Mundo de Sofía

Description

Pensamiento de los Filósodos de este libro.
Kcoronado
Flashcards by Kcoronado, updated more than 1 year ago
Kcoronado
Created by Kcoronado about 9 years ago
17
0

Resource summary

Question Answer
Instituto Guatemalteco Americano -IGA- Karen Patricia Coronado Franco 4to. Bachilerato C EL MUNDO DE SOFÍA Clave:6
- Tales consideraba el agua como principio de todas las cosas. Él pensaba que toda clase de vida tiene su origen en el agua y que toda clase de vida al disolverse se convierte en agua otra vez. * Esto me puede servir para tener una idea de como surgió la vida y a la vez de como finaliza.
-Anaxímenes (aprox. 570-526 a. C) Anaxímenes pensaba que el origen de todo era el aire. Consideraba que el agua era aire condensado y que el fuego era aire diluido. *Su pensamiento me ayuda a saber que el aire es incluso más importante de lo que ya lo consideraba, pues está presente en todas partes del mundo.
- Anaximandro (Aprox. 620-515 a. C.) Anaximandro pensaba que nuestro mundo era simplemente uno de los muchos que nacen y parecen en algo que denominó "Lo indefinido" *Su pensamiento me ayuda a abrir mi imaginación y pensar en que el consideraba lo indefinido como una sustancia no muy común.
- Parménides (Aprox. 570-470 a. C.) Parménides pensaba que todo lo que hay, ha existido siempre y que nada puede surgir de la nada. *Su pensamiento me ayuda a comprobar mi teoría sobre la vida, ya que yo pienso lo mismo que él.
- Heráclito (Aprox. 540-480 a. C.) - Heráclito pensaba que todo está en constante movimiento y que el mundo está caracterizado por constantes contradicciones. *Esto me ayuda a entender la idea de que si no existieran contradicciones en el mundo, posiblemente este dejaría de existir.
Empédocles (494-434 a. C.) - Pensaba que la naturaleza está formada por 4 elementos o raíces: tierra, aire, fuego y agua. *Su pensamiento me sirve para saber que estos 4 elementos fueron fundamentales para la creación del mundo.
Anaxágoras (500-428 a. C.) - Pensaba que la naturaleza estaba hecha de piezas minúsculas, invisibles para el ojo. A estas piezas les denominó "semillas". * Su pensamiento me sirve para saber que todo se puede dividir en algo más pequeño pero incluso en las piezas más pequeñas, hay algo de todo.
Demócrito (Aprox. 460-370 a. C) - Pensaba que todo estaba construido de átomos, que son pequeñas piezas invisibles e inalterables. *De su pensamiento puedo aprender que de eso de lo que todo estaba hecho no se podía dividir en partes más pequeñas.
Sócrates (470-399 a. C.) - Pensaba que era importante encontrar una base segura para nuestro conocimiento y que esta se encontraba en la razón del hombre. * Su pensamiento me ayuda a saber que el conocimiento es la máxima virtud del humano.
Platón (427 - 347 a. C.) - Pensaba que todo lo que vemos a nuestro alrededor en la naturaleza, lo que podemos sentir y tocar llega en algún momento a desvanecerse. * Su pensamiento me sirve para entender que todo lo que pertenece al mundo de los sentidos en algún momento se acaba.
Aristóteles (384 - 322 a. C) - Pensaba que no existe nada en la mente que no haya estado antes en lo sentimientos. * Su pensamiento me sirve para saber que antes de que algo llegue a nuestra mente, esto ya tuvo que haber pasado por los sentimientos.
Protágoras (487 - 420 a. C.) - Pensaba que siempre hay que valorar lo que es bueno o malo en relación con las necesidades del hombre. * Su pensamiento me sirve para saber que todo lo que nos pasa es porque está escrito en nuestro destino.
Gorgias (485 – 380 a.C.) - Pensaba que nada existe, que si existiera no lo podríamos conocer y si pudiéramos conocer algo, no lo podríamos comunicar a los demás. *Su pensamiento no me sirve de mucho pues para él prácticamente no existía nada.
Filósofos Helénicos *Cínicos *Estoicos *Hedonistas *Epicúreos *Neoplatónicos *Cirenaicos
FILÓSOFOS CÍNICOS (Antístenes) (Diógenes) Los cínicos pensaban que la verdadera felicidad no depende en poseer riquezas externas como el poder, el lujo o la buena salud y por lo mismo puede ser alcanzada por todo mundo. También pensaban que en la vida se debe vivir sin preocupaciones. *Su pensamiento me puede ayudar en la vida para entender y comprender que no es necesario tener riquezas externas para alcanzar la felicidad y que vivir sin preocupaciones es una forma de alcanzar la felicidad.
FILÓSOFOS ESTOICOS Fundador: Zenón (300a. de C.) Pensaban que los seres humanos formaban parte de la misma razón universal, así como también pensaban que todos los procesos naturales siguen las inquebrantables leyes de la naturaleza por lo que el ser humano debe conciliarse con su destino. *Su pensamiento me parece muy interesante y acertado, pues me sirve para saber que de nada sirve quejarme, cuando todo ocurre porque tiene que pasar, así que no tengo más que aceptar mi destino y conciliarme con el.
FILÓSOFOS EPICÚREOS Fundador: Epicuro (341-270 a. de C.) Ellos pensaban que era importante evaluar el resultado de una acción placentera siempre con sus posibles efectos secundarios. También pensaban que no hay que preocuparse por la muerte, simplemente hay que vivir el momento. *Su pensamiento me gusta mucho pues tenemos que estar conscientes de cada acción que realizamos, así como también hay que vivir y disfrutar del presente y no preocuparnos por lo que pueda pasar en un futuro.
FILÓSOFOS NEOPLATÓNICOS Plotino (205-270 d. de C.) Pensaban que el mundo está en tensión entre dos polos. En un extremo se encuentra la luz divina a lo que denominó "Dios" y el otro extremo a donde no llega la luz. Pensaban que la oscuridad no existía sino que simplemente era una ausencia de luz.. También pensaban que todo es Dios. *Su pensamiento me parece muy acertado, pues absolutamente todo tiene como base a Dios y él es también el que nos brinda la luz divina.
HEDONISTAS Los hedonistas pensaban que el único bien es el placer y el único mal el dolor. Pensaban que el placer es el único y supremo bien. Consideraban al placer como objetivo universal y fundamental del esfuerzo. * Su pensamiento me parece bastante acertado y cierto. Éste lo aplicamos en la vida cotidiana al momento en que nos esforzamos con el objetivo de obtener algo que nos proporcione placer y satisfacción.
CIRENAICOS Su principal fundamento es la ética. Pensaban que la felicidad debe obtenerse generando sentimientos placenteros y evitando los dolorosos. Por lo que consideraban que el hombre debía buscar el bien para evitar el mal. *Su pensamiento es bastante lógico y nos ayuda a saber que para obtener la felicidad necesitamos buscar sentimientos de placer y evita el dolor.
FILOSOFÍA DE LA EDAD MEDIA
San Agustín de Hipona (354 al 430) Pensaba que Dios creó al mundo de la nada. Él pensaba que el mal no tiene una existencia propia, que éste es la ausencia de Dios. También pensaba que la buena voluntad es obra de Dios y la mala voluntad es desviarse de la obra de Dios. *En lo personal éste pensamiento es el que más me gustó y el que más aplico, pues Dios produce el bien y somos nosotros los humanos que a la hora de desobedecer creamos el mal.
Santo Tomás de Aquino (1225-1274) Pensaba que no tenía por qué haber una contradicción entre lo que nos dice la filosofía o la razón y lo que nos revela la fe. Creía que habían 2 caminos que conducen a Dios, uno a través de la fe y la revelación y el otro a través de la razón y de los sentidos. *Su pensamiento nos ayuda a razonar en que podemos llegar a la verdad a través de la fe o bien a través de la razón y los sentidos pero al final la verdad termina siendo una misma.
Show full summary Hide full summary

Similar

Flash Card Filo
vicogodinez1
Filosofia: Andres Gutierrez
Andres Gutierrez
Filosifia
jchuc2015ig
Filósofos
pacohernandez
El Mundo de Sofía
Doris Ramirez
fichas de Dilan
dilanmarroquin
RENACIMENTO
Tatiana Cortes
Los Mitos "El mundo de Sofía"
Diana Carolina Quintero
Aristoteles (384-322) a.c
Viviana Rincon Forero
Speed, Distance, Time
Bradley Sansom
AS English language terminology revision
Caitlin Hadfield