Plan Nacional de Desarrollo M3.1_Suarez_Ana_Karen

Description

Preguntas y respuestas acerca del nuevo Plan Nacional de Desarrollo (2019-2022)
Ana Karen Suarez Ramirez
Flashcards by Ana Karen Suarez Ramirez, updated more than 1 year ago More Less
Ana Karen Suarez Ramirez
Created by Ana Karen Suarez Ramirez over 4 years ago
Ana Karen Suarez Ramirez
Copied by Ana Karen Suarez Ramirez over 4 years ago
0
0

Resource summary

Question Answer
¿Cómo debe de ser la educación que el Gobierno Mexicano brinda ? Una educación de calidad bajo los principios de laicidad, universalidad, gratuidad, obligatoriedad, igualdad, democracia e integralidad; que desarrolle armónicamente todas las facultades y habilidades del ser humano y que promueva logros intelectuales y afectivos fundamentales para la vida en sociedad.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación inicial? De acuerdo con información de la SEP, la población de cero a tres años de edad que tiene acceso a los servicios de atención infantil apenas sobrepasa los 650 mil infantes. Ello representa una cobertura inferior a 8% del total de niñas y niños en ese rango de edad, misma que se concentra en zonas urbanas.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación básica? •Acceso; persisten grupos excluidos que, por razones culturales, de discriminación o ausencia física de escuelas, no ingresan al sistema educativo. •Cobertura; existen importantes disparidades regionales. Actualmente, existe una diferencia porcentual entre las entidades federativas con mayor y menor cobertura en educación básica. •Calidad; En el campo de lectura, en ciencias, y matemáticas no se logra un dominio sólido de estas competencias. En las localidades con grados de baja marginación, entre que un alumnado de primaria obtuvo un nivel satisfactorio de aprendizaje en lenguaje y comunicación y matemáticas, respectivamente; en contraste con estudiantes que viven en localidades de alta marginación.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación media superior? La transición escuela-trabajo afecta. El 69% ingresó a la educación media superior y tan sólo 42% la concluyó. Varios estudiantes desertan o por falta de recursos económicos. La baja calidad de la educación también permea esta, ya que solo 10.5% del alumnado de último grado logra niveles al menos satisfactorios en matemáticas y 38% en lenguaje y comunicación. Esto limita la adquisición de conocimientos y la formación de habilidades que condicionarán el acceso a mejores oportunidades laborales, mayores ingresos y a una mejor calidad de vida. También existen brechas regionales en la calidad de la infraestructura educativa.
¿Qué problemáticas enfrenta la educación superior? En nuestro país pareciera ser un privilegio y no un derecho. Tan solo dos de cada cinco jóvenes de 18 a 22 años están inscritos en alguna institución educativa. Al día de hoy tres grandes retos: (1) la mejora de la calidad y pertinencia de la oferta respecto a las necesidades sociales y económicas; (2) la articulación eficiente entre niveles, tipos y modalidades educativas; y (3) las necesidades de financiamiento oportuno, suficiente y con la certidumbre requerida para sustentar estrategias con visión de largo plazo.
Estrategia2.2.3 Revisar los planes y programas de estudio en todos los tipos y niveles del Sistema Educativo Nacional, promoviendo la educación sostenible, artística, científica, tecnológica, financiera, ambiental, sexual, cívica, indígena, intercultural y comunitaria, que garanticen el derecho a la igualdad de género, la no discriminación y la eliminación de la violencia. Promover desde la educación básica (primaria) las difetentes ciencias abordando siempre una educación integradora, es decir, que con ellas el alumno irá descubriendo sus capacidades y destrezas para que en un futuro las pueda poner en práctica en la comunidad. También se podría ir guiando a un estudiante a mejorar sus habilidades conforme a las ciencia en la que se desarrolla mejor. Por ejemplo; si vemos que un alumno le interesa tocar alguún instrumento darle información de clases para ellos, si un alumno tiene conocimientos e interés en alguna ciencia como biología, quimica, matemáticas, etc; informarle de concursos educativos.
Estrategia2.2.4 Fortalecer la profesionalización del personal docente, a través del impulso y mejora de los procesos de formación, capacitación y actualización, mediante evaluaciones diagnósticas; y de los procesos de selección para la admisión, la promoción y el reconocimiento. Sería más efectivo saber si un docente puede dar buenas clases no sólo por un examen de conocimientos, sino por su didáctica, en mi opinión un examen de conocimciento no puede referir la eficiencia al dar clases. Estaría mejor evaluar de forma continua la manera en la que enseña a los alumnos, además observar las características principales del docente por ejemplo; si es motivador, guía, innovador, respetuoso, aparte si sabe aplicar efectivamente los pilares de la educación. •No aplicar una evaluación punitiva
Estrategia2.2.5 Mejorar la infraestructura básica y equipamiento de los espacios educativos en todos los tipos, niveles y modalidades del Sistema Educativo Nacional, generando condiciones adecuadas, de accesibilidad e incluyentes para el desarrollo integral de las actividades académicas y escolares. Mejorar las intalaciones públicas en todos los espacios educativos, ya sea para personas con discapacidades tanto motrices como sensoriales. Por ejemplo; incluir elevadores con cavidad para una silla de ruedas, más baños para discapacitados, rampas adecuadas, banquetas y suelos sin baches ni grietas, así como áreas específicas para su uso peatonal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Sistema Educativo CHILE
Yanan Chavarria
Un crimen llamado educación
Manuel Araya
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO
Paulina Pino
"PND"
angelcg520
Vigencia de la Filosofía: la filosofía en el sistema educativo
Sara García Aráez
MODELO EDUCATIVO
Aidet Velasco
La comunicación como herramienta para la educacion superior
Dennis Llamas
Sistema Educativo Peruano
Valeria Chiroque
Educación y Pedagogía
Rosa Peraza
SISTEMA EDUCATIVO Y CAMBIO SOCIAL
Guadalupe Bueno