Intervención comunitaria

Description

Fichas de conceptos
AIDA VARGAS R
Flashcards by AIDA VARGAS R, updated more than 1 year ago
AIDA VARGAS R
Created by AIDA VARGAS R over 5 years ago
393
0

Resource summary

Question Answer
Psicología Comunitaria Según Montero (1998) "Grupo social dinámico... que comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas que genera una identidad..."
Comunidad Sistema de relaciones en movimiento que conforman un aglomerado de personas que definen a partir de las experiencias, acciones y sentimientos que comparten
Bienestar Social Ésete concepto incorpora las ideas de equidad y justicia distributiva. Mide grados de satisfacción de las personas, en relación con sus necesidades sentidas y sus necesidades comparativas con respecto a otros gpos sociales que estiman como semejantes
Sentido de Comunidad Son los sentimientos que unen a los miembros de la comunidad como personas que pertenecen a un grupo. Actúa como elemento cohesionador y potenciador de la acción en común.
Acción Comunitaria Conjunto de actividades que se llevan a cabo para la mejora de las condiciones de vida de las personas
Calidad de vida Es un estado de bienestar o prosperidad en la vida de las personas en cuanto a lo económico, material, ámbito social y cultural, sin enfermedades, muerte prematura y la posibilidad de estar involucrado en procesos criminales
Desarrollo Comunitario Son las maneras que posibilitan el acceso a determinados niveles de bienestar de la población a través de la acción comunitaria. Son las acciones que pueden llevar a cabo los miembros, acompañados o no de profesionales para conseguir niveles más altos de calidad de vida y bienestar.
Características de la Comunidad Contexto social más próximo y significativo, intermedia entre el individuo y la sociedad. Unidad "completa". Contiene todos los fenómenos humanos y sociales básicos y permite realizar una intervención integral. Producción, distribución y consumo de bienes. Socialización, valores, normas, creencias, pautas, conducta. Control social, sanciones y premios. participación a través de actividades y reuniones informales y formales. Apoyo social formal (servicio) e informal (familia,
Funciones de la comunidad 1. Localización de la intervencion; la IC se hace en la comunidad 2. Facilitadora de vínculos e interacción: la IC intenta fortalecer la comunidad psicosocial. 3. Potenciadora de cambios: la IC intenta cambiar los valores, normas y pautas compartidas de la comunidad cultural para resolver problemas sociosanitarios (drogas, tabaco, estrés) y desarrollar alternativas culturales positivas.
Intervención comunitaria Es la acción intencionada desde la autoridad para cambiar una situación, que según algún criterio -sea de necesidad, riesgo de daño o enfermedad, maltrato, etc Es una acción externa al sistema, basada en una autoridad técnica y política y puede ser responsiva como respuesta a una demanda de ayuda, o impositiva, cuando existe un problema que el sistema no puede resolver solo y es preciso intervenir desde fuera.
Evaluación comunitaria Se da. 1. En la evaluación de necesidades, que precede a la intervención y sirve para diseñarla y 2. evaluación de programas, que valora los resultados de la C, los cambios producidos en la situación inicial en los temas de interés u objetivos planeados.
Grupos focales Son una conversación cuidadosamente planeada, diseñada para obtener información de un área definida de interés en un ambiente permisivo y no directivo. Su propósito es comprender el por qué y el cómo las personas piensan o sienten de la manera que lo hacen.
Participación comunitaria Se realiza en el seno de comunidades concretas. Son acciones organizadas que intentan incidir en asuntos públicos que afectan a cierta comunidad de personas, es participación asociativa que pueden ser formales o informales y seguir vías institucionales o instituyentes.
Rol del psicólogo -Prevención, especialmente primaria, con promoción de conductas consideradas como deseables. -La intervención, muchas veces ligada a la investigación con sentido participativo. -La investigación La evaluación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Cartílago y accidentes anatómicos de cara y cráneo
Paola Mendoza
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Mapa Mental Examtime Desarrollo Organizacional
yuliandri quintana
conceptos básicos de física (2ºsemestre)
SiriaSPS
Mapa conceptual sobre la administración
Juan Felipe Castillo Cutiva
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Vocabulario U1 - M.A.
DANIEL ESTIGARRIBIA
Lenguaje de programación
Gimena González Rey
Ecosistemas Forestales
Valentín Reyes Hernandez
RAMAS Y CIENCIAS AUXILIARES DE LA ANTROPOLOGÍA
antropoerik