El Medievo

Description

Contexto Historico
julieth hernandez
Flashcards by julieth hernandez, updated more than 1 year ago
julieth hernandez
Created by julieth hernandez over 5 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Contexto histórico. *Tras la caída del imperio Romano (en el año 476) y la conquista de Constantinopla en el siglo. *Se divide en 2 primera edad media (476-siglo VII Baja edad media (siglo XIII-XV). *Literatura medieval, trabajo escritos principalmente en Europa durante la edad media en el siglo XV.
*Literatura medieval característica anonimo obra oral obra en verso, limitación, didactismo. *Convivencia pacifica de tres culturas: cristianas, judía y musulmana. *Consiste en el feudalismo, cruzadas (siglo x) iglesias.
*Las monarquías absolutas gobiernan Europa. *es una etapa de profunda religiosidad en todos los países europeos. *Época de una fuerte intolerancia religiosa
Características de la edad media. *origen del termino: la civilización cristiana europea se cerro al resto del mundo. *etapas de la edad media: alta edad media y baja edad media. *Feudalismo: modelo imperante durante el medievo, consistió en la organización política territorial de Europa.
*Teocentrismo: sistema político gobernado por la iglesia y el clero. *Las cruzadas: del siglo XI y XIII los soldados cristianos iban pintados con la cruz. *Agricultura: la sociedad era primordialmente con las ciudades como centro de comercio.
*Cultura: atravesada por el fervor religioso propio del primer cristianismo. *Fragmentación del poder: existían reinos y principados de la defensa. *Cisma de occidente: el resultado de una larga crisis que sufrió la iglesia.
Mester de juglaría. *Nace aproximadamente en el siglo XII en la edad media. *Los cantares de gesto, cantos épicos y los poemas amorosos eran los favoritos por juglares y publico. *Tuvo su principal apogeo durante el siglo XIII.
*Hacia cierta labor de información puesto que los cantares se basaban en hechos populares. *El juglar era la persona que interpretaba la obra y la recitaba. *No se solía conocer al autor
*El lenguaje que usaban era bastante vulgar. *Las fuentes solían ser anónima y de carácter oral y popular. *Vigencia hasta finales de la etapa, acabando el siglo xv.
Mester de clerecía. *El mester de clerecía es la literatura medieval compuesta por clérigos. *Músicos que no solo tocaban instrumentos y cantaban sino que realizaban todo tipo de actividad. *profesión que consistía solo en entretener a la gente.
*Cantar ,danzar ,recitar , poemas, hacer mal labores, juegos de manos, juego de palabras. *Escuelas poética medieval española formada por clérigos y personas cultas. *Compartían una poesía erudita métrica fijo, normalmente cuaderna vía
*Se desarrollo en los siglos XII y XIII *Mester de clerecía es culto, autor, conocido ,escrito, estrofa cerrada, versos alejandrinos, rima constante. *Hombres instruidos y no necesariamente sacerdotes.
Poemas Caballerescos *Se denominan asi a un a serie de narraciones cultas en verso cuyo protagonista suele ser un caballero. *Los poemas caballerescos suponen de hecho el comienzo de una novela,que viene a ocupar el lugar de la epopeya clasica. *En la edad media la narracion parece larga aparece en forma de relatos rimados en verso que tratan asuntos de la popeya grecolatina.
*Las primeras muestras de la novela tienen como protagonista al caballero y pertenecen a un tipo de narraciones denominadas romans de la materia de Bretaña. *Se siguen cultivando los poemas caballerescos, mas alla de la edad media. *Pero tambien aparecen narraciones en prosa los libros de los caballerescos fantasiosos con episodios ensartados. *Las novelas los poemas caballerescos seran mas verosimiles y menos fantasticos.
*Se siguen cultivando mas caballerescos en la edad media. *El genero muere con el quijote, que supone la burla de los libros de caballeros y el inicio de la novela moderna.
La importancia de la iglesia *Tiende cuando el imperio romano le había dado territorios en diferentes lugares de Europa. *Economia:dominaciones de dinero. *Politica: parado refuerza poder sobre la nobleza y reyes.
*La cultura: traducción de libros. *La iglesia tenia una gran importancia en la edad media ya que todo giraba en entorno a dios. *La vida terrenal era entendida como una preparación para la muerte del mas alla.
* La iglesia podía imponer leyes e influía todos los hábitos de la sociedad. *Era el poder mas grande registrado. *Su influencia no solo era religiosa si no política.
Show full summary Hide full summary

Similar

LITERATURA MEDIEVAL
sanzjavier14
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL
Anouk Chocarro
LA FILOSOFÍA MEDIEVAL (S.V- S. XV)
kristina dallakyan
Literatura medieval española
amedrana
El Romancero
adriana.bariego
LA EDAD MEDIA: LOS CASTILLOS
jesus candela
Literatura Medieval
laureldelaura
La Ciutat Medieval
Meritxell Urbano
Fichas Edad Media
Ana Arranz Lázaro
La literatura medieval
Pau Duran
LITERATURA MEDIEVAL
crodrigo