio en su higiene y no ingerir demasiados azucares que es muy desfavorable para la cavidad bucal ya que promueve el desarrollo de algunas enfermedades. Bibliografía Echeverri M.(1994). La saliva: componentes, función y patología.Colombia. Revista Odontológica. Llena C. (2006). La saliva en el mantenimiento de la salud oral y como ayuda en el diagnóstico de algunas patologías.España. Med. oral patol. oral cir.bucal (Internet) vol.11 no.5
Show full summary Hide full summary

Similar

ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
TRAUMATISMO DENTAL
iTzMario 98
Test de criterios ICDAS
tatiana yepez
ENFERMEDAD PERIODONTAL EN ADOLESCENTES Y ADULTOS
iTzMario 98
OPERATORIA DENTAL EN ODONTOPEDIATRIA
iTzMario 98
HÁBITOS ORALES
iTzMario 98
EXAMEN EVALUACION CARIES DENTAL EN NIÑOS
Ileanni Chery
Clasificación Biogenética Modificada
Gonzalo Carrasco Contreras
Terapias Pulpares para elPaciente Infantil y el Adolescente
Jazmin Collazo
Exodoncia en niños.
iTzMario 98