ADTO2

Description

Continuo Adiestramiento Flashcards on ADTO2, created by Angel Velázquez on 02/06/2019.
Angel Velázquez
Flashcards by Angel Velázquez, updated more than 1 year ago
Angel Velázquez
Created by Angel Velázquez almost 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
Éste documento tiene la finalidad de garantizar que el tema se imparta completo, seńala el órden de presentación de la enseńanza e indica los procedimientos a seguir. Plan de clase.
Éste documento ayuda al instructor a no desviarse del objetivo, seguir un orden adecuado, a regular su tiempo y emplear apropiadamente las ayudas de instrucción, le da confianza y sirve para establecer las técnicas de enseńanza, recordar los aspectos importantes y guiarlo en la instrucción. Plan de clase.
Consta de encabezado (contiene los datos generales y referencias), cuerpo (constituye la parte escencial) y final (incluye la identifiación de quien lo elabora y quien lo aprueba). Plan de clase.
Párrafos contenidos en el cuerpo del Plan de clase. Introducción, presentación y aplicación y evaluación.
En el Plan de clase, tiene como propósito despertar en el personal el interés en los temas en que se va a instruír, explicando la importancia de los mismos, las técnicas a emplear, el tiempo y el orden en que se desarrollarán. Párrafo I, Introducción.
En el Plan de clase, tiene como propósito establecer el orden en que se impartirá la sesión, indicando la técnica, el tiempo, y ayudas de instrucción a emplear en cada subtema o parte de éste, con el fin de lograr los objetivos establecidos. Párrafo II, Presentación.
En el Plan de clase, se divide en "Examen" y en "Discusión y Crítica". Párrafo III, Evaluación.
En el Plan de clase, tiene como propósito verificar si se alcanzaron los objetivos del tema, para lo cual aplicará un examen verbal, escrito y práctico o una combinación de éstos de acuerdo al tema impartido y tiempo disponible. Examen.
En el Plan de clase, es la última etapa de cada sesión, se emplea para recalcar y resumir los aspectos importantes, indicar el grado de eficiencia alcanzado en los objetivos y enfatizar los aciertos y los errores. Discusión y crítica.
El instructor debe dominar cada paso totalmente antes de emplearlo, convertirlo en parte de su propio pensamiento y complementarlo con tantos ejemplos, ilustraciones y aplicaciones prácticas como sea posible. Plan de clase.
Le permitirá al Instructor tener la materia bajo su control inmediato, eliminar pausas innecesarias y ayudar a mantener la secuencia de la sesión en forma contínua y con eficiencia. Repaso.
Es conveniente que el instructor las formule, para facilitar la exposición de su clase. Notas o tarjetas de instrucción.
Se deben archivar para usos futuros, lo que ahorra tiempo a los instructores, evita la distorsión de las misiones de Adiestramiento y facilita la actualización de nuevos planes cuando sea necesario. Plan de clase y notas o tarjetas de instrucción.
Sirve para verificar la preparación de una sesión de Adiestramiento. Deben ser completos desde todo punto de vista, tan real como sea posible y con la presencia de una o más personas para ofrecer una crítica valiosa y constructiva. Ensayo.
Es el camino para llegar a un fin. Método.
Es la manera de utilizar los procedimientos. Técnica.
Son los procedimientos didácticos empleados para conducir el proceso de enseńanza aprendizaje. Técnicas de enseńanza.
Deben ser aplicadas de modo activo, propiciar el ejercicio de la reflexión y participación, y su aplicación debe quedar subordinada a los objetivos del Adiestramiento. Técnicas de enseńanza.
Debe emplearse la más conveniente para las materias o temas, la cual puede combinarse o modificarse para hacer el adiestramiento objetivo, realista, dinámico y creativo. Técnicas de enseńanza.
Su selección se basa en la materia por impartir, objetivos de los temas a impartir, nivel de conocimiento del personal en instrucción, tipo de Unidad, tiempo disponible para el Adiestramiento y los recursos disponibles. Técnicas de enseńanza.
Son técnicas de enseńanza de mayor aplicación y que se ajustan al principio básico de "aprender a hacer, haciendo". La demostración, la discución dirigida, la disertación y el estudio inducido.
Es una técnica de enseńanza, es la exhibición práctica de un proceso, manejo de un equipo o instrumento, realización de una operación, solución de un problema, ejecución de una tarea, entre otras actividades prácticas, indica la forma correcta de ejecutarlas. Demostración.
Es una técnica de enseńanza que se pueden efectuar de varias maneras, relizarlas en vivo es lo mejor, porque retienen el interés del personal en instrucción. Se puede hacer a un ritmo adecuado para observar todos los pasos. Demostración.
En las Técnicas de enseńanza, es otro tipo de Demostración en vivo para llevar a la práctica acciones de grupos en situaciones reales y frecuentemente emplean un toque atractivo para conservar la atención. Representación.
Éste tipo de Demostración es conveniente para los temas como comunicación de persona a persona, procedimientos de Grupos de Comando y funciones de la cadena de mando. Representación.
Economiza tiempo, estimula el interés y mejora el aprendizaje debido a su realismo. Ventajas de la demostración.
Prepara el escenario para el ejercicio práctico mediante la ilustración de los métodos correctos, la indicación de las normas de rendimiento y el conocimiento da confianza en cuanto alcanzar el nivel de realismo necesario. Ventajas de la demostración.
Durante el periodo de la presentación las demostraciones normalmente no permiten la participación activa, se puede evitar esta limitación haciendo preguntas al personal en instrucción. Desventajas de la demostración.
Las demostraciones que se llevan en el campo son a menudo afectadas por las condiciones meteorológicas. Las áreas cubiertas son una alternativa pero generalmente menos eficaces para este fin. Desventajas de la demostración.
Es una técnica de enseńanza donde el instructor inicia y guía la discución dando información y haciendo preguntas que aclaren, expliquen o den solución al tema o problema planteado. Discusión dirigida.
Técnica de enseńanza que es más efectiva cuando el grupo conoce el tema, los conocedores del tema indicarán muchos puntos importantes, aumentando el interés en otros. Discución dirigida.
Técnica de enseńanza que es más efectiva cuando los temas son interesantes y abiertos a discución, que inducen manifestar opiniones para ser discutidas por los instructores y el grupo. Discución dirigida.
Alienta a la participación activa y mantiene el interés. Tal aprendizaje activo tiene mayor repercusión y se recuerda más. Ventajas de la discución dirigida.
El personal en instrucción a menudo contribuye con ideas y aplicaciones nuevas durante el periodo de discución controlada, las ideas así originadas dan más significado a la instrucción y contribuyen a mejorar el Adiestramiento. Ventajas de la discución dirigida.
Implica más tiempo para abarcar determinada cantidad de material instructivo. Las ideas deben ser discutidas, analizadas, aceptadas, modificadas o bien rechazadas. Desventajas de la discución dirigida.
Cuando se emplea ésta técnica con grupos grandes, únicamente se llega a conocer parcialmente las opiniones de algunos, ya que solamente los más decididos son voluntarios para dar a conocer sus opiniones. Desventajas de la discución dirigida.
El aprendizaje puede ser ineficaz si el instructor carece de la suficiente experiencia para planificar y conducir la discusión. Desventajas de la discución dirigida.
Es una técnica de enseńanza es un procedimiento verbal donde se detallan los hechos, principios o teorías a enseńar y utilizar, presenta información con poca discución y es el procedimiento menos apropiado para impartir el Adiestramiento. Disertación.
Ésta técnica de enseńanza se considera improductiva y con frecuencia se pierde el interés de los alumnos, sin embargo, se emplea para inducir, resumir y concluír una representación en combinación con otros procedimientos. Disertación.
Es un medio para guiar y criticar la ejecución, narrar y explicar la demostración. Disertación.
Ésta técnica de enseńanza se aplica cuando el grupo es grande, el tiempo para la instrucción es muy limitado y el personal conoce muy poco sobre el tema. Disertación.
Es un medio eficaz de presentación de varios hechos e ideas en un periodo relativamente corto. Ventajas de la disertación.
El instructor controla el tiempo haciendo hincapié en aspectos importantes. Ventajas de la disertación.
Es eficaz en la presentación de información reciente o compleja, a manera de antecedentes necesarios para la futura participación en discuciones o ejercicios de ejecución. Ventajas de la disertación.
Adecuado para oradores invitados o para quienes presentan material clasificado o de cambios continuos. Es sumamente eficaz cuando la presenta una autoridad o experto en la materia. Ventajas de la disertación.
Su principal limitación es la falta de participación activa del personal y es relativamente difícil determinar lo que se esta aprendiendo. Desventajas de la disertación.
Se requiere de un orador dinámico y versátil para despertar y conservar el interés durante periodos prolongados. Desventajas de la disertación.
Ésta técnica de enseńanza consistente en proporcionar al personal en instrucción cuestionarios de materias, temas o subtemas, para resolverlos consultando los manuales o libros correspondientes. Estudio inducido.
Ésta técnica de enseńanza se emplea cuando faltan instructores por diversas circunstancias, como puede ser, para academias de Jefes y Oficiales o cuando estos se encuentren de servicio fuera de la matriz. Estudio inducido.
Su objetivo es mantener actualizados los conocimientos ya aprendidos. Sus evaluaciones se llevana al término de cada tema o materia, con calificaciones superiores a 90. Estudio inducido.
Ésta técnica de enseńanza que requiere de cuestionarios elaborados con anteriordad para su aplicación. Ésta técnica complementa a las demás y no las sustituye. Estudio inducido.
Permite incrementar en el personal en instrucción, la iniciativa, profesionalismo y responsabilidad personal. Cubre la falta de instructores. Ventajas del estudio inducido.
El personal en servicio fuera de la matriz se mantiene actualizado en sus conocimientos, obliga a mantener completa la bibliografía y fomenta el estudio autodidácta. Ventajas del estudio inducido.
Es un medio para mantener actualizados en conocimientos al personal de especialistas donde falten instructores o sean Organismos con personal muy reducido. Ventajas del estudio inducido.
Sólo se emplea en materias cursadas con anterioridad y requiere de supervisión permanente y cercana a fin de mantener la eficiencia de ésta técnica. Desventajas del estudio inducido.
Consiste en hacer el Adiestramiento algo activo y vigoroso, desechando la pasividad, imprimir e inculcar tanto en el instructor como en el personal en instrucción, agilidad, actitudes de carácter y organizar módulos. Instrucción dinámica.
Debe ser aplicada por todos los instructores, en todas las materias y en toda situación, independientemente de la técnica o técnicas de enseńanza que se empleen para impartir el Adiestramiento. Instrucción dinámica.
Como principio, norma la actuación de quienes dirigen y aplican el Adiestramiento, y como técnica, se debe buscar que este presente en la aplicación de otras Técnicas de enseńanza durante la ejecución del Adiestramiento. Aprender a hacer haciendo.
Mediante éste técnica se logra destreza por la repetición y práctica constante de una actividad individual o colectiva, por sus características y simplicidad, debe ser de constante aplicación en el Adiestramiento de cualquier nivel. Aprender a hacer haciendo.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, donde el instructor exige al personal en Adiestramiento ciertos grados de habilidad en la ejecución. El efecto principal buscado es alcanzar la habilidad que necesita el ejecutante para desempeńar una actividad individual o colectiva de Adiestramiento. Cumplir con el objetivo.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, donde para facilitar la transferencia teórico-práctica, se adiestra mejor realizando las actividades relacionadas con el trabajo a desarrollar, de ésta forma se eliminan los grandes volúmenes de teoría. Contexto funcional.
Condición de ejecución de la técnica Aprender a hacer haciendo, que establece que se debe permitir a cada individuo avanzar a su propia velocidad, de esta forma permite al Soldado practicar tanto como sea necesario. Individualización.
Son cualquier dispositivo o artificio que permita al instructor la presentación del tema motivo de enseńanza, en forma comprensible en un tiempo breve. Ayudas de instrucción.
Son de utilidad para apoyar e intrumentar el proceso de enseńanza-aprendizaje, e indispensables para todo instructor militar. Ayudas de instrucción.
Se emplean para abreviar el tiempo necesario para obtener la comprensión de un tema, por su empleo directo e inmediato. Aclarar y recalcar los puntos de un tema que sería difícil hacer por cualquier otro medio. Ayudas de instrucción.
Se emplean para dar variedad al Adiestramiento, aumentando el interés y la motivación de los alumnos por aprender. Permite el aprendizaje de temas y experimentar situaciones que de otro modo sería más difícil. Ayudas de instrucción.
Clasificación de las ayudas de instrucción. Objetos reales, ayudas tridimensionales, material escrito, ayudas gráficas, ayudas proyectadas, aparatos y dispositivos especiales y pizarrón.
Ayudas de instrucción que se emplean profusamente para adiestrar a las tropas, los tanques, aviones, motores, armas, etc. hacen realista la instrucción y facilitan el aprendizaje considerablemente. Objetos reales.
Ayudas de instrucción que diseńadas en sus dimensiones naturales, reducidas o ampliadas, representan al objeto de Adiestramiento de la manera más real posible. Ayudas tridimensionales.
Son las principales ayudas de instrucción tridimensionales. Modelos, cajones de arena y equipo y material diverso.
Es la ayuda de instrucción básica para el desarrollo y comprensión de un tema, constituye el medio para difundir la doctrina del Adiestramiento, unifica el criterio y motiva la autoenseńanza. Se presenta en forma de Manuales, panfletos, hojas, etc. Material escrito.
Ayudas de instrucción que sin necesidad de ningún aparato o artificio, pueden ser mostradas al personal sobre paredes, pizarrones, caballetes, rotafolios, franelografos, etc. Ayudas gráficas.
Son las principales ayudas de instrucción gráficas. Láminas, cartas, mapas, croquis y calcos c. ampliaciones y carteles.
Ayudas de instrucción que valiéndose de un aparato adecuado, son susceptibles de mostrarse amplificadas sobre una pantalla. Ayudas proyectadas.
Son las principales ayudas de instrucción proyectadas. Películas de instrucción, películas en general, transparencias de todo tipo y fotografías, esquemas, diagramas, textos, etc.
Permiten el empleo de las ayudas de instrucción, o bien, aquellos que por sí mismos constituyen una ayuda. Aparatos y dispositivos especiales.
Son los principales aparatos o dispositivos especiales que permiten el empleo de las ayudas de instrucción. Proyectores, retroproyector, grabadora, televisión y videocasetera, estereoscopio, simulador, computadora y telebeam.
Son representaciones convincentes de objetos reales y pueden ser inmóviles, funcionales, seccionados y maquetas. Modelos.
Representan un objeto en su apariencia y estructura. Modelos inmóviles.
Muestran movimientos normales en operación, del funcionamiento de mecanismos. Modelos funcionales.
Se utilizan para observar en el interior de objetos reales, el funcionamiento y relación entre piezas normalmente cubiertas. Modelos seccionados.
Representa a una escala un objeto o parte de un objeto. Maquetas.
Es un medio para modelar y no un modelo en si. Su empleo principal es para representar parte del terreno, con sus características y accidentes importantes. Cajón de arena.
Son representaciones gráficas de temas escritos, de situaciones o de objetos que permiten hacer comparaciones, resumenes, sumarios, representar dimensiones o proporciones internas de objetos reales, que es importante recalcar durante el Adiestramiento. Láminas.
Es un dispositivo utilizable para presentar laminas en hojas o en rollo en forma secuencial, montadas previamente en un caballete de bastidor o con rodillos, a fin de permitir su ágil exposición. Rotafolio.
Es una ayuda gráfica, impresa normalmente en cartulina de modo llamativo, que representa y transmite la idea preponderante que se desea comunicar. Cartel.
Ayudas de instrucción por excelencia, usado en forma correcta se convierte en el mejor y más versátil medio para una gran variedad de propósitos, permite al instructor plasmar e ilustrar las parrtes importantes de un tema en forma visual. Pizarrón.
Ayudas de instrucción que permite al instructor evaluar el aprendizaje del alumno al hacerlo intervenir activamente, también le permite centralizar la atención en el desarrollo del tema. Pizarrón.
Se deben mantener cubiertas cuando no se emplean, desplegarlas de modo que todo el personal la vea, que el instructor se coloque de frente y en una posición tal, que permita al personal observarlas. Ayudas de instrucción.
Se recomienda emplear un seńalador para concentrar la atención del personal sobre partes de ellas que se muestran, también se deben exhibir en forma pausada y con habilidad, sin desviar la atención del tema.. Ayudas de instrucción.
Para obtener mayores ventajas en ellas, se recomienda emplear instructores auxiliares, adiestrarlos para coordinar la exhibición con el avance de la sesión. Ayudas de instrucción.
En ellas se deben aplicar medidas a fin de evitar reflejos que impidan ver lo que se muestra, también se debe de ubicar al personal de tal modo que las observen sin dificultad y quedando frente al instructor. Ayudas de instrucción.
No son un simple medio auxiliar y su función no es adornar sino adiestrar al personal. Se debe evitar fabricarlas de manera que distraigan al personal o le ocasionen malestar al observarlas. Ayudas de instrucción.
Deben ser sencillas, claras y precisas. Ayudas de instrucción.
Son espacios bajo techo o a campo abierto, utilizadas para presentar y ejecutar la instrucción y el entrenamiento militar de las tropas del Ejército y F.A.M. Áreas de Adiestramiento.
Deben ser previamente seleccionadas y acondicionadas de acuerdo a la materia por impartir, buscando crear condiciones iguales o muy parecidas a las que se espera encontrar en las áreas de operaciones. Áreas de Adiestramiento.
Sus objetivos son: adiestrar tanto individual como colectivamente a las tropas, y mantener o aumentar su nivel de conocimientos y destrezas, para estar en condiciones de adoptar actitudes adecuadas a las situaciones reales que se les presenten. Áreas de Adiestramiento.
Aseguran el éxito del adiestramiento y contribuyen a desarrollar espíritu de cuerpo, moral, disciplina, salud, fuerza y resistencia, eficiencia táctica, eficiencia técnica, iniciativa, adaptabilidad, trabajo en equipo y capacidad de mando a los Comandantes de Unidad. Áreas de Adiestramiento.
Clasificación de las áreas de Adiestramiento. Bajo techo y a campo abierto.
Son áreas de Adiestramiento bajo techo. Comedores, palapas, dormitorios, stands de tiro cubiertos, áreas deportivas cerradas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Programas para el desarrollo de personal
kathia parra
Capacitación & Adiestramiento
Orlando Perusquia Velazquez
Cobro de Dinero Cumplimiento - Leyes Federales
srnieves
D.N.A.C
Dani Cruz
Pasos para Estudio de Necesidades
Angeles Maria
Introduce el texto aquí
nbenitez.ucv
1_Capacitación y desarrollo del personal: Unidad I
Rosario Ruby Rodriguez De Santiago
Capacitación y Adiestramiento
Raeb Raeb
CAPACITACIÓN
Glorybel Bg
Untitled
nbenitez.ucv