Psicobiologia Uned Tema 10 Neurona

Description

Flashcards on Psicobiologia Uned Tema 10 Neurona , created by Claudia Mariela Marcuzzi on 17/03/2019.
Claudia Mariela  Marcuzzi
Flashcards by Claudia Mariela Marcuzzi, updated more than 1 year ago
Claudia Mariela  Marcuzzi
Created by Claudia Mariela Marcuzzi about 5 years ago
48
1

Resource summary

Question Answer
¿Qué es una Neurona? Es una célula muy especializada que desarrolla su actividad dentro del organismo pluricelular y por tanto son notables sus diferencias con las bacterias.
¿Presentan similitudes las bacterias y las neuronas? Si , a grandes rasgos ,sigue manteniendo tipos de receptores parecidos a las bacterias ,además de otros especializados a los que se unen trasmisores neuroactivos.
Las Neuronas ¿como integran la informacion procedente de sus receptores? A traves de mecanismos bioquímicos que se ponen en funcionamiento cuando los receptores son activados y en función de la integración de las señales recibidas ,puede emitir una respuesta, esa respuesta hace generar una señal eléctrica (potencial de accion) que trasmite información a otra neurona ,glándula o músculo que si hará entonces posible que el animal se mueva y manifieste un comportamiento.
¿Qué tiempo separa a las bacterias y los primeros animales? Es de miles de millones de años, pues los organismos pluricelulares y heterotropos que llamamos Metazoos aparecen hace unos 600-700 millones de años y con ellos las primeras neuronas.Por tanto parte de las características de las bacterias la poseen los organismos eucariotas unicelulares, que dieron lugar a la aparición de los primeros animales pluricelulares.
¿Donde esta el origen de las neuronas? El origen es aún dudoso y son varias hipótesis que intentas explicarlo.Hay consenso en que procederían de células epiteliales que se fueron especializando en células neuroepiteliales sensibles a estímulos mecánicos, electromagnéticos y químicos, que traducirian en señales químicas y eléctricas para dar respuesta.
¿Qué indica Rodolfo Llinas en relación al origen de las Neuronas? Indica que la forma mas primitiva de comunicación entre neuronas fuese la resonancia eléctrica, propiedad que resulta de la conectividad eléctrica directa entre células (como ocurre con el corazon) interconectandose en un sistema nervioso sencillo que permite un comportamiento coordinado.
¿Que apareció después de Rodolfo Llinas, relacionado con el origen de las neuronas? Despues o simultaneamente ,aparecería la TRASMISION QUIMICA aumentando la flexbilidad y eficiencia de la comunicación neuronal.
¿A qué apunta la enorme heterogeneidad molecular y secretora de las neuronas? Apunta hacia una genealogia celular compleja relacionada filogeneticamente con la respuesta a lesiones , a través de la secreción polarizada de distintos tipos de moléculas, como aminoácidos, óxido nutrido, peptidos, hormonas ,factores de crecimiento, etc.
¿Que sucedio con la maquinaria genetica encargada de formar y secretar esas moleculas (futuros neurotransmisores)? Pudo ser posteriormente RECLUTADA de forma independiente por diferentes linajes de células proto-neurales para mediar respuestas rápidas y lentas coordinadas ,que terminaron dando lugar a los diferentes sistemas de neurotrasmision y neuromodulacion del SN de las especies actuales.
¿Quién proporcionó el marco ambiental para los rápidos eventos de especiacion y neurogénesis ? La explosión del Cambrico ,vinculada a las perturbaciones que a gran escala, actuaron durante un periodo corto de tiempo sobre los ecosistemas de todo el planeta.
¿Qué eran los Poríferos (las esponjas)? Fueron considerados los animales filogeneticamente más antiguos del Reino de los Metazoos. No tenían neuronas ,sólo células mioepiteliales cuyas contracciones permiten abrir o cerrar sus poros para el paso del agua y la filtracion de sustancias nutritivas.
¿Qué son los Placozoos? Son los animales filogeneticamente más recientes, también carecen de neuronas.
¿Qué son los Cnidarios y Ctenéforos? En estos dos grupos aparecen por primera vez las neuronas y con ellas el movimiento activo dirigido, LA MOTRICIDAD de los animales pluricelulares.Por poseer neuronas y el parecido morfológico, se supuso una relación filogenética estrecha entre ambos grupos, tanto que hasta hace poco estuvieron agrupados dentro del PHYLUM DE LOS CELÉNTEREOS.
Actualmente , ¿Siguen agrupados dentro del Phylum de los CELÉNTEREOS los Cnidarios y Ctenéforos? Los estudios de filogenia molecular obligaron a separarlos en dos phyla distintos dentro del Reino de los Metazoos reubicando así a los Ctenéforos en la posición filogeneticamente más antigua de los animales, por lo tanto es con ellos y No con los Portiferos con los que todos los animales compartimos un tronco común.
¿Que son los Ctenéforos actuales? Son organismos que forman parte del plancton marino en el que despliega un sofisticado comportamiento depredador más acorde con el de sus predecesores unicelulares que el de los Portíferos.
¿Porqué un reciente estudio ha reabierto el viejo debate acerca del ORIGEN MONOTILÉTICO O POLIFILÉTICO DEL SN ? Porque el genoma de los Ctenéforos muestra notables diferencias con los genomas de otros animales en su contenido de genes neurogénicos inmunológico y de desarrollo que ponen de manifiesto que múltiples familias de genes ,incluidos los genes Hox y el microRNA ,están ausentes en Ctenéforos y lo mismo ocurre con la mayoría de los genes implicados en la síntesis de neurotrasmisores ,ya que sólo el aspartano y el GABA ,parecen estar presentes en ellos.
¿Qué sugiere que el aspartato y el GABA esten presentes en la síntesis de neurotrasmisores? Sugiere que la serotonina, acelticolina,dopamina,noradrenalina,adrenalina ,histamina o glicina son innovacion de Cnidarios y organismos con simetria bilateral (Bilateria).
¿Que es la Bilateria? Es el Clado o taxon que agrupa a todos los animales que presentan simetría bilateral.
¿A qué da lugar la nueva posición filogenética atribuida ahora a los Ctenéforos? Da lugar a posibles escenarios de la evolución neuronal : 1) La HIPÓTESIS MONOFILÉTICA:apoya a un origen único de las neuronas ,aunque con los Ctenéforos en la posición más antigua de los Metazoos implicaría discontinuidades ,involuciones y nuevas implementaciones en el origen neuronal, ya que ni los Poríferos y los Placozos tienen neuronas. Tampoco explicaría las diferencias notables entre las neuronas de Ctenéforos y las del resto de los animales y 2) La HIPÓTESIS POLIFILÉTICA: que plantea que las neuronas surgirían primero en el grupo de los Ctenéforos y con posterioridad en los Cnidarios con los que el resto de animales compartimos un tronco común. Se trataría por tanto de un caso de EVOLUCIÓN CONVERGENRE.
¿Que indica el hecho de que el genoma de poríferos esten presentes genes homólogos a los que el clado Bilateria controlan la maquinaria bioquímica que hace posible la sinapsis? Parece de indicar que proceden de un ancestro que si tenía neuronas y que por algún motivo ,en Poríferos se desactivó esa maquinaria ,sería por tanto en ese ancestro en el que surgiría el "perfil neuronal" de clado Bilateria.
Show full summary Hide full summary

Similar

KEE2
harrym
10 Basic English Questions - Quiz 1
Leo JC
Nouns & Definite Articles Notes
Selam H
B5 - Growth and Deveolopment
blairzy123
Biology AS Level Vocab- OCR- Chapters 1 and 2
Laura Perry
A-level Psychology Key Terms & Definitions
Andrea Leyden
Health and Social Care Flashcards
Kelsey Phillips
B1.1.1 Diet and Exercise Flash Cards
Tom.Snow
GoConqr Getting Started Guide
Norman McBrien
“In gaining knowledge, each area of knowledge uses a network of ways of knowing.” Discuss this statement with reference to two areas of knowledge
Julianapabab
Tips for Succeeding on the Day of the Exam
Jonathan Moore