Glosario, Rocío Quiterio

Description

definiciones de palabras del curso Modelos gerenciales
Esly Rocío Quiterio de Paredes
Flashcards by Esly Rocío Quiterio de Paredes, updated more than 1 year ago
Esly Rocío Quiterio de Paredes
Created by Esly Rocío Quiterio de Paredes over 4 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
ADMINISTRADOR Un administrador es quien tiene como tarea la acción de administrar. Esta acción puede estar destinada a una empresa, un objeto o a un conjunto de objetos. El administrador deberá poseer cualidades que lo destaquen para realizar su función correctamente: tener actitud de líder, tener conocimiento y experiencia, saber actuar frente a las diferentes situaciones adversas de forma moral e intelectual. El administrador es quien se encarga de administrar los recursos de una entidad, como así también la designación de puestos y tareas a los integrantes del personal. Como su palabra bien lo dice, un administrador se encargará solo y exclusivamente de trabajos administrativos, que generalmente está relacionado fuertemente con la parte financiera y económica de una empresa.
CALIDAD La calidad se refiere a la capacidad que posee un objeto para satisfacer necesidades implícitas o explícitas según un parámetro, un cumplimiento de requisitos de cualidad. Calidad es un concepto subjetivo. La calidad está relacionada con las percepciones de cada individuo para comparar una cosa con cualquier otra de su misma especie, y diversos factores como la cultura, el producto o servicio, las necesidades y las expectativas influyen directamente en esta definición.
CONTEXTO Contexto deriva del latín, contextus, que significa lo que rodea a un acontecimiento o hecho. El contexto es un marco, un ambiente, un entorno, físico o simbólico, un conjunto de fenómenos, situaciones y circunstancias (como el tiempo y el lugar), no comparables a otras, que rodean o condicionan un hecho. Es decir, el contexto es ese conjunto de circunstancias o situación durante un proceso de comunicación donde se encuentran el emisor y el receptor y donde se produce el mensaje. Esas circunstancias permiten, en ocasiones, entenderlo correctamente, es lo que se llama contexto extra lingüístico, que puede ser de varios tipos, por ejemplo, contexto cultural, social, educativo, histórico, económico, psicológico, etc.
DETERMINACIÓN Del latín determinatĭo, determinación es la acción y efecto de determinar (tomar una resolución, fijar los términos de algo, señalar algo para algún efecto)
EFICAZ Eficaz es un adjetivo que significa que algo o alguien tiene eficacia, es decir, que tiene la capacidad de alcanzar un objetivo o propósito y produce el efecto esperado. Puede hacer referencia a una persona, un grupo, organización o un objeto.
EFICIENTE Ser eficiente es conseguir metas y objetivos empleando los medios de la mejor manera (tiempo, recursos materiales, etc.). Por ejemplo, siguiendo el ejemplo anterior, un equipo de trabajo de 4 personas sería eficiente si es capaz de montar los mismos muebles en menos tiempo. Ser eficaz se mide, por lo tanto, por el grado de consecución de los objetivos mientras que ser eficiente se centra en la forma de utilización de los recursos. Estos dos términos se utilizan en diversos campos, como en el área de la Gestión y Administración de Empresas.
EMPRESA refiere a una organización o institución, que se dedica a la producción o prestación de bienes o servicios que son demandados por los consumidores; obteniendo de esta actividad un rédito económico, es decir, una ganancia. Para el correcto desempeño de la producción estas se basan en planificaciones previamente definidas, estrategias determinadas por el equipo de trabajo.
EQUIPO Un equipo es un grupo de seres humanos que se reúnen y trabajan en conjunto para alcanzar una meta en común. Para esto, el equipo mantiene una cierta organización que le permita conseguir sus objetivos.
ESTABLECIMIENTO Es una unidad productora de bienes o servicios, la cual desarrolla una o más actividades de carácter económico o social, bajo la responsabilidad de un titular o empresa, en un lugar, local o conjunto de locales conexos situados en un emplazamiento topográfico determinado. Si por sus propias características, las actividades no se ejercen en un emplazamiento fijo -transporte, construcción, alquileres, limpieza, actividades artísticas, etc.-, el establecimiento es el lugar desde donde se organizan o coordinan tales actividades, pudiendo, en último caso, referirse a la sede social o domicilio legal de la empresa o titular.
ESTRATEGIA Una estrategia se compone de una serie de acciones planificadas que ayudan a tomar decisiones y a conseguir los mejores resultados posibles. La estrategia está orientada a alcanzar un objetivo siguiendo una pauta de actuación. Una estrategia comprende una serie de tácticas que son medidas más concretas para conseguir uno o varios objetivos
GERENCIA La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
GERENCIAL La palabra gerencial se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa. El término también permite referirse al cargo que ocupa el director general (o gerente) de la empresa, quien cumple con distintas funciones: coordinar los recursos internos, representar a la compañía frente a terceros y controlar las metas y objetivos.
GERENTE Es la persona que ocupa una posición directiva dentro de una organización. Su posición lo sitúa como la persona a cargo de otras dentro de alguna de las áreas de la institución. Por lo que será el encargado de dirigir y supervisar las tareas de las personas que componen ese grupo de trabajo. El origen de la palabra gerencia se remonta al siglo XVIII de la mano de Adam Smith con su obra “La riqueza de las naciones”. Aquí hace referencia al rol de una persona que dirige e inspecciona y el efecto que tiene su labor en los “beneficios del capital”. A su vez, Jean-Baptiste Say en su obra de 1803 considera que el gerente es el que administra una empresa y actúa como mediador entre los trabajadores y el capital.
HERRAMIENTA Del latín ferramenta, una herramienta es un instrumento que permite realizar ciertos trabajos. Estos objetos fueron diseñados para facilitar la realización de una tarea
MISIÓN es definido como la razón de ser de algo o alguien.
MODELO El concepto de modelo proviene del italiano modello, siendo un diminutivo de modus, que significa manera. Lo cierto es que el término tiene una inmensa cantidad de usos, pero todas tienen en común que un modelo es una manera, es algo que es capaz de ser abstraído y analizado por fuera de su simple aplicación práctica. Esos modelos son representaciones simplificadas de la realidad, que logran llevarla a un ámbito donde es más fácil dar el estudio y comparar variables.
MOTIVACIÓN La palabra motivación deriva del latín motivus o motus, que significa ‘causa del movimiento’. La motivación puede definirse como «el señalamiento o énfasis que se descubre en una persona hacia un determinado medio de satisfacer una necesidad, creando o aumentando con ello el impulso necesario para que ponga en obra ese medio o esa acción, o bien para que deje de hacerlo». Otros autores definen la motivación como «la raíz dinámica del comportamiento»; es decir, «los factores o determinantes internos que incitan a una acción».1 La motivación es un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta.
PARADIGMA Como paradigma denominamos todo aquel modelo, patrón o ejemplo que debe seguirse en determinada situación. La palabra, como tal, proviene del griego παράδειγμα (parádeigma). En un sentido amplio, se refiere a una teoría o conjunto de teorías que sirve de modelo a seguir para resolver problemas o situaciones determinadas que se planteen.
PROCESO Proceso es un conjunto o encadenamiento de fenómenos, asociados al ser humano o a la naturaleza, que se desarrollan en un periodo de tiempo finito o infinito y cuyas fases sucesivas suelen conducir hacia un fin específico. La palabra proceso es un sustantivo masculino que se refiere de un modo general a la acción de ir hacia adelante. Proviene del latín processus, que significa avance, marcha, progreso, desarrollo
PROCRASTINACIÓN La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, referente al futuro), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables.
SISTEMÁTICO La definición de sistemático el que ajusta y sigue a un sistema. Se dice especialmente a una persona o individuo, que procede por los principios, preceptos o reglas y con rigidez en su tenor de la vida o en sus criterios, opiniones o pareceres propias. (en biología) estudio y análisis de la clasificación de las especies con arreglo a su historia filogenia y evolutiva
Sostenibilidad La sostenibilidad se refiere, por definición, a la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social. De aquí nace la idea del desarrollo sostenible, como aquel modo de progreso que mantiene ese delicado equilibrio hoy, sin poner en peligro los recursos del mañana.
SUSTENTABILIDAD La sustentabilidad es en realidad “un proceso” que tiene por objetivo encontrar el equilibrio entre el medio ambiente y el uso de los recursos naturales. La humanidad en su paso por el planeta ha degradado los recursos naturales de tal forma que actualmente es necesario procurar y planear concienzudamente el consumo de los mismos para garantizar su existencia en las generaciones futuras.
SUSTENTABLE es algo que se puede sustentar o defender con razones.
VISIÓN En términos empresariales, la definición de visión se refiere a las metas y propósitos que se marca una empresa y que espera conseguir en el futuro. ... Los objetivos que se plantee cualquier negocio deben realistas y alcanzables, sobre todo porque lo que se persigue con la visión es un espíritu de motivación
Show full summary Hide full summary

Similar

Estructura atómica. Modelos y Teorías
Jean Paul Arango
MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
NELCY MUÑOZ
Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
Liney Ester Payares Moreno
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer
Modelos Atómicos
rapidoscarros
Modelos de Aprendizaje: Kolb y Dunn & Dunn
Telma Valdez
Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
olguin_995
Modelos de análisis organizacional.
Abarai jose leon
LA ATENCION
Mauricio Santamaria
Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)
diazcardenasjack
Aprendizaje cooperativo
Marina Maniega