Evolución histórica de los DDHH

Description

Segundo Parcial Principios de DDHH y Derecho Constitucional (El orden jurídico internacional: historia y antecedentes) Flashcards on Evolución histórica de los DDHH, created by Ignacio Spina on 20/06/2019.
Ignacio Spina
Flashcards by Ignacio Spina, updated more than 1 year ago
Ignacio Spina
Created by Ignacio Spina almost 5 years ago
2
0

Resource summary

Question Answer
1215 Carta Magna Tratado de paz en que los barones ingleses reclamaban el compromiso del Juan I de respetar ciertas libertades y costumbres, acceso a la justicia y prisión únicamente cuando fuera legítima. No establecía derechos universales.
1689 Carta de Derechos (Bill of Rights) Carta redactada por el Parlamento inglés en una sucesión de un rey a otro, para recuperar facultades parlamentarias y limitar el régimen absolutista. “El Rey reina, pero no gobierna.”
1776 Declaración de Virginia antecedente inmediato a la independencia de EEUU. Documento que proclama que todos los hombres fueron CREADOS IGUALES, dotados de derechos inalienables: la vida, la igualdad y la felicidad. Concede el Derecho a la propiedad y libertad.
1789 Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano Documento fundamental de la Revolución Francesa que proclama que los hombres nacen y LIBRES e IGUALES. Se basó en principios de LIBERTAD, PROPIEDAD, SEGURIDAD y resistencia a la opresión.
1864 Convenio de Ginebra Normas jurídicas para proteger civiles y víctimas en conflictos armados. Consagran la NEUTRALIDAD DE LA ASISTENCIA HUMANITARIA.
1885 Acta General de la Conferencia de Berlín sobre el África Central Prohibe el comercio de esclavos en conformidad con los principios del derecho internacional. En 1889, la Conferencia de Bruselas vuelve a condenar la esclavitud y el tráfico de esclavos, y avanza en adopción de medidas para su supresión.
1906 Convención Internacional sobre la Prohibición del Trabajo Nocturno de las Mujeres en Empleos Industriales Los Estados empiezan a preocuparse por los temas sociales tales como el trabajo nocturno femenino. Es la primera manifestación concreta de protección por parte de los Estado a sus propios nacionales en virtud del derecho internacional.
1906 Convención Internacional sobre la Prohibición del Uso de Fósforo Blanco Junto con el tratado de las mujeres, denota la preocupación por temas sociales que trascienden la frontera.
1917 Constitución Mexicana Primera en reconocer derechos sociales que en Argentina se incorporaron recién en 1949. Inaguruan la preocupación por los derechos económicos, sociales y culturales, más adelante reflejados en las constituciones de México (1917) y Weimar (1919).
1919 Pacto de la Sociedad de las Naciones Luego de la primera guerra mundial, busca desvalorizar los conflictos bélicos, aunque no logra prohibirla.
1920 Oficina Internacional del Trabajo (OIT) Organización internacional con la que figura la promoción de justicia social y respeto de la dignidad de los trabajadores.
1926 Convención relativa a la esclavitud Se propone completar la idea del Acta de Bruselas en lo que se refiere a la trata de esclavos y determina la necesidad de impedir el trabajo forzado, como una situación análoga a la esclavitud.
1945 Carta de las Naciones Unidas Primera norma jurídica positiva que consagra obligaciones para los Estados en relación con los DDHH. Crea la ONU, la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.
Show full summary Hide full summary

Similar

Derechos Humanos
Juan Manuel Campos Cardenas
Que son los Derechos Humanos?
garaviz_55
Derecho Internacional Humanitario
Wendy Pinto
Derechos Humanos
Mónica Muñoz
Sistema Universal
Isaac Villegas
Los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y sus características
crisferroeldeluna
Los Derechos Humanos y la Declaración Universal de los Derechos Humanos
crisferroeldeluna
APORTES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA AL CONSTITUCIONALISMO MODERNO.
msiervo
INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO
Evelin Daniela Pacheco Vázuqez