Fichas Etapas del desarrollo Psicosexual

Description

Modulo 0104
Rosa Reyes Romero
Flashcards by Rosa Reyes Romero, updated more than 1 year ago
Rosa Reyes Romero
Created by Rosa Reyes Romero about 5 years ago
61
0

Resource summary

Question Answer
Alumno: Rosa Reyes Romero Modulo 0104 Psicología Científica y sus Sistemas Teóricos Referencias Gallardo, C. P. (4 de 12 de 2018). Psicología-Online. Obtenido de Psicología-Online: https://www.psicologia-online.com/ Gardey, J. P. (2008). Definicion.de. Obtenido de Definicion.de: https://definicion.de/mecanismos-de-defensa/ Imágenes:getty images. (s.f.). Obtenido de getty images: https://www.gettyimages.es/ Red Escolar Nacional (s/t).Mecanismos de Defensa Red Escolar Nacional (s/t).Primeros Modelos del Desarrollo Etapas y Características del Desarrollo Psicosexual
Oral Edad: 0 a 1 año Zona erógena: boca (succión) satisface necesidades vitales al bebe como el alimento .Cuando deja de relacionar la succión con el alimento y realiza dicha acción de succionar solo por el autoplacer se caracterizan como comportamientos autoeróticos sexuales tempranos. Si se da una fijación oral en la edad adulta puede generar problemas con el alcoholismo, alimento o el tabaco
Anal Edad: 2 a 3 años Zona erógena: Anal Se interesara por las heces pues las vera como el esfuerzo de el control del esfínter. Cuando existe presión por parte de los padres para que controle sus deposiciones el niño podría desarrollar comportamientos contrarios a los esperados,. Al darse una fijación en la edad adulta se relejara una actitud de derroche, despreocupación o autoritario o rígido
Fálica Edad: 3 a 6 años Zona Erógena: Genitales Cuando crece su interés pos sus genitales y y su libido la ubica en esta zona. El niño fantasea incestuosa con su madre , ve al padre como su rival esto se le conoce como el complejo de edipo. Surgirá el miedo a la castración al ver la superioridad del padre sobre el. Dicho complejo de edipo se disipara si se guarda profundamente las fantasías con su madre en el inconsciente y se ve al padre como un ejemplo a seguir. El Complejo de edipo se puede manifestar en edad adulta generando conflictos como ser extremadamnte competitivo o buscar el poder, huir de conflictos o bien problemas de indole sexual
Latencia Edad:6 a 12 años Zona Erógena:Ninguna Etapa en la que los deseos sexulaes se mantienen temporalmente reprimidos. Le dara importancia a la socializacion con niños de su misma edad.
Genital Edad: A Partir de los 12 años Zona Erógena: Los genitales Crecerá en el adolescente su interés sexual, etapa en la que el complejo de edipo surge nuevamente y en la cual buscara superar el amor fantasioso que tiene con la madre con una mujer diferente. Es una etapa en la que el adolescente resuelve o genera conflictos los cuales le ayudaran o afectaran en otras áreas de su vida adulta.
Mecanismos de defensa Son reacciones psicológicas surgidas de manera inconsciente y que sirven para afrontar situaciones de ansiedad o estrés.
Represión Este mecanismo se caracteriza por guardar en el inconsciente sentimientos, pensamientos, deseos, situaciones vergonzosas o que causen dolor. Sin embargo la acumulación de dichos impulsos a la larga generaran que la represión sea expresada tal vez físicamente un ejemplo puede ser que siempre se este de malas o que se tengan tensión muscular o algún tipo de desequilibrio emocional.
Regresión Cuando no se tiene la capacidad de afrontar una situación o dicha situación genera en el individuo un estado de suma ansiedad ante la cual se siente incapaz de resolver de manera saludable, su mecanismo de defensa es el de la regresión. Retrocederá a ese estado de desarrollo de madurez en el cual se sentía cómodo y seguro.
Sublimación Mecanismo mediante el cual el impulso instintivo que puede verse tal vez hasta peligroso para la conciencia sera transformado por algo que sea aceptado socialmente.
Proyección Es el mecanismo mediante el cual el individuo atribuye a otros emociones o sentimientos que no le agraden de si mismo. El culpar a otros por frustraciones o fracasos o que son la causa es un claro ejemplo de la proyección.
Introyección Mecanismo mediante el cual adoptamos actitudes, apariencias o modos de actuar que no son realmente de nosotros. Sin embargo al permitir la entrada de estos modelos ajenos nos alejan de nuestra propia identidad.
Conversión Mecanismo en el cual la frustración la convierten en una enfermedad física o un trastorno, las personas histéricas suelen recurrir a este mecanismo para el control de situaciones o personas, y asi de esta manera cumplir su deseo sin importar sea razonable o no.
Compensación Es el mecanismo que desarrolla en el individuo ese deseo de compensar una falta o deficiencia física que lo hace sentir inferior y de esta manera esforzarse para destacarse en otros aspectos
Racionalización En esta se dan escusas racionales para la frustración al no conseguir lo que se quería y de esa manera no entrar en conflicto. Es una manera de negación y en la cual defiende una realidad en la cual no acepta sus fallos.
Fijacion Es cuando se mantiene un apego por personas u objetos, esto derivado a un estancamiento en una de las etapas del desarrollo Psicosexual. La fijación no le permitirá relacionarse de manera sana.
Forma Reactiva Es el mecanismo que un individuo adopta al no poder demostrar sus emociones reales y actúa de manera contraria a lo que realmente piensa. Podrá darse el ejemplo de un niño que demuestra cariño por su hermano recien nacido pero en el fondo lo odia.
Show full summary Hide full summary

Similar

A2 Geography- Energy Security
sophielee0909
AQA GCSE Biology genetic variation
Olivia Phillips
unit 1 f321 chemistry ocr
methmip
B3, C3, P3
George Moores
Mapas mentales con ExamTime
julii.perci
Globalisation Case Studies
annie
Astronomy Practice Quiz
cbruner
Physics Review!
Nicholas Weiss
Spanish foods
JoeBerry99
Treaty of Versailles (1919)
Inez Simpson
TISSUE TYPES
Missi Shoup