Leyes de Mendel

Description

Flashcards on Leyes de Mendel, created by Mayra Fabila Delgado on 26/03/2019.
Mayra  Fabila Delgado
Flashcards by Mayra Fabila Delgado , updated more than 1 year ago
Mayra  Fabila Delgado
Created by Mayra Fabila Delgado about 5 years ago
18
1

Resource summary

Question Answer
Leyes de Mendel Las enfermedades monogénicas también reciben el nombre de enfermedades mendelianas ¡Y todo tiene una explicación!
Son conocidas con esta denotación porque siguen los patrones de herencia que GREGOR MENDEL, reconocido como el padre de la Genética, describió en 1866. Estos patrones de transmisión de la información hereditaria se rigen en base a tres leyes fundamentales que postuló Mendel a partir de unos estudios que realizó con plantas de guisante, extrapolables al resto de seres vivos.
1ª LEY DE MENDEL: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Esta defiende que al cruzar una raza pura de una especie (AA) con otro individuo de raza pura de la misma especie (aa), la descendencia de la primera generación filial será fenotípicamente y genotípicamente igual entre sí (Aa) y fenotípicamente igual a uno de los miembros de la generación parental, en concreto, al portador del alelo dominante (A).
2ª LEY DE MENDEL: Ley de la segregación. Esta ley dicta que en la segunda generación filial, obtenida a partir del cruce de dos individuos de la primera generación filial, se recupera el genotipo y fenotipo del individuo recesivo de la primera generación parental (aa) en un 25%. Del 75% restante, fenotípicamente iguales, el 25% tiene el genotipo del otro parental inicial (AA) y el 50% restante se corresponde con el genotipo de la primera generación filial.
3ª LEY DE Ley de la transmisión independiente o de la independencia de los caracteres. Durante la formación de los gametos, la segregación de los diferentes rasgos hereditarios se da de forma independiente unos de otros, por lo tanto, el patrón de herencia de uno de ellos no afectará al patrón de herencia del otro
Conclusiones: Los caracteres hereditarios están controlados por factores que se encuentran a pares en cada organismo (organismos diploides).
Cada factor del par procede de cada uno de los progenitores del organismo. En la formación de gametos, los factores emparejados se segregan al azar, de modo que cada gameto recibe uno u otro con igual probabilidad. Puede haber formas diferentes para cada factor. Cuando 2 variantes distintas responsables de un carácter, coexisten en un individuo, una puede dominar (conocida como alelo dominante) sobre la otra (conocida como alelo recesivo).
Los cromosomas son los portadores de los factores hereditarios y son la base del mecanismo mendeliano de la segregación y transmisión independiente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Introducción a la genética
Claudia Félix Vi
Leyes de Mendel y Teoría Cromosómica de la Herencia
Cristina Zamorano
Principales hitos de la genetica
adrian velasquez
Modificaciones a las leyes de Mendel
Alejandra Escobedo
LEYES DE MENDEL
ana_ines
Leyes de Mendel
Rolando Tirado Cruz
Mecanismos de la herencia
Manfred Benito
HERENCIA
toha mejia
Leyes de Mendel
katitadelosangel
herencia
toha mejia