Evaluación psicológica

Description

Definiciones sobre conceptos básicos que se utilizan en una evaluación psicológica. Tomado de: Aragón, L. (2004). Fundamentos psicométricos en la evaluación psicológica. Revista electrónica de psicología Iztacala. 7 (4), 23-43.
Amado Quezada
Flashcards by Amado Quezada, updated more than 1 year ago
Amado Quezada
Created by Amado Quezada about 5 years ago
420
0

Resource summary

Question Answer
Evaluación psicológica Se ocupa de la exploración y análisis del comportamiento de un sujeto o grupo de sujetos, a los niveles de complejidad que se estime oportunos (motor, fisiológico, cognitivo), con distintos objetivos básicos y aplicados (diagnóstico, selección, orientación, explicación, intervención), a través de un proceso de toma de decisiones en el que se conjuntan, utilizan y aplican una serie de dispositivos, tests y técnicas de medida y/o evaluación (Fernández, 1996 citado en Aragón, 2004).
Medición Proceso de vincular conceptos abstractos (atributos psicológicos) con indicadores empíricos, mediante clasificación y/o cuantificación (Consuegra, 2010).
Confiabilidad Grado de consistencia o estabilidad de una prueba. Es el grado en que la aplicación repetida de un instrumento de medición al mismo sujeto produce iguales resultados (estabilidad de la medida); y el grado en que los reactivos que lo componen son consistentes entre sí en la forma en que están evaluando el atributo psicológico propuesto (consistencia interna) (Muñiz, 1992 citado en Aragón, 2004).
Validez Grado en que un instrumento de medición mide realmente lo que se propone; es el grado de adecuación, significación y utilidad de las inferencias específicas que pueden derivarse a partir de las puntuaciones de los tests (Martínez, 1996 citado en Aragón, 2004). Existen tres tipos de validez: de constructo, de criterio y de contenido.
Pruebas psicológicas Serie estandarizada de problemas y preguntas que evalúan una característica en particular de alguien; se usan con frecuencia para medir conocimiento, habilidad, capacidad, actitudes, intereses y personalidad (Spector, 2002).
Pruebas de capacidad Evalúan la capacidad o aptitud de una persona para desarrollar o aprender a hacer una tarea en particular (Spector, 2002). Se dividen en: pruebas de habilidad cognitiva (evalúan habilidades cognoscitivas, como la inteligencia) y pruebas de capacidad psicomotora (evalúan habilidades psicomotoras, como la destreza manual).
Pruebas de conocimiento y habilidad Llamada con frecuencia prueba de logro, está diseñada para evaluar el nivel actual de una persona para realizar alguna actividad. Mide la habilidad para desarrollar tareas específicas (Spector, 2002).
Pruebas de personalidad Evalúan la predisposición o tendencia de una persona a comportarse de cierta manera en particular, a través de diferentes situaciones.
Pruebas de integridad Diseñadas para vaticinar si un empleado manifestará conductas contraproducentes o deshonestas en el trabajo, como engaño, bajo rendimiento, sabotaje y robo (Specter, 2002). Hay dos tipos diferentes de pruebas: las explícitas y las de personalidad.
Entrevista estructurada Tipo de entrevista en la que el entrevistador tiene preparadas una serie de preguntas que se formulan a todos los solicitantes; ocasionando que la entrevista sea más o menos estándar (Spector, 2002).
Entrevista semi-estructurada Tipo de entrevista que no sigue una secuencia de preguntas fijas, aunque sí se adecua a un esquema o pauta general (Consuegra, 2010).
Entrevista no estructurada Tipo de entrevista en la que el entrevistador no tiene un esquema o un plan previo; se parece mucho a una conversación en donde es la naturaleza de la interacción entre las dos personas lo que en gran parte determina lo que se trate.
Show full summary Hide full summary

Similar

Vocabulario básico de evaluación psicológica
Xochitl Bautista
Fichas: Evaluación Psicológica
Nicolas Salinas Montt
Conceptos de Evaluación Psicológica
César Rincón Cortés
Técnicas de Recolección de Datos
Karen Dubón
Diagrama de Flujo de una Investigación
Ariel Rivera Villaseñor
Tipos de entrevista psicológica
Oscar Rojas
Historia Clínica
Julio Alí Barrios F.
Fases de la entrevista psicológica
Oscar Rojas
Entrevista psicológica
Oscar Rojas
Unidad 2. Reclutamiento y seleccion
Victor Hugo Guzm
La Entrevista Psicológica
gaby_nava02