FICHAS DE ESTUDIO

Description

A continuación se presenta una serie fichas referente a la Educación Virtual, Constructivismo y Conectivismo.
maybefab
Flashcards by maybefab, updated more than 1 year ago
maybefab
Created by maybefab over 9 years ago
27
1

Resource summary

Question Answer
LA EDUCACIÓN VIRTUAL Se basa en la utilización de las nuevas tecnologías, hacia el desarrollo de metodologías alternativas para el aprendizaje de alumnos de poblaciones especiales que están limitadas por su ubicación geográfica, la calidad de docencia y el tiempo disponible.
PRINCIPIOS La educación virtual como la educación del siglo XXI, contempla los siguientes principios: *Auto educación. *Autoformación. *Desterritorrialización. *Virtualización. *Tecnologización. *Sociabilidad virtual
CARACTERÍSTICAS * Es innovador según la motivación interactivo de nuevos escenarios de aprendizaje. * Es económico, porque no es necesario desplazarse hasta la presencia del docente o hasta el centro educativo. * Es actual, porque permite conocer las últimas novedades a través de Internet y sistemas de información.
EL APRENDIZAJE EN EL ENTORNO VIRTUAL ¿Qué significa estudiar en un entorno virtual? Existen varios elementos que marcan el proceso de aprendizaje del estudiante, que deben ser considerados para analizar su situación, entre los cuales se encuentran: las inquietudes, la aproximación a una institución educativa, la formalización del compromiso y las expectativas. Siendo la formación virtual una opción para personas con limitaciones de tiempo, esto se debe a que la misma no posee restricciones de tiempo y localización.
FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL ENTORNO VIRTUAL Dentro de los factores presentes en el entorno virtual esta la posibilidad de conciliar la vida personal y profesional con la formación, es decir, no tener que desplazarse a una hora concreta a un lugar concreto y, por supuesto, la autonomía y flexibilidad en el ritmo de progreso en los estudios.
RAZONES POR LAS QUE SURGE Las concepciones pedagógicas, tecnológicas, económicas, y también las expectativas sociales en torno a la vida cotidiana del estudiante, están en proceso de transformación e influyen en su situación. Uno de estos cambios es la creciente necesidad de formarse continuamente, y no tan sólo en las primeras etapas formativas, como era tradicional.
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL El avance del conocimiento sobre cómo aprendemos, tomando como punto de partida la importancia de la orientación del aprendizaje hacia la realidad del estudiante, y con la evolución de la tecnología, la situación cambia sustancialmente y las propuestas docentes no podrán continuar basándose en un aprendizaje centrado en contenidos:
PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL (2) • Las expectativas de los estudiantes, de los docentes y de la sociedad cambian. Eso «reordena» los roles del estudiante y el del docente. • Se puede aprender «a distancia» sin perder la relación y el contacto estrecho con los compañeros y el profesorado. • La información y los recursos provienen de muchas fuente y personas, no exclusivamente del docente. • La distancia empieza a dejar de ser un obstáculo que a salvar o compensar, y se convierte en una característica del entorno de aprendizaje.
COMPETENCIAS DEL ROL DEL ESTUDIANTE VIRTUAL De entrada se podría pensar que el éxito al estudiar en un entorno virtual será resultado de: • Cómo afronta el estudiante las especificidades de aprender en línea. • Su resiliencia o capacidad para salir adelante a pesar de las dificultades.
¿DE QUÉ MANERA EL ESTUDIANTE ES COMPETENTE? Ser competente en estas dimensiones quiere decir que lo que hacen los estudiantes sea visible, sea concreto, se manifieste en un producto o una acción. Quiere decir mostrar una competencia suficiente, según sus necesidades y para los objetivos formativos fijados en cada caso.
EVOLUCIÓN Y RETOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL • Los docentes y las instituciones tienen la responsabilidad de hacer que sus estudiantes sean conscientes de su papel de estudiantes virtuales, y de lo que comporta cada dimensión competencial de este rol. • Más que preocuparse por dotar a las instituciones y al alumnado de herramientas telemáticas, las herramientas digitales tienen que permitir que los estudiantes puedan comunicarse y aprender desde cualquier lugar, puedan aprender a lo largo de la vida, y aprendan en colaboración. • En coherencia con ser competentes más que en acumular conocimientos, es preciso replantearse el modelo de evaluación de los aprendizajes y definir nuevos instrumentos que sirvan para seguir el ritmo de progreso del estudiante y determinar que, efectivamente, ha alcanzado los objetivos fijados.
EL CONSTRUCTIVISMO El constructivismo es una teoría que ofrece explicaciones en torno a la formación del conocimiento. La misma plantea, que el sujeto construye el conocimiento de la realidad, ya que ésta no puede ser conocida en sí misma, sino a través de los mecanismos cognitivos de que se dispone, mecanismos que, a su vez, permiten transformaciones de esa misma realidad.
PRINCIPIOS Los principios del constructivismo son: * Principio de interacción del hombre con el medio. * Principio de la experiencia previa como condicionadora del conocimiento a construir. * Principio de elaboración de “sentido” en el mundo de la experiencia. * Principio de organización activa. * Principio de adaptación funcional entre el conocimiento y la realidad.
CONCEPCIÓN DEL APRENDIZAJE El aprendizaje consiste en la creación de significados a partir de las propias experiencias del estudiante y de su nivel de maduración; del mismo modo el aprendizaje es una actividad mental, la mente filtra lo que llega del mundo exterior para producir su propia y única realidad; a su vez el aprendizaje debe incluir actividad, concepto y cultura; y por último la transferencia se basa en cuán efectiva es la estructura del conocimiento del estudiante para facilitarle el pensamiento y el desempeño en el sistema en el cual realmente se utilizan esas herramientas.
CONCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE En el constructivismo, el alumno es: creativo e inventivo, un constructor activo de su propio conocimiento tanto matemático, físico y social convencional y no convencional; además es proactivo; y no está exento de equivocaciones y confusiones, lo que es parte central de su aprendizaje.
PERSPECTIVA ANTROPOLÓGICA Se refiere a la visión de las posibilidades que posee el hombre de elaborar su realidad personal, de construirse un mundo “no natura” que se adapte a sus características psicobiológicas. Desde la perspectiva antropológica, se puede afirmar que e hombre es un ser abierto y capacitado para construir su propia realidad y, en particular, su propio conocimiento de la realidad.
PERSPECTIVA EPISTEMOLÓGICA Desde este punto de vista, el constructivismo es concebido como una propuesta sobre el análisis del conocimiento, sus alcances y limitaciones. Constituye un rompimiento con el núcleo del programa moderno que se basaba en la creencia en un mundo cognoscible. En un sentido amplio, los supuestos constructivistas se pueden interpretar a dos niveles: desde la naturaleza del conocimiento abstracto y del conocimiento científico y desde las actividades de conocimiento de los individuos o las comunidades humanas.
LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO Un esquema de conocimiento se define como «la representación que posee una persona en un momento determinado de su historia sobre una aspecto de la realidad». Dicho esquema, esta determinado por el contexto en que se desarrollan y viven, de su experiencia directa y de las informaciones que van recibiendo, los alumnos pueden tener una cantidad mayor o menor de esquemas de conocimiento, es decir, pueden tener representaciones sobre un número variable de aspectos de la realidad.
¿QUÉ ELEMENTOS INCLUYEN ESTAS REPRESENTACIONES? Los esquemas de conocimiento incluyen una amplia variedad de tipos de conocimiento sobre la realidad que van desde informaciones sobre hechos y sucesos, experiencias y anécdotas personales, actitudes, normas y valores, hasta conceptos, explicaciones, teorías y procedimientos referentes a dicha realidad.
ORIGEN DE LOS ESQUEMAS DE CONOCIMIENTO El origen de las representaciones que se integran en estos esquemas es, indudablemente, muy variado. En muchos casos se trata de informaciones y conocimientos adquiridos en el medio familiar o entornos; relacionados, como puede ser el grupo de compañeros o amigos. En nuestra cultura, es probable que algunas de estas informaciones se hayan adquirido a través de fuentes, como la lectura, los medios a audiovisuales, en especial el cine y la televisión.
CONSIDERACIONES FINALES En el modelo constructivista los estudiantes están ansiosos de involucrarse activamente en su proceso de aprendizaje. En este caso, El profesor actúa como un facilitador que dirige, mediatiza, promueve y ayuda al estudiante a desarrollar y accesar su conocimiento, por lo tanto, su aprendizaje.
EL CONECTIVISMO El Conectivismo como una teoría contempla que el aprendizaje se produce a través de un proceso de conectar y generar información en el contexto de una comunidad de aprendizaje. Donde, la comunidad de aprendizaje es un nodo, parte de una red más amplia, donde otros nodos comparten entre sí recursos. El tamaño de los nodos y fuerza varían de acuerdo con la concentración de información y el número de individuos participando del nodo. El Conocimiento es distribuido en la red.
PRINCIPIOS DEL CONECTIVISMO *El aprendizaje y el conocimiento dependen de la diversidad de opiniones. *El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información especializados. *El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. *La capacidad de saber más es más crítica que aquello que se sabe en un momento dado. *La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. *La habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos es una habilidad clave. * La actualización (conocimiento preciso y actual) es la intención de todas las actividades conectivistas de aprendizaje. *La toma de decisiones es, en sí misma, un proceso de aprendizaje. El acto de escoger qué aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante. Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
SE FUNDAMENTA El conectivismo es la integración de principios explorados por las teorías de caos, redes, complejidad y auto-organización. El aprendizaje es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes, que no están por completo bajo control del individuo.
¿PORQUÉ SE CONSIDERA UNA TEORÍA ALTERNATIVA? La inclusión de la tecnología y la identificación de conexiones como actividades de aprendizaje, empieza a mover a las teorías de aprendizaje hacia la edad digital. Ya no es posible experimentar y adquirir personalmente el aprendizaje que necesitamos para actuar.
¿QUÉ ES APRENDER DESDE UNA PERSPECTIVA CONECTIVISTA? La propia definición de “aprender” varía según las teorías. Partamos aquí de que aprender es incrementar el conocimiento del individuo. Si hemos aceptado que el conocimiento no reside en el individuo ni tan solo en el grupo sino en las interacciones en el grupo, habrá que aceptar que aprender no es el enriquecimiento del individuo sino el proceso por el que se incrementan esas interacciones. Aprender es el proceso por el que el sujeto enrique su red y el flujo de conocimiento a través de la red.
DOMINIOS DEL CONECTIVISMO Saber QUÉ: Hace referencia a los conceptos propios de una disciplina o de un campo de conocimiento. En este caso podemos entender el saber qué en relación a los saberes disciplinares que deben poseer los profesionales, como por ejemplo, los comunicadores a quienes entrevistamos. Saber CÓMO: Se aplica a la resolución o ejecución, es decir a la forma o procedimiento en el que se debe realizar una actividad o acción. En este caso, el saber cómo nos ayuda a pensar el ejercicio laboral diario con el uso de las TIC de los profesionales entrevistados. Saber SER: Es el saber relacionado con la humanidad y la interacción con el otro. En este caso, el ser profesional implica un conjunto de saberes específicos de la disciplina combinados con los saberes particulares de la era digital que se activan en el ejercicio laboral actual.
DOMINIOS DEL CONECTIVISMO (2) Saber DÓNDE: implica la identificación de los lugares en que se puede buscar la información requerida. Para el ejercicio de una profesión se requiere la localización y el acceso de información y materiales a través de acopios, referentes y/o especialistas, ya sea en ámbitos online u offline. Saber TRANSFORMAR: involucra la producción personal e innovadora, el registro propio, la reconfiguración, disposición y/o estructuración de informaciones y materiales. Para nuestro trabajo, consideramos que el aporte significativo en la era digital planteado por el conectivismo se asienta sobre estos dos últimos aspectos, el saber dónde y el saber transformar, ya que Siemens otorga preponderancia de estos elementos por sobre los primeros.
REFLEXIONES FINALES En la actualidad parece estar muy presente el hecho de la amplitud y disponibilidad a las relaciones nodales que provoca el acortamiento de las distancias que propone internet. Eso origina que profesionales novatos se relacionen directamente con expertos en un marco de igualdad discursiva, promovido por el medio que los convoca. Si ambos son miembros de una misma red social, o pertenecen a un mismo grupo profesional situado en web 2.0; la relación es directa y sin compromisos de autoría en la disposición de intercambio de saberes. Se desprende de las mismas entrevistas, un análisis crítico en cuanto que también se usan esos recursos tecnológicos para „elaborar el propio contenido‟ a partir de revisión y transformación de lo ya existente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Por qué se mueve mi cuerpo
Krysthy
Antiguo Régimen
Marta Jiménez Pérez
Fichas de derivadas simples
Carlos Martínez
ACOSO ESCOLAR
Ana Laura Romero
fichas de percepcion
gaudencio herrera utrera
Fichero_Química
David Sampedro Apanecatl
Herramientas del Reclutamiento Web y sus Ventajas
Carla Izquierdo
Examen Estadistica 1
ysolmanuela perez
fichas de estudio o de trabajo
angie aguilar
fichas frances 01
Joan Perez
Chacon Yesenia 602
Yesenia Chacon