Literatura 2 tercer parcial

Description

En estas fichas hablaremos de la lírica, sujeto lírico, genero dramático, Narración contemporánea, poema, Martín Luis Guzmán, Mario Azuela, Juan Rulfo y Mario Vargas Llosa.
Hola Avendano
Flashcards by Hola Avendano, updated more than 1 year ago
Hola Avendano
Created by Hola Avendano almost 5 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
Miguel Angel Avendaño Valencia 3°B Trabajo de literatura: Temario: Lírica Sujeto Lírico Narración Contemporánea Poema Genero Dramático Mario Azuela Juan Rulfo Martín Luis Guzmán Marco Vargas Llosa
Lírica: La palabra "lírica" define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Sus orígenes son griegos: se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira.
Sujeto Lírico: a idea de sujeto lírico refiere al ser que se expresa en un poema. Se trata de una creación que coincide con el autor y que puede asociarse al sujeto narrador que aparece en cuentos y novelas.
Narración Contemporánea: La narrativa contemporánea es una rama de la literatura que aborda diversas temáticas como resultado de un proceso histórico, y como tal sus comienzos se sitúan en una etapa determinada, siendo ésta, la época posterior a las guerras mundiales, sobre todo la segunda guerra mundial, ya que éstas modificaron la manera de pensar, costumbres y modo de expresarse que difiere de la narrativa tradicional tanto en sus características como en su finalidad.
Poema: la palabra poesía viene del latín poésis, y ésta a su vez del vocablo griego, que significa hacer en un sentido técnico, es decir como otro artesanos moldeaban el barro para hacer vasijas, el poeta moldeaba las palabras para hacer poesía.
Genero Dramático: El género dramático comprende el conjunto de composiciones literarias en verso o prosa que intentan recrear pasajes de la vida, retratar un personaje o contar una historia. Estas acciones generalmente involucran conflictos y emociones.
Mario Azuela: Escritor mexicano que con su novela Los de abajo y un conjunto amplio y diversificado de narraciones dio forma a la llamada "Novela de la Revolución Mexicana", de la que fue el iniciador y principal exponente junto con Martín Luis Guzmán.
Estudió medicina en Guadalajara, Jalisco. Tras la caída del gobierno de Francisco I. Madero a consecuencia del golpe de estado de Victoriano Huerta, Mariano Azuela se sumó como médico militar a la causa constitucionalista liderada por Venustiano Carranza
Juan Rulfo: Escritor Mexicano. Un solo libro de cuentos: El llano en llamas, y una única novela: Pedro Páramo, bastaron para que Juan Rulfo fuese reconocido como uno de los grandes maestros de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.
En 1934 se trasladó a Ciudad de México, donde trabajó como agente de inmigración en la Secretaría de la Gobernación. A partir de 1938 empezó a viajar por algunas regiones del país en comisiones de servicio y publicó sus cuentos más relevantes en revistas literarias.
Martín Luis Guzmán Escritor mexicano. Considerado uno de los principales autores realistas de las letras de su país, fue junto con Mariano Azuela el máximo exponente de la llamada "Novela de la Revolución Mexicana", a la que aportó títulos tan relevantes como El águila y la serpiente y La sombra del caudillo.
Tras estudiar en la Universidad Nacional, Martín Luis Guzmán se unió al movimiento revolucionario iniciado en 1910 y sirvió como coronel en las fuerzas de Pancho Villa. En el exilio escribió un relevante libro de memorias, El águila y la serpiente
Marco Vargas Llosa: Escritor peruano. Con la publicación de la novela La ciudad y los perros, Mario Vargas Llosa quedó consagrado como una de las figuras fundamentales del "boom" de la literatura hispanoamericana de los años 60.
Al igual que otros miembros del mismo grupo, su obra rompió con los cauces de la narrativa tradicional al asumir las innovaciones de la narrativa extranjera y adoptar técnicas como el monólogo interior, la pluralidad de puntos de vista o la fragmentación cronológica, puestas por lo general al servicio de un crudo realismo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876
LA DIVERSIDAD CULTURAL
ramiroosoriorubi
Examen de literatura universal
María Salinas