Corazón como bomba y función de las válvulas cardíacas

Description

Unidad ll Cardio
Ramon Dorame Contreras
Flashcards by Ramon Dorame Contreras, updated more than 1 year ago
Ramon Dorame Contreras
Created by Ramon Dorame Contreras about 4 years ago
6
0

Resource summary

Question Answer
El corazón esta formado por tres tipos principales de músculo cardíaco: músculo auricular, músculo ventricular y fibras musculares especializadas de excitación y conducción.
Las fibras oscuras que atraviesan las fibras musculares cardíacas se denominan: Discos intercalados
Es un sincitio de muchas células musculares cardíacas conectadas entre si para una rápida propagación del potencial de acción. El músculo cardíaco
Rodea las aberturas de las válvulas auriculoventriculares (AV) entre las aurículas y los ventriculos. Tejido fibroso
Fascículo de fibras de conducción de varios milimetros de diámetro que conducen los potenciales en el corazón por medio de un sistema de conducción especializado. El haz AV
Esta separación en el corazón ayuda a que las aurículas se contraigan un intervalo de tiempo antes que las contracción ventricular. Separación en dos sincitios funcionales; sincitio auricular y sincitio ventricular.
Hace que la contracción en el musculo cardíaco dure 15 veces más que en el músculo esquelético. La presencia de una meseta
En el músculo cardíaco el potencial de acción está producido por la apertura de dos tipos de canales 1) los mismos canales de sodio activados por el voltaje que en el músculo esquelético. 2) otra población totalmente distinta de canales de calcio de tipo L(canales lentos de calcio). Denominados canales de calcio-sodio.
Ocurre inmediatamente después del inicio del potencial de acción en músculo cardíaco que no sucede en músculo esquelético. La permeabilidad de la membrana del músculo cardíaco al potasio disminuye aproximadamente cinco veces.
Fase 0 del potencial de acción cardíaco (Despolarización) Los canales de Sodio rápidos se abren. El potencial de acción se hace más positivo alcanzando aproximadamente +20 mV antes de que los canales de sodio se cierren.
Fase 1 del potencial de acción cardíaco (Repolarización inicial) Los canales rápidos de sodio se cierran. La célula empieza a repolarizarse, los iones potasio de la célula salen a través de los canales de potasio.
Fase 2 del potencial de acción cardíaco (Meseta) Los canales de calcio se abren y los canales de potasio rápidos se cierran. 1) Una mayor permeabilidad a los iones calcio y 2) Una disminución en la permeabilidad de los canales de potasio.
Fase 3 del potencial de acción cardíaco (Repolarización rápida) Los canales de calcio se cierran y los canales de potasio lentos se abren. La salida de potasio y la no entrada de calcio permite que el potasio salga rápidamente de la célula, se pone fin a la meseta y devuelve el potencial de membrana a su nivel de reposo.
Fase 4 del potencial de acción cardíaco (Potencial de membrana en reposo) con valor medio aproximado de -90 mV.
La velocidad de la conducción de la señal del potencial de acción excitador a lo largo de las fibras musculares auriculares y ventriculares es de: 0.3 a 0.5 m/s
La velocidad de conducción en el sistema especializado de conducción del corazón, en las fibras de Purkinje es de: De hasta 4 m/s en la mayor parte del sistema.
Es el intervalo de tiempo durante el cual un impulso cardíaco normal no puede reexcitar una zona ya excitada de músculo cardíaco. Periodo refractario del corazón
El periodo refractario normal del ventrículo es de: 0.25 a 0,30 seg, que es aproximadamente la duración del potencial de acción en meseta prolongado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Anatomía cabeza
Diego Santos
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Anatomía cabeza
maca.s
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo