"la era de la desinformacion"

Description

Flashcards on "la era de la desinformacion", created by Melanie Galeano on 13/03/2020.
Melanie Galeano
Flashcards by Melanie Galeano, updated more than 1 year ago
Melanie Galeano
Created by Melanie Galeano about 4 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "El poder de la desinformación" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Desinformar, según la real academia española, es: dar información intencionadamente manipulada al servicio de ciertos fines. También hace referencia a una información incompleta. en esta segunda década del siglo XXI mas que en cualquier otro tiempo se tiene un alto indice de acceso a la información, y a la vez ha aumentado la posibilidad de producir esta misma, gracias, sobre todo, a las redes sociales, llamadas por algunos el quinto poder. Lo que es una maravilla, pues generan espacios de expresión y conocimientos necesarios para el constructivo de una sociedad establecida. (Álvarez, Josúe Ramón, El poder de la desinformación, https://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/979268-469/el-poder-de-la-desinformaci%C3%B3n , Copyright © www.elheraldo.hn
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "El poder de la desinformación" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" sin embargo, el problema surge con las preguntas ¿que tipos de informacion estamos recibiendo? ¿que tipo de informacion estamos produciendo? ¿es confiable? ¿estamos seguros de ella? el hecho no seria tan peligroso si no fueran las palabras el conducto por el cual se influye en el pensamiento y el actuar del otro, ya decia el filosofo frances derriba que todo es texto, que todo esta relacionado con la palabra. (Alvarez, Josue Ramon | El poder de la desinformacion | https://www.elheraldo.hn/opinion/columnas/979268-469/el-poder-de-la-desinformaci%C3%B3n | Copyright © www.elheraldo.hn
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Regímenes autoritarios" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Censura y desinformación parecen ir de la mano en los regímenes autoritarios. El modelo de China apunta más a una lógica de control estricto sobre lo que se lee, ve o escucha la población, y las nuevas tecnologías han terminado por ser terreno fértil para la consolidación del modelo. El objetivo es que la sociedad china no se informe, no acceda a información que el régimen considera sensible o peligrosa. Que el ciudadano no sepa. (Cañizalez, Andrés | @infocracia | https://efectococuyo.com/opinion/la-era-de-la-desinformacion/ )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Exactitud y relevancia, secundarias" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" La segunda característica de la era de la información digital (subproducto directo de la democratización) es la socialización de la información. En vez de recibir información directamente de aquellos intermediarios institucionales (que con sus defectos en la ejecución, adhieren en principio a una serie de normas editoriales que son públicas), hoy la obtenemos de nuestras redes de contactos. Y esas redes pueden dar mayor visibilidad a un material por factores como la cantidad de clics recibidos o la cercanía entre amigos, en vez de la exactitud o la importancia de la información. ( Born, Kelly 22 de octubre 2017, 12:00 a.m. |https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-pilares-de-la-era-actual-de-la-desinformacion-143180 )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Exactitud y relevancia, secundarias" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Además, el acceso a la información a través de redes de amigos puede generar una cámara de eco formada por noticias que refuerzan los sesgos propios (aunque hay bastante incertidumbre respecto de la gravedad de este problema). También implica que personas que normalmente consumirían noticias con moderación hoy reciben una andanada de polémicas y debates políticos, que incluye falsedades y posturas extremas, lo que aumenta el riesgo de desinformación o polarización en grandes sectores de la opinión pública. ( Born, Kelly 22 de octubre 2017, 12:00 a.m. |https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-pilares-de-la-era-actual-de-la-desinformacion-143180 )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Un anonimato peligroso" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" El cuarto elemento que debe atender la lucha contra la desinformación es el anonimato en la creación y distribución de información. Es común que las noticias en internet no indiquen el medio que las origina y carezcan de la firma del autor. Esto impide ver posibles conflictos de intereses, ofrece coartadas a actores que hayan manipulado la publicación de información y crea un terreno fértil para la actividad de bots (sistemas automáticos que simulan acciones como dar un ‘me gusta’ e incluso respuestas específicas de supuestas personas para crear tendencias e influir en la opinión de la gente, entre otros propósitos). ( Born, Kelly 22 de octubre 2017, 12:00 a.m. |https://www.eltiempo.com/tecnosfera/novedades-tecnologia/los-pilares-de-la-era-actual-de-la-desinformacion-143180 )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "La relativización de las evidencias" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Supongamos que un político es descubierto infraganti recibiendo un soborno y la prueba principal es un video grabado de forma oculta, con algunos problemas técnicos en donde se identifica el personaje y se escucha su voz, al estallar el escándalo este político podría aducir que se trata de un tipo de deepfake y que todo ha sido una manipulación para acabar con su reputación, sembrando la duda que aprovecharían sus seguidores para generar confusión en los medios sociales y finalmente nadie podría saber a ciencia cierta si es real o no. (Levy B., Gabriel E. Académico y consultor en Temas TIC, Lunes, 28 Octubre 2019 11:27 | https://www.proceso.hn/opiniones/52-opiniones/la-desinformacion-como-arma-politica.html )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "La relativización de las evidencias" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" De la misma forma podría ocurrir con cualquier tipo de información o noticia, generando una paradoja sin precedentes: en el momento histórico en el que habremos alcanzado el máximo posible de acceso a la información, estaremos experimentando el mayor nivel funcional de desinformación. En vez de tener una sociedad informada tendremos una sociedad confusa y probablemente paranoica respecto de la veracidad de los hechos, desencadenándose un nivel de relatividad de la objetividad que podría erosionar las bases mismas de la sociedad. (Levy B., Gabriel E. Académico y consultor en Temas TIC, Lunes, 28 Octubre 2019 11:27 | https://www.proceso.hn/opiniones/52-opiniones/la-desinformacion-como-arma-politica.html )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Los medios desinforman" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Desinforman porque están al servicio de unos intereses muy concretos y, por lo tanto, no son libres. Esta práctica aparece bien clara en la cita que encabeza esta sección, un fragmento del diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty, tomada del famoso libro de Lewis Carroll, Alicia en el país de las maravillas: - Cuando digo una palabra –dijo Humpty Dumpty–, ésta quiere decir lo que quiero que diga, ni más ni menos. - La pregunta es -insistió Alicia- si se puede hacer que las palabras puedan decir tantas cosas diferentes. - La pregunta –dijo Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda… eso es todo. (autor: Villar ,varisto| Éxodo, spet.-0ct.’09, De Pascual Serrano | http://www.exodo.org/desinformacion-como-los-medios-2/ )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Los medios desinforman" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" “La información se presenta descontextualizada… se ofrecen unas cifras, pero se callan otras. Se presentan determinados hechos y no se presentan los motivos” (V. Romano, p. 44). Lo que se consigue es estar informados de todo, sin enterarse de nada. Esto genera dos tipos de ciudadanos: el que consume sin más crítica y el que sabe comprender las claves del mundo. Entre estos segundos unos la utilizan para aprovecharse ellos mismos y otros para vivir con la impotencia de ver que su mensaje no llega a la ciudadanía. W. Lippmann clasifica también dos tipos de ciudadanos según las funciones que representan: los informados que toman las decisiones ejecutivas y los desinformados que forman parte de ese rebaño espectador, que no sabe bien lo que está pasando y que, delegada su responsabilidad ciudadana en los primeros, se vuelve a su butaca de espectador (p. 593). (autor: Villar ,varisto| Éxodo, spet.-0ct.’09, De Pascual Serrano | http://www.exodo.org/desinformacion-como-los-medios-2/ )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "La manipulación mediática" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" No hace falta ser un iluminado para advertir la perversidad con la que los medios de comunicación inoculan falsedades al espectador idiotizado, a sabiendas de que éste repetirá como un loro cada una de las mentiras que se le exhibirán como realidades irrefutables. Sin embargo, a diferencia del loro, la víctima de las maniobras de desinformación masiva creerá poseer una opinión, sin sospechar siquiera que no es dueño de criterio alguno, sino un repetidor serial de criterios ajenos. (MEDINA, WALTER C. 24/08/18 | https://www.nuevatribuna.es/opinion/walter-c-medina/medios-desinformacion-masiva-periodismo-argentino-peores-mundo/20180824114011155067.html )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "La manipulación mediática" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" La hegemonía construida por la omnipresente corporación mediática Clarín, cuyo imperio representa el 98 por ciento de los medios de comunicación, tiene a la “verdad” bajo control. Con semejante poder, la manipulación es un sencillo arte que durante 24 horas practica desde la pantalla a través de las voces de los periodistas que presentan -con la seriedad que requiere la difusión de una verdad auténtica- las falsedades que forman parte de su agenda. (MEDINA, WALTER C. 24/08/18 | https://www.nuevatribuna.es/opinion/walter-c-medina/medios-desinformacion-masiva-periodismo-argentino-peores-mundo/20180824114011155067.html )
ªUniversidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Desinformación periodística" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Suele decirse que todos los medios de comunicación mienten. Todos, menos aquellos que leemos, porque el lector que lee esos medios es porque sabe que no mienten. ¿Y qué medios de comunicación leen esos lectores? Aquellos que son afines a su ideología, y que cuentan aquello que quieren leer. -No creo nada de lo que se dice en los medios de comunicación. -Excepto lo que me dicen aquellos que escriben lo que quiero leer. -Leo lo que hace que me sienta conforme con mis ideas, y rechazo el resto. -Yo estoy informado, el resto del mundo es engañado. -Yo soy un ser superior que sé la verdad. -El resto, son marionetas en manos de la manipulación. -Acuda al punto 1. (Fenrir, 19/07/2018, Ciencias sociales, Temas generales, https://laleyendadedarwan.es/2018/07/19/dos-ejemplos-de-desinformacion-periodistica/ )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) "Desinformación periodística" "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" Es muy importante, para fomentar el espíritu crítico real, y para hacerse la mejor composición de lugar, leer medios de comunicación de toda la esfera política. Luego, naturalmente, cada uno creerá lo que quiera creer, pero una cosa es nuestra ideología política, y otra muy distinta el análisis frío y sereno de un dato objetivo. Aprender a separar ambos es fundamental para la creación de ese espíritu crítico que nos permita aprender a obtener la mayor cantidad de información sobre un hecho, explicado por diferentes medios. (Fenrir, 19/07/2018, Ciencias sociales, Temas generales, https://laleyendadedarwan.es/2018/07/19/dos-ejemplos-de-desinformacion-periodistica/ )
Universidad Nacional Autónoma de Honduras Español general, sección 1401 Máster Joanna Marie Aguilar Gilian Melanie Galeano Vasquez (20201001197) Ejemplo de desinformación periodística Fox News. "La evasión en los medios de comunicación generando falta de información" La noticia en concreto tiene que ver con los niños de inmigrantes que llegan a la frontera desde el sur, y que eran separados de sus padres y metidos en jaulas. ¿Qué dijo la Fox? Que estaban realizando una interpretación, es decir, actuando. Además. indican que, en realidad, los niños están en “campos de verano” donde uno se hace la imagen de niños jugando en piscinas y disfrutando de unas vacaciones. (Fenrir, 19/07/2018, Ciencias sociales, Temas generales, https://laleyendadedarwan.es/2018/07/19/dos-ejemplos-de-desinformacion-periodistica/ )
Show full summary Hide full summary

Similar

Social Influence
smita089
Circulatory System
bridget.watts97
GCSE PE - 2
lydia_ward
Question Words - GCSE German
lucykatewarman1227
AS Unit 1 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
Chemical Symbols
Keera
GCSE AQA Biology - Unit 2
James Jolliffe
Summary of AS Psychology Unit 1 Memory
Asterisked
Biology (B2)
Sian Griffiths
GCSE History – Social Impact of the Nazi State in 1945
Ben C
2PR101 1. test - 2. část
Nikola Truong