Patologias frecuentes en etapa gestacional

Description

Segunda tarea
Fabian Hernandez Gomez
Flashcards by Fabian Hernandez Gomez, updated more than 1 year ago
Fabian Hernandez Gomez
Created by Fabian Hernandez Gomez almost 5 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
Patologías mamarias en etapa gestacional
Fibroadenoma Es un tumor fibroepitelial benigno, que se caracteriza por su crecimiento lento; se presenta en mujeres jóvenes y generalmente es asintomático. Originado en el lobulillo mamario y prolifera en respuesta a estímulo estrogénico. El embarazo puede causar proliferación de lesiones preexistentes, ocasionalmente dolor regional y en forma excepcional se han descrito cuadros de isquemia y necrosis tumoral.
Galactocele Lesión mamaria poco frecuente en la cual un quiste mamario es ocupado y rellenado por leche durante la etapa de la lactancia. Nódulo blando, indoloro, unilateral y tamaño promedio de 1 a 5 cm que aparece algunas semanas o meses después de iniciada la lactancia y con lactancia activa al momento del diagnóstico
Gigantomastia La hipertrofia masiva de la glándula mamaria durante el embarazo es una situación rara y de etiología no conocida. 
Mastitis puerperal Procesos inflamatorio-infecciosos de la glándula mamaria durante la etapa puerperal; pueden dividirse en dos variantes que son la de tipo epidémica y la no epidémica. Mastitis puerperal epidémica es aquélla adquirida intrahospitalariamente en el puerperio, y corresponde al 5% de las mastitis puerperales.
Mastitis puerperal no epidémica La más común de las mastitis puerperales. Por lo común ocurre en los primeros cuatro meses de la lactancia. El 1 y 2% de las pacientes presentarán un cuadro de mastitis; parece ser más común en primíparas. Esta entidad es frecuentemente precedida de pezones agrietados y ectasia láctea.
Ginecomastia (Patologia en PX masculino) Agrandamiento del tejido de los pechos en niños y hombres, afección provocada por un desequilibrio de las hormonas estrógeno y testosterona. La ginecomastia puede afectar uno o ambos pechos, a veces de manera despareja. Los bebés recién nacidos, los niños que estén pasando por la pubertad y los hombres mayores pueden desarrollar ginecomastia como resultado de los cambios normales de los niveles hormonales, aunque también existen otras causas.
Bibliografía - http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-89582012000100010 - https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gynecomastia/symptoms-causes/syc-20351793
Show full summary Hide full summary

Similar

British Empire
chloeeatsalot
Spanish Vocabulary- Beginner
ThomasK
GCSE PE - 6
lydia_ward
Epithelial tissue
Morgan Morgan
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
Chemistry C2
greenchloe1998
Core HR Knowledge
jkim05
Test for positive ions
bella.mort
Molecular Biology
Fadila Farag
The Tempest
Dirk Weibye
Gatsby notes on symbolism and themes
Maria-Rodriguez