INGENIERÍA ECONÓMICA

Description

GLOSARIO
Dulce Anahí Marquez
Flashcards by Dulce Anahí Marquez, updated more than 1 year ago
Dulce Anahí Marquez
Created by Dulce Anahí Marquez about 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
ANÁLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL Es básicamente la identificación y estudio de todas las repercusiones ambientales significativas que se generan a partir de una actividad.
ANÁLISIS COSTO-BENEFICIO Representa para el sector público lo que un estado de pérdidas y ganancias constituye para una compañía de negocios.
ANÁLISIS BENEFICIO -COSTO Implica medir, adicionar y comparar todos los beneficios y todos los costos de un proyecto o programa publico particular.
ACTIVIDADES PUBLICAS Pueden clasificarse bajo protección de actividades tales como los establecimientos militares, las fuerzas de policías, el sistema jurisdiccional, el control de inundaciones y los servicios de salud.
ANÁLISIS ECONÓMICO Estudia el comportamiento racional de los individuos y organizaciones a la hora de tomar decisiones económicas y su interacción con el resto de agentes.
BENEFICIOS Es un concepto positivo pues significa dar o recibir algún bien, o sea aquello que satisface alguna necesidad. El beneficio aporta, adiciona, suma, y de él que se obtiene utilidad o provecho. Este beneficio puede ser económico o moral.
BENEFICIOS NEGATIVOS Desventajas para el propietario cuando el proyecto bajo consideración es implementado.
COSTO Es el gasto económico que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Al determinar el costo de producción, se puede establecer el precio de venta al público del bien en cuestión (el precio al público es la suma del costo más el beneficio).
COBRO DE SERVICIOS Entrega de dinero a cambio de: la prestación de un servicio, pago de un producto o cancelación de una deuda. ... Los bienes y servicios son ofrecidos en el mercado con un valor, un precio concreto, que deberá ser abonado si se quiere comprar el producto o servicio en cuestión.
CUANTITATIVO De la cantidad o relacionado con ella.
CUALITATIVO De la cualidad o relacionado con ella.
EVALUACIÓN ECONÓMICA Tiene por objetivo identificar las ventajas y desventajas asociadas a la inversión en un proyecto antes de la implementanción del mismo. La evaluación económica es un método de análisis útil para adoptar decisiones racionales ante diferentes alternativas.
EVALUACIÓN FINANCIERA Se considera únicamente la vertiente monetaria de un proyecto con el objetivo de considerar su rentabilidad en términos de flujos de dinero.
EGRESO Es la salida de dinero de las arcas de una empresa u organización, mientras que por ingresos se entiende el dinero que entra.
FLUJOS DE CAJA Se entiende por flujo de liquidez o flujo de caja los flujos de entradas y salidas de caja o efectivo, en un periodo dado. El flujo de caja es la acumulación neta de activos líquidos en un periodo determinado y, por lo tanto, constituye un indicador importante de la liquidez de una empresa.
FLEXIBILIDAD Fundamento de la presupuestación en el que se enfatiza que un plan presupuestal no debe dominar el negocio y que debe ser adaptable a cambios.
GASTOS Recursos que se utilizan con el fin de lograr un objetivo específico o un beneficio y no se capitalizan.
INGRESO Contable mente se define como el valor de la venta de un bien o servicio, bien sea de contado o a crédito.
INTERÉS Hace referencia al costo del dinero, es decir lo que se espera recibir o pagar cuando se efectúa una inversión en un lapso de tiempo o se toma una financiación o préstamo.
INVERSIÓN Es la aplicación de los recursos económicos. En el sentido bursátil significa comprar acciones o títulos valores para recibir un ingreso, para efectuar una ganancia mediante el gradual aumento de los precios o para lograr ambas finalidades.
IMPUESTO Tiene su origen en el término latino impositus. El concepto hace referencia al tributo que se establece y se pide según sea la capacidad financiera de aquellos que no están exentos de abonarlo.
PATRIMONIO Es el derecho que poseen los accionistas sobre una empresa.
PROYECTO Trabajo complejo que necesita del trabajo de muchos departamentos, divisiones diferentes (equipo de trabajo) y que con frecuencia requiere que transcurran meses o años para completarse.
PROYECTO DE INVERSIÓN Estudio que requiere análisis del sector, del mercado, técnico, financiero, na y legal, así como una evaluación financiera, económica o social para su viabilidad.
PROYECTOS FÍSICOS Que involucran la producción pública directa: las plantas publicas de tratamiento de desperdicios, proyectos de recuperación de playas, incineradores de desechos peligrosos.
PROGRAMAS DE REGULACIÓN Que se proyectan para ejecutar las leyes y regulaciones ambientales, como los estándares para el control de la contaminación, opciones tecnológicas, practicas de eliminación de desperdicios, restricciones a los proyectos de urbanización, y otros programas.
SERVICIOS PÚBLICOS Se denomina a la actividad que desarrolla un organismo estatal o una entidad privada bajo la regulación del Estado para satisfacer cierta necesidad de la población. La distribución de electricidad, el suministro de agua potable, la recolección de residuos y el transporte son algunos ejemplos de servicios públicos.
TRIBUTO Es un término que proviene del latín tributum y que hace referencia a aquello que se tributa. Tributar es, por otra parte, ofrecer veneración como prueba de admiración o entregar al Estado cierta cantidad de dinero para las cargas públicas.
TRANSACCIONES Es la acción y efecto de transigir (acordar voluntariamente con otra parte algún punto litigioso para compartir la diferencia de la disputa, consentir a fin de terminar con una diferencia).
UTILIDAD Valor que tiene un resultado específico para toma de decisiones particulares.
VALOR Medición generalmente monetaria de algo.
VALOR FUTURO Es el valor que tendrá en el futuro un determinado monto de dinero que mantenemos en la actualidad o que decidimos invertir en un proyecto determinado.
VALOR PRESENTE e Es el valor que tiene a día de hoy un determinado flujo de dinero que recibiremos en el futuro. El Valor Presente es una fórmula que nos permite calcular cuál es el valor de hoy que tiene un monto de dinero que no recibiremos ahora mismo sino que más adelante, en el futuro.
Cálculo de beneficios positivos y negativos y de costos para un proyecto único B/C= beneficio positivo – beneficio negativo Costos
Cálculo de beneficios positivos y negativos y de costos para un proyecto único B/C modif. = beneficios positivos – beneficios negativos – C.O.P. Inversión inicial
VALOR ANUAL Este método se basa en calcular qué rendimiento anual uniforme provoca la inversión en el proyecto durante el período definido.
Show full summary Hide full summary

Similar

LINEA DEL TIEMPO DE LA EVOLUCION DEL MICROSCOPIO
jesusceusodontol
Bioelementos Mapa Mental
Joseline Loza Gil
Sistema Óseo
Valerie Argueta
Tipos de Mercado
hersheys_yumy
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
Arlen Castillo
Línea del Tiempo: La Creación de la Tierra
Valdeavellano
CEREBELO
Montserrat Alva
TEXTO ARGUMENTATIVO
Gisseth Triana.
Tema 5. Ámbitos de la Educación Social
Diana Navarro6937
SEGUNDA INTERVENCIÓN FRANCESA
ANGELA MAGNOLIA CORTÉS ARAIZA
Flashcards de Programación
JorgeArias