UNA MANERA DE MORIR

Description

monteforte
Mery Estefany Arenales
Flashcards by Mery Estefany Arenales, updated more than 1 year ago
Mery Estefany Arenales
Created by Mery Estefany Arenales about 5 years ago
16
0

Resource summary

Question Answer
Monteforte, M.,(1988) Una Manera de Morir. Barcelona, España: Editorial Plaza & Janés. Esta novela fue presentada al concurso de Universidades de América Latina y fue premiada.
"La llegada" [Fotografía de Gerardo Novo].(Capital mexiquense,el 5 de mayo de 1882)Estado de México.Finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. El tren se detuvo resollando.Cada escape de vapor se derramaba largameno en la noche del campo sin muros,(...).Al llegar a la plataforma ,Peralta no pudo reprimir una sonrisa que le recordó la de los candidatos a la diputación,Nadie se hubiera extrañado de que pronunciase una arenga;ellos siempre esperaban palabras,torrentes de palabras que calentaban el cuerpo como un licor. (Monteforte, 1988,p.15)
[Fotógrafo Desconocido]. (Puntarenas, Costa Rica, a inicios del siglo XX). Estación de Tren en Costa Rica. Puntarenas. La descripción del lugar era muy detallada. Monteforte (1988) decía: "La luz de la estación quedó atrás ,untada al pasto reseco y a una tierra infecunda que parecía cubrir fabulosas vetas y osamentas antediluvianas.¨Tiene que haber minas bajo esta miseria;es lo normal¨, dedujo Peralta." (p.16).
[Fotografía de Eon Productions]. (España.1980). Sala de reunión de Spectre. España. Fuese la confirmación de la necesidad de la búsqueda de una respuesta. Monteforte (1988) de una respuesta definitiva:"Una veintena de hombres lo rodeaban,(...).Pronto se entablaron conversaciones en voz baja,sin interlocutores, sin presencias,en plena oscuridad."(p.16)
"La descripción de la habitación" [Fotografía tomada por Sonsales Váquez]. (Tokio,2015).En el séptimo piso de un edificio del barrio de Ikebukuro. Tokio. El sitio donde ha llegado Peralta. Monteforte (1988) es como un presagio: "La espaciosa habitación conservaba tibieza y densos tufos a sudor, a tabaco y polvo recién barrido;pestilencias antiguas, pero vivas."(p.18)
[fotógrafo Desconocido].(Alemania, 1945).Conferencias de Yalta y Postdam, 1945. Alemania. la luz hería a los ojos y revelaba todos los rincones del aposento. en las paredes, ganchos con fajos de papeles, pobres banderas,fotos de concentracones y dirigentes;y presidiéndolo todo,un retrato inmenso de Jose Stalin, con sus ojos maliciosos de tártaro,y un calendario con cruzces sobre las fechas transcurridas y bien visible,como para ciegos, bajo la estampa de renos y tundra, el rótulo principal:"1950...Febrero...La Andaluza" (Monteforte,1988. p.18.)
"Descripción física de Rueda" [Fotografía Hernández de León, F. ].( Febrero 24 de 1838).La Asamblea Legislativa del Estado de Guatemala.Guatemala. Rueda parecia un campesino igual a todos;la misma tez requemada hasta lo profundo por el relente y las heladas;la misma boca que se le abría con lentitud para dar paso a la sonrisa blanca, la misma capacidad de espera en todos sus gestos;la misma actitud llena de ceremoniosa necesidad de crecer.(...). Vestía mejor que sus compañeros;pero eso nada probaba porque era fama que su trabajo estaba bendito y que su mente funcinaba con eficacia."Como la de una persona de razón",sentenciaba a la gente. (Monteforte, 1988,p.22)
"La hayanza de libros prohibidos" [Fotografo Fernando José Barquero Caballero].(España,1770).Real Asociación Española.España. Se había expresado con severidad,tal vez con un poco de automatismo.(...). Detrás de Rueda había un cajón de pino basto,subdividido con reglas a madera de anaqueles, se reconocía la propaganda del partido entre libros más grandes y más pequeños, la mayor parte sin pastas y bastante maltrechos.(...). (Monteforte, 1988,p.23)
"Cuestonamiento de Peralta" -¿Ha leído algo más que esto? - Preguntó sentándose de nuevo.(...).Pero no hay mucho que leer por aquí;casi todo lo escriben nuestros enemigos,y eso sólo mete malas ideas y no enseña nada. O no se comprende bien; duele a un no comprender.Había en el pueblo un maestro que nos prestaba libros. (Monteforte, 1988,p.24) "Rueda, tiene demasiados secretos" Rueda abrió la boca, sin saber de momento que decir.(Monteforte,1988,p.24).(...). "Rueda se hacia muchas preguntas buscando una razón..." Un día de difuntos,Ordonez,dirigentes de la zona,se emborracho y le hizo una caricia desvergonzada a la mujer de Rueda;éste,que también estaba medio ebrio,lo tumbo de un puñetazo;pero aún le quedaba rencor y una sesión donde se discutía cosas importantes,lo injurio sin motivo.(...) (Monteforte, 1988,p.25)
[Fotografo Leandro Fernández de Moratín].(Belín,siglo XVIII).Escuela de Medicina de la U.C.L.A. Gutenberg "Comentario" Monteforte(1988)"El agradecimiento del que está equivocado es tan inútil como su maldición,La única forma de hacer siempre el bien es no apartándose de la coveniencia del pueblo"(p.26).
Show full summary Hide full summary

Similar

Un Mundo de Posibilidades con las Fichas
Diego Santos
Cómo Usar Fichas para Mejorar el Aprendizaje de tus Alumnos
Diego Santos
Inglés - Verbos Compuestos II (Phrasal Verbs)
maya velasquez
Inglés - Conjugación Verbos Irregulares
maya velasquez
Ecuaciones Estadísticas
Diego Santos
Vocabulario Inglés - Tema 2
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Latín - Vocabulario Básico
maya velasquez
Cómo Aprender Idiomas Usando Fichas
Diego Santos
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
vocabulario Tema 2 INGLES
alba mateos figueroa